© Desconocido
Los veteranos neozelandeses de la guerra de Vietnam (1962-1971), encabezada por Estados Unidos, corren el riesgo de desarrollar cáncer, según las últimas investigaciones del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Otago, Nueva Zelanda.

EL riesgo de muerte por cáncer de cabeza y cuello, así como cáncer de faringe y de laringe es el doble entre los soldados neozelandeses que tomaron parte en la guerra de Vietnam, según afirmaciones del autor principal del estudio David McBride.

Conforme a esta investigación, la mayoría de las tropas que se encontraba en la provincia de Phuoc Tuy experimentaron un ambiente tóxico debido al herbicida llamado ˈagente naranjaˈ, que se aplica para acabar con las vastas selvas, rociada por el Ejército norteamericano durante esta ofensiva militar.

Este análisis fue realizado en una muestra de 2752 de los casi 3400 soldados que estuvieron presentes durante la guerra en Vietnam.

Es de mencionar que esta sustancia contaminante también afectó a más de 1 millón de vietnamitas, un motivo para que la Asociación para las Víctimas de Agente Naranja con sede en Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam, presentase en el mes de agosto su cuarta demanda contra las compañías estadounidenses productoras de este defoliante.