Los beneficios terapéuticos de la cetosis son cada vez más aceptados y cada vez se van asumiendo más entre la comunidad científica. Sin embargo son bioquímicos y químicos los que lideran las investigaciones.
Uno de los beneficiados podría ser el Alzheimer (como ya habíamos comentado en otras entradas). El Alzheimer es una enfermedad que, de momento, no tiene cura, es una enfermedad degenerativa y dramática para las familias que la sufren:

"La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, caracterizada clínicamente por un inicio insidioso, un declive progresivo que las funciones cognitivas con un pérdida fatal en último término de las funciones mentales. La enfermedad se caracteriza por lesiones neuropatológicas que se manifiestan como depósitos proteínicos que se localizan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietoremporales de la corteza cerebral (*). Esta lesiones consisten en placas neuríticas compuestas por depósitos extracelulares de beta-amiloide (placas de b-amiloide) y por ovillos intereuronales formados por neurofibrillas consistentes en filamente enrrollados de la proteína tau citoesquelética."
En este estudio (con ratones) se demuestra que el beta amiloide se reduce en estado de cetosis, lo cual podría mejorar las condiciones de algunos pacientes de Alzheimer.
"Estudios previos sugerían que las dietas altas en colesterol y grasas saturadas incrementarían la deposición de beta-amiloide y el riesgo de desarrollar Alzheimer. Aquí demostramos que una dieta rica en grasas saturadas y baja en carbohidratos puede reducir realmente los niveles de beta-amiloide. Por lo tanto, las estrategias vía dieta para reducir los niveles de beta-amiloide deberían incidir en los componentes de las dietas y sus consecuencias metabólicas. En particular, los niveles de carbohidratos, las calorías totales y la presencia de de cetones son aspectos a tener en cuenta"
Si leemos el resumen del estudio podemos llegar a la conclusión de que una vez más, los cetones tienen beneficios múltiples en la salud humana, lo cual me hace reforzar la idea de que la cetosis es el estado natural en los hombres, y no la glucosis.

Os dejo algunos links a otros estudios, por ampliar un poco el tema del cerebro en cetosis:

Efectos neuro-protectores y modificación en otras enfermedades a través de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica y restricción calórica disminuyen la excitación neuronal
Dietas cetogénicas: actualización para neurólogos infantiles