Comentario: Como complemento a este artículo los invitamos a la lectura de:
La lista de aciertos de los C's: El descontrol de la ciencia del espacio y del clima
Parte I
Aparentemente el destino ya nos está alcanzando. Dice el Guardian de Inglaterra:
Cambio marítimo: por qué el calentamiento global podría dejar a Gran Bretaña sintiendo frío
- No hay nueva glaciación aún, pero la Corriente del Golfo se está debilitando
- Corriente atlántica se detuvo por 10 días en 2004
James Randerson, corresponsal científico
Viernes 27 de octubre, 2006
The Guardian
Científicos han descubierto más evidencia de un debilitamiento dramático en la vasta corriente oceánica que le da a Gran Bretaña su relativamente clima moderado al arrastrar agua tibia hacia el norte desde los trópicos. La desaceleración, que los modeladores de clima han predicho seguirá al calentamiento global, ha sido confirmada por el más detallado estudio hasta ahora de flujo del océano en el Atlántico.
Más alarmantemente, los datos revelaron que una parte de la corriente, que es usualmente 60 veces más poderosa que el río Amazonas, se detuvo temporalmente durante noviembre 2004.Espero que los iglús los equipen con conexión a Internet.
El escenario de pesadilla en el que se detiene la corriente oceánica meridional que empuja a la corriente del Golfo fue dramáticamente representada en El Día Después de Mañana. La película de desastre climático mostraba a Europa y América del Norte entrando a una nueva glaciación prácticamente de un día a otro. (...)
Los investigadores no están seguros de cómo interpretar el paro de 10 días. "Nunca habíamos visto nada como eso antes y no lo entendemos. No sabemos cómo pudo ocurrir," dijo Harry Bryden, en el Centro Nacional Oceanográfico, en Southampton, que presentó los resultados en una conferencia en Birmingham sobre cambio climático rápido. (...)
Lloyd Keigwin, un científico en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachusetts, en E.U., describió el paro temporal como "el cambio más abrupto en todo el registro (climático)".
Añadió: "Sólo duró 10 días. Pero supongamos que durara 30 o 60 días, ¿en qué momento le llamas al primer ministro y le dices comencemos a almacenar combustible? ¿Cómo podemos descartar uno más largo el año próximo?" (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario