© EFE
El físico británico Stephen Hawking.
El físico británico apoya la medida siempre y cuando se garantice que se hace con consentimiento del enfermo.

El físico británico Stephen Hawking ha respaldado el derecho de los enfermos terminales a elegir acabar con sus vidas y recibir ayuda para hacerlo siempre que se cumplan todas las salvaguardas.

Hawking, postrado en una silla de ruedas, fue diagnosticado de enfermedad neuromotora a los 21 años, cuando le dijeron que le quedaban dos o tres años de vida. Ahora, con 71 años, es uno de los científicos más importantes del mundo, conocido especialmente por su trabajo sobre los agujeros negros y como autor del superventas internacional Una breve historia del tiempo.

En declaraciones realizadas antes del estreno de un documental sobre su vida esta semana, Hawking dijo que apoyaba el derecho a morir, pero sólo si la persona afectada había elegido esa opción. Recordó cómo una vez le pusieron en una máquina que le mantenía respirando tras sufrir una neumonía y su mujer tuvo la opción de apagarla, pero no se trataba de una opción que él hubiera comunicado.
"Creo que quienes tienen una enfermedad terminal y sufren grandes dolores deberían tener la opción de elegir poner fin a sus vidas, y aquellos que les ayuden deberían quedar libres de ser juzgados", dijo Hawking a la BBC. "Debe de haber salvaguardas de que la persona afectada quiere realmente poner fin a su vida y no se está viendo presionada o se hace sin su consentimiento como habría sido mi caso", añadió.
El suicidio asistido es ilegal en Reino Unido y el tema de si despenalizarlo o no para quienes cuyas vidas son insoportables es una cuestión a debate en muchos países. Los defensores del derecho a morir dicen que las personas que pueden tomar una decisión deberían tener el derecho a morir con dignidad. Los detractores creen que liberalizar la ley podría poner a personas vulnerables en peligro. Suiza y varios estados de Estados Unidos son algunos lugares donde son legales algunos tipos de eutanasia o suicidio asistido en ciertas circunstancias.

Hawking, que ha aparecido en programas de televisión como Los Simpsons y Star Trek, dicen que su mente activa y su sentido del humor son claves para su supervivencia. Hawking se comunica a través de un músculo de la mejilla ligado a un sensor y a un sistema de voz computerizada. El científico instó a cualquiera con una minusvalía a centrarse en lo que puede hacer y no lamentarse de lo que no pueden.

"La física teórica no es un campo donde ser minusválido no es un handicap. Está todo en la mente", dijo el científico, que trabaja en la Universidad de Cambridge. El documental Hawking, de Vertigo Films, se estrenará en Reino Unido el 20 de septiembre.