lunes, 30 de septiembre de 2013

Más desorden, más creatividad

-
A la hora de trabajar o estudiar, el lugar donde lo hagamos tiene una importancia significativa en el tipo de pensamientos y acciones que generaremos. Según un estudio de la Universidad de Missouri, más desorden significa más creatividad, pues hay un menor apego a la rectitud y disciplina que inspiran los entornos ordenados.
Siempre bajo la mirada conservadora de prehistóricas cosmovisiones, el desorden en los dormitorios, hogares y lugares de trabajo es visto como algo impropio y producto de los malos hábitos del “humano que no fue correctamente educado”. La afirmación moral no podría ser más subjetiva, ya que la forma de organizarse no tiene ninguna teoría definitiva y mucho menos una práctica recurrente que haya sido comprobada como  la más efectiva para la mayor cantidad de personas. A algunas personas el orden las caracteriza y en base a esa prolijidad espacial ellos pueden lograr sus objetivos y hay otras que logran lo mismo o más siendo totalmente desordenadas en los diferentes hábitats en los que se encuentren. De hecho, según un estudio de la Universidad de Missouri en los Estados Unidos y publicado en la revista científica Psychological Science, el desorden tiene virtudes muy importantes, como la de potenciar la creatividad.
El estudio está basado en tres experimentos sobre los modos de trabajo y organización espacial de estudiantes universitarios. En el primero, un primer grupo de estudiantes completó un cuestionario en una sala muy desordenada. El segundo grupo lo hizo en una sala muy ordenada. A los diez minutos  de haber terminado el cuestionario, a los dos grupos se les ofreció una manzana o una barra de chocolate. A su vez, también se les dio la oportunidad de donar a caridad, si así lo deseaban. Como es fácil de suponer por lo que la coerción implícita de los entornos a los que estamos sujetos, los participantes de la sala ordenada eran dos veces más propensos a escoger la manzana y además donaron más dinero que los de la sala desordenada. Luego de este primer experimento, los autores del estudio dan con una no muy novedosa hipótesis: los espacios ordenados inspiran disciplina y rectitud ética.
Para el segundo experimento, los estudiantes fueron llevados a dos salas, una desordenada y otra inmaculada, y se les pidió que elaborasen nuevos usos para unas pelotas de ping  pong. Oh, sorpresa, los estudiantes que trabajaron en la sala más descuidada consiguieron los usos más creativos según los jueces que los evaluaron. La conclusión parcial fue que el orden y la formalidad también son virtudes rígidas, mientras que cierto desapego al “camino correcto a seguir” son fundamentales para desarrollar con mayor creatividad.
El tercer experimento invitaba a que los dos grupos de estudiantes eligieran componentes adicionales para su dieta, y quienes habían trabajado en entornos ordenados elegían al “clásico” en vez de al “nuevo”. El estudio sugiere que la homogenización es común y propia de la búsqueda de identificación y sensación de seguridad, pero que así como trabajar en un entorno ordenado produce una mayor aceptación de lo “dado” y hacerlo en un escritorio desordenado incita a la creatividad, la eficiencia se encuentra en una combinación subjetiva de ambos espacios. Es decir, el clásico y a la vez innovador desorden controlado.

La teoría de la conspiración de la comida rápida


A pesar de los numerosos llamamientos para que sigamos una dieta sana, la comida rápida está ganando terreno y las empresas del sector están extendiendo su ya enorme red. ¿Genera la comida rápida la misma adicción que las drogas?
© Corbis
Existen por lo menos cuatro hechos alarmantes de que las compañías adoptan medidas de forma intencionada para convertir en adictos a sus consumidores.
© Desconocido


1. Los vendedores de comida rápida actúan conscientemente como vendedores de drogas 

Nadie engulle como un poseso zanahorias cocidas o col hervida, pero sí nos atiborramos de patatas fritas, que son el equivalente alimenticio de la más potente de las drogas. Y es que las patatas han sido 'diseñadas' para provocarnos este comportamiento.


Comentario: Ni tampoco engullimos como posesos las grasas saludables como un buen lomo de cerdo, salmón o aguacate... Es algo que nos debería hacer reflexionar. Para más información: En defensa de las grasas

Los estudios indican que la comida puede ser adictiva. La investigación de David Ludwig, del Hospital Infantil de Boston, citado por el diario'Daily Mail', detectó que nuestra actividad cerebral después de comer ciertos alimentos procesados es similar a la de los consumidores de heroína.

Los investigadores han revelado que el abuso de sustancias y alimentos con un alto contenido glucémico, como el pan blanco y las patatas, puede desencadenar el mismo mecanismo cerebral que crea las adicciones. Comer carbohidratos altamente procesados puede provocar un exceso de hambre y estimular las zonas del cerebro implicadas en los antojos y la gratificación, según el estudio.

Esta propiedad de la comida rápida no supone ninguna novedad para los fabricantes. Es por eso que actúan como vendedores de drogas. Por ejemplo, el 20% de los aficionados a la Coca-Cola consumen el 80% de toda la cola producida, indica el periodista ganador del Premio Pulitzer Michael Moss en su libro 'Azúcar, sal y grasa. Cómo nos enganchan los gigantes de la alimentación'. Por lo tanto, el objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes más fieles, que ya son adictos y requieren cantidades cada vez mayores.


2. La mayoría de la comida 'sana' no lo es tanto


Las compañías fabricantes de alimentos añaden azúcar a casi todos los productos, desde el yogur hasta el pan de trigo. Por lo tanto, si usted no tiene su propio huerto, vacas y unos cuantos pollos para alimentarse es prácticamente imposible evitar la adicción.


3. Los fabricantes invierten mucho dinero en convencer a los consumidores de que la adicción no existe 


La adicción de los consumidores supone un negocio de miles de millones de dólares para los fabricantes de comida rápida, que por este motivo emprenden todos sus esfuerzos para engañar a sus clientes e intentar demostrar que las numerosas investigaciones en esta área no son nada más que ficción.

Por ejemplo, el marzo pasado el sitio Fox News publicó un artículo en el que un científico aseguraba que un estudio que realizó con ratas demostró que la comida con altos contenidos de grasas, azúcar y sal no crea adicción.


Comentario: Las grasas saludables no crean adicción, el artículo está haciendo referencia a las grasas "trans" que ahora se llaman grasas hidrogenadas en un intento por distraer y seguir engañando al consumidor. Para más información: En defensa de las grasas

"Estamos programados biológicamente para responder a ciertos sabores, texturas y colores, pero eso no significa que sea una adicción", dijo Gabriel Harris, profesor asistente de ciencia de los alimentos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El modelo de negocio de los mayores productores de alimentos se basa en no escatimar esfuerzos para que las personas dependan desde la infancia de los alimentos que estas empresas producen. Por lo tanto, van a hacer todo lo posible para garantizar que la obesidad se extienda por todo el mundo, distorsionando la información en todas partes.


4. Es casi imposible superar la adicción 


Salir del círculo vicioso de la adicción es casi imposible, afirman los científicos. Los amantes de las hamburguesas desarrollan resistencia a la hormona leptina que controla el apetito y no pueden controlar su comportamiento alimenticio, destacan los científicos.

El consumo frecuente de comida rápida puede convertirse en un problema tan difícil de tratar en el campo médico como la adicción a las drogas, ya que una persona sufre un cuadro de ansiedad similar al síndrome de abstinencia.
© Infonutrizione

Comentario:
Infórmate, no permitas que te sigan engordando
Para más información:

Entrevista al Dr. Lustig (II) El azúcar es como la cocaína.
Exitotoxina: el uso de éstas sustancias como aditivos alimentarios y sus perjuicios sobre la salud humana
"El azúcar es la droga más peligrosa de la historia"
Un experto alerta de la toxicidad y adicción de los carbohidratos
No son las grasas, es el azúcar quien está causando la epidemia de obesidad

Y no dejes de leer nuestros Enfoques SOTT sobre alimentación. El conocimiento protege, la ignorancia mata (en este caso, también engorda):

La dieta paleolítica revisada

La epidemia de obesidad, cortesía de la industria agrícola.

Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas

Alerta de propaganda: IPCC sostiene que el calentamiento global es inequívoco


una_verdad_icomoda
Comentario: La reciente revelación publicada en Mail on Sunday de que los datos recogidos por el IPCC no son precisos y no reflejan la realidad de lo que está ocurriendo en el planeta con respecto al clima, parece haberlos puesto en función de Control de Daños, inundando los medios con propaganda alarmista del "calentamiento global causado por el hombre". A continuación publicamos solo uno de los varios artículos que han sido publicados en la mayoría de los periódicos a nivel internacional, con el fin de mostrar la propaganda mediática que se hace, a pesar de que la evidencia muestra claramente que ésta información es falsa, a pesar de la verdad que a la 'ciencia' de hoy en día parece no importarle.

Aunque se frenen las emisiones de CO2, se espera que se mantengan los efectos con alzas de temperatura y del nivel del mar sobre 3 metros.

El Panel del Cambio Climático emitió hoy finalmente el informe oficial del clima y destacó por primera vez que es evidente que el hombre está llevando al planeta a un calentamiento extremo.

"La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en el aumento del efecto invernadero y las concentraciones de gases en la atmósfera, el forzamiento radiactivo positivo, la observaron del calentamiento, y en la comprensión del sistema climático", destaca unresumen del informe.

"La influencia humana fue detectada en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en los cambios en el ciclo global del agua, en la reducción de la nieve y el hielo, en la media mundial del nivel del mar, y de los cambios en algunos fenómenos climáticos extremos", destacó.

El calentamiento del sistema climático "es inequívoco y desde 1950, muchos de los cambios observados son sin precedentes en las décadas del milenio. La atmósfera y el océano se están calentando y la nieve y hielo se están derritiendo", advierte.


Comentario: Es interesante que utilicen la palabra inequívoco siendo que la realidad no refleja estas palabras. Como hemos publicado anteriormente en SOTT, la Tierra parece más bien estar enfriándose y numerosos científicos alrededor del mundo hablan de una posible Era de Hielo, antes que un 'Calentamiento Global inminente'.

Si analizamos lo dicho más arriba debemos preguntarnos lo siguiente... Si las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de ser humano son las que causan el 'calentamiento global' ¿Cómo es que durante los últimos 15 años - caracterizados por la industrialización a gran escala, la contaminación y destrucción de nuestro planeta a gran escala, y en consecuencia, por el aumento de las emisiones de todo tipo de gases industriales - la Tierra, en realidad, ha dejado de calentarse, y la tendencia apunta más bien hacia un enfriamiento? Ese es uno de los problemas lógicos a los cuales se enfrentan estas declaraciones.

Luego, tenemos el contraste directo con la evidencia disponible. Dicen que "la nieve y el hielo se están derritiendo", pero lo que vimos en realidad fue un aumento del hielo en los Polos, tanto en el Ártico, como en océano Antártico, el cual ha mostrado un récord de 35 años en el aumento de la capas de hielo. En el Ártico, los datos muestran un aumento del 60% del hielo marino, además, un poco antes de lo previsto, lo que hizo que barcos que acostumbran a usar esas rutas tengan que desviarlas por peligro a quedar atascados en el hielo.

Con todos estos datos, resulta realmente sorprendente que supuestos 'científicos' digan que "La influencia humana en el sistema climático es clara". Lo que vemos es clara muestra de que lo que está sucediendo con el clima es mucho más complejo que la simple explicación - sesgada políticamente - de los 'científicos' del IPCC, y es realmente preocupante, ya que los cambios climáticos que están sucediendo, parecen mucho más importantes y saber realmente qué es lo que está sucediendo, para poder anticiparnos con algo más de precisión, es sumamente importante para que podamos pasar estos tiempos.

Continuamos...

Cada una de las últimas tres décadas ha sido más caliente que la anterior. En las últimas dos décadas se destacaron las pérdidas de masas de glaciares en Groenlandia y Antártida y el derretimiento de hielo de Ártico.


Comentario: Muy típico, se muestra parte de la información y se oculta otra parte, muy importante por cierto. En cuanto a la Antártida, lo que se ha visto fue que sus bordes presentan cierto aumento de la temperatura, pero sin embargo, más hacia el centro del continente helado - donde se encuentra alrededor del 80% del hielo de la misma, el hielo ha aumentado considerablemente; hechos que desconciertan a los científicos obteniendo datos del mundo real...

Lea más al respecto aquí

El informe señaló que el nivel del mar está subiendo yla concentración de dióxido de carbono se reveló con valores sin precedentes en al menos 800.000 años. "El CO2 subió un 40% desde la época preindustrial, primero por las emisión de combustibles fósiles y en segundo por emisiones del suelo. El océano ha absorbido aproximadamente el 30% de dióxido de carbono antropogénico emitido provocando la acidificación del océano".


Comentario: Más desinformación, los datos muestran que el ser humano es causante solamente del 4% del CO2 en la atmósfera e incluso los científicos del calentamiento global antropogénico admiten esto y dicen que ese 4% representa la gotita que colma el vaso, por así decir.

Desde 1750 hay un aumento de radiación por una mayor absorción de energía causada por el aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera.

En otra parte del reporte se señala que los patrones de temperatura de la superficie indican las tendencias en ascenso durante muchas décadas, incluyendo el más rápido el calentamiento desde mediados del siglo 20 y que el enfriamiento es inmediatamente después de grandes erupciones volcánicas.

Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y los cambios en los componentes del sistema climático. La limitación del cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Comentario: Parece una buena excusa para ganar unos cuantos millones con las tasaciones a las emisiones que de carbono, que luego harán que los precios suban y quienes paguen realmente seamos el resto de los seres humanos, forzándonos a afrontar una crisis económica y social, a parte de los cambios climáticos que sucederán - y ya están sucediendo. ¿Parece nada más o éste es un terreno muy fértil para que gobiernos extremadamente autoritarios se aprovechen de los pueblos en un estado de desesperación? 

El cambio global de temperatura de superficie para el final del siglo 21 es probable que supere 1,5 ° C con respecto de 1850 a 1900, pero los cambios de ciclo del agua harán que en el siglo 21 se observen efectos no uniformes.

El equipo de investigación aclaró "muchos aspectos del cambio climático persistirán en el siglo 21 después que se frenen las emisiones de CO2". Uno de los graves efectos es el alza del mar, que podría subir al final del siglo, en una estimación de hasta 3,5 metros.

Un total de 209 autores principales y 50 editores de 39 países y más de 600 autores colaboradores de 32 países contribuyeron a la preparación del Grupo de Trabajo I ARS 5 que fue quien realizó finamente el Quinto Informe de Evaluación del IPCC que estará disponible 30 de septiembre en su versión completa.

Comentario: Claramente, nos encontramos ante uno de los mayores fraudes de la historia de la ciencia, y es realmente sorprendente que éstos 'científicos eminentes' salgan a mentir así de descaradamente siendo que esas mentiras realmente tienen y tendrán un efecto devastador para la humanidad. Esto es un claro ejemplo de que nuestros líderes psicópatas no tienen interés en nuestro bienestar y que a nosotros como humanidad solamente nos queda hacer nuestro mayor esfuerzo por mantener lo poco que queda de esa 'humanidad', intentando crear algo de Orden, a partir del Caos global en el que vivimos actualmente.

Citando a Laura Knight-Jadczyk, en su último Enfoque SOTT sobre el tema:
"Los gérmenes no están conscientes de que ellos serán quemados vivos o enterrados profundamente bajo tierra con el cuerpo de ser humano al que le están causando la muerte"
Andrew Lobaczewsk, Ponerología Política 
"En relación al tema de este ensayo, lo dicho no es sólo una metáfora; es profunda y pavorosamente acertado. Imagine a un mundo que cree en el calentamiento global y que repentinamente es golpeado por una era de hielo. Muchos estudios revelan que las eras de hielo son precedidas por períodos con patrones climáticos anormales, puntos calientes y puntos fríos, lluvias torrenciales localizadas e innundaciones, incremento del polvo cometario en la atmósfera, incremento de la actividad volcánica, una serie de crudos inviernos particularmente fríos y duros intercalados con localizadas olas de calor y sequías; y entonces, finalmente, se desencadena el invierno por el incremento del calor dentro de la tierra misma y su consecuente incremento en la evaporación de los océanos, combinado con una atmósfera superior más baja y fría, y la nieve empieza a caer y caer... y caer... y caer.

Convierta las extraordinarias lluvias que han caido en la parte superior del hemisferio norte en los últimos años a volúmenes de nieve, y fácilmente verá que la región entera podría rápidamente quedar enterrada bajo muchos metros de nieve que, asumiento que el efecto albedo no entre en acción enseguida y evite que la nieve se derrita, para el momento que en que se funda, muchos millones de cosas vivas - incluyendo personas - habrán perecido, enterrados junto a los líderes patológicos en los que erroneamente creyeron que obraban en favor de sus intereses.

Suponiendo que los países de origen de los principales científicos creadores del fraude científico más reciente - el nuevo informe del IPCC sobre el Cambio Climático - no están entre esos enterrados en el advenedizo hielo proveniente del rápido descenso a una era de hielo, ¿qué piensa que les irá a pasar en las áreas que no queden enterradas bajo uno o dos kilómetros de heilo? No se usted, no es una bonita estampa para contemplar. Esos idiotas no están sólo jugando con la vida de la población entera del planeta, ellos están jugando con la suya propia, y no cuentan siquiera con un "par de tréboles" en sus manos".

Y Joe Quinn escribe:
"El punto a recordar aquí (aunque debería ser obvio) es que todo el mundo esta de acuerdo (o debería estarlo) en que nuestro planeta en general está atravesando un proceso que acarrea algún tipo de GRAN cambio para todos los seres vivientes sobre el planeta (excepto para Tony Blair quien tiene más en común con las cosas muertas sobre el planeta). El debate (tal como está planteado) es sobre quién, o qué, es el culpable del cambio. Y en el centro de esta cuestión está el encubrimiento real.

[...]

En resument, NO hay claras evidencias de que el ser humano esté causando ningún calentamiento significativo del planeta, y por lo tanto no son responsable por las inundaciones, terremotos, socavones, etc. El calentamiento global es apoyado sólo por una ciencia manipulada, complaciente, y políticamente conveniente.

Al margen de hacer rápidamente unos cuantos billones y ejercer más control sobre la industria, la razón principal es que la elite mundial quiere convecernos de que todos nosotros somos culpables del caos climático (o de los "cambios planetarios"), así continuamos suplicandoles a ellos que solucionen nuestros problemas y velen por nuestra seguridad. En última instancia esto se trata de mantener el control sobre la población y evitar que la gente comprenda que el incremento del cambio climático es parte de un proceso cósmico sobre el que no puede hacerse nada al respecto. 

En realidad, esto no es del todo verdad. Hay una teoría, que se encuentra fuera de los registros históricos, que sostiene que el comienzo de importantes cambios planetarios sobre la Tierra y sus habitantes que los pone en curso hacia una destrucción cósmica, coincide con un punto "alto" en la decadencia moral de la civilización humana. Esta decadencia social por lo general se extiende desde la parte superior hacia abajo. Es decir, la caida de cualquier civilización humana se precipita por la existencia de una corrupción masiva y una clase gobernante abusiva a la que se le permitió "infectar" a muchos de la población de seres humanos normales a un punto en donde valores como la verdad y la justicia son generalmente ignorados. En este sentido, algo puede hacerse en relación al hecho de que, como raza, la humanidad se encuentra al borde de una catástrofe cósmica y climática, pero esto requeriría un cambio radical de guardia en la cúspide y un fortalecimiento de los valores humano normales entre las personas. Puesto que es improbable que esto ocurra en el corto plazo, le sugiero que simplemente se siente y vea caer la nieve".


viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrevista con Chris Masterjohn: Los beneficios para la salud del colesterol, parte 2


Traducción de Blogdisidente

Llega a Blog Disidente la segunda parte de la entrevista con Chris Masterjohn, un joven científico con un doctorado en Ciencias de la Nutrición que tiene una visión del papel que juega el colesterol en la salud humana muy distinta de la que nos llega a través de los medios de comunicación y las instituciones públicas de la salud. En la primera parte de esta entrevista, que fue realizada por Jimmy Moore en su programa de radioLivin' La Vida Low Carb Show, Chris realizó un repaso histórico de los inicios de la investigación científica sobre el proceso de degeneración arterial conocido como aterosclerosis, remontándose a lo que se conoce como el modelo del conejo alimentado con colesterol, que se desarrolló hace ya un siglo. Este repaso es necesario para poder entender la maraña científica y mediática que llevó a la demonización actual del colesterol.

Dada la complejidad del tema he decidido incluir aquí un resumen de la primera parte de la entrevista, para refrescar un poco la memoria y aclarar conceptos. Si algo no se entiende no dudéis en preguntarlo en los comentarios:
  • El colesterol juega un papel fundamental en multitud de procesos en el cuerpo. Esto se puede comprobar observando los problemas que sufren aquellas personas con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz, que no pueden sintetizar (fabricar) colesterol en su cuerpo.
  • Existen dos hipótesis sobre el colesterol que se suelen confundir. La primera es la denominada "hipótesis de los lípidos". Según esta hipótesis, un aumento de la concentración de colesterol en la sangre se traduce en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero esta hipótesis no dice nada sobre la procedencia de dicho colesterol, ni de si consumir grasas animales tiene algún efecto en dicho riesgo. La segunda hipótesis es la denominada "hipótesis de la dieta y el corazón", según la cuál el consumo de grasas, en particular de grasas animales saturadas, conduce a las enfermedades del corazón.
  • Los primeros estudios científicos sobre el colesterol se hicieron alimentando a conejos con colesterol disuelto en aceite de girasol. Cuando los conejos tomaban aceite de girasol, no desarrollaban aterosclerosis. Sin embargo, cuando se disolvía colesterol en el aceite e girasol, sí la sufrían. Como los conejos son herbívoros (no hay colesterol en los vegetales) estos experimentos no se pueden utilizar como un modelo para entender el efecto de una dieta rica en colesterol en la salud humana. Sin embargo sirvieron en su época (los años 1910) para que algunos científicos postularan que los defectos metabólicos que causan un aumento del colesterol en sangre (hipercolesterolemia familiar) producen aterosclerosis.
  • Las observaciones en individuos con hipercolesterolemia familiar fueron las que llevaron finalmente a la hipótesis de los lípidos. Se observó que en estas personas la incidencia de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis era mucho mayor que en el resto de la población. En la hipercolesterolemia familiar, las partículas LDL que circulan por la sangre no consiguen entregar el colesterol que contienen a las células, como normalmente ocurre en personas sin este defecto genético. Por lo tanto la concentración de estas partículas en la sangre aumenta. Los científicos de la época concluyeron que lo único que ocurría en estos pacientes era que tenían más colesterol en la sangre, y por lo tanto que el desarrollo de aterosclerosis en general se debía a un exceso de colesterol en sangre. Chris hace hincapié en que nos quedemos con esta idea, porque resulta que en la hipercolesterolemia familiar, el aumento en la concentración de colesterol en la sangre no es lo único que ocurre.
  • Finalmente, Chris nos describe el trabajo de Ancel Keys y su defensa fraudulenta de la hipótesis de la dieta y el corazón. Ancel Keys representó la incidencia de enfermedades cardiovasculares en función del consumo de grasa en siete países. El resultado era una recta ascendente perfecta que supuestamente mostraba que cuanto mayor es el consumo de grasa, mayor es la incidencia de enfermedades del corazón. Sin embargo, Ancel Keys había elegido estos siete países para poder trazar la recta, y si en realidad representáramos los datos de los 22 países cuyos datos estaban disponibles en la época, veríamos que la recta desaparece. Ni qué decir tiene que esto representa un fraude científico de la peor clase, y uno de los mayores engaños que ha sufrido la humanidad.
Os dejo ya con la segunda parte de la entrevista. Esta entrevista ha sido traducida y publicada con el permiso de Jimmy Moore. 

Chris Masterjohn: Si trazas la historia de cómo la American Heart Association [N. del T. Asociación Americana del Corazón, AHA] comenzó a defender la idea de que restringir la grasa saturada en la dieta previene las enfermedades del corazón, verás que todo se reduce a Ancel Keys.

En 1957 la AHA había dicho que no se podía concluir que las modificaciones en la dieta destinadas a bajar los niveles de colesterol previnieran las enfermedades del corazón porque solamente se disponía de una relación estadística entre el colesterol y las enfermedades del corazón. No había evidencia todavía de que aumentando el consumo de grasas poliinsaturadas o disminuyendo el de grasas saturadas se redujera la incidencia de las enfermedades del corazón. Para obtener esa evidencia, habría que realizar un estudio en el que se alimentara a un grupo de personas con una dieta baja en grasas saturadas y alta en grasas poliinsaturadas, y mostrar que la incidencia de enfermedades del corazón disminuye. Pero nadie había hecho eso. Pues bien, cuatro años más tarde, en 1961, la AHA cambió completamente de opinión y dijo que, efectivamente, los datos estaban ahí. Y aconsejaron que si tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares era alto por cualquier motivo, ya sea por historial familiar, o por llevar un estilo de vida sedentario, o por lo que sea, que deberías reducir tu consumo de grasa saturada.

¿Qué es lo que ocurrió en esos cuatro años? ¿Se realizó el estudio? No, no se realizó ningún estudio. Lo que ocurrió fue que varias personas del comité que escribió el primer informe fueron sustituidas, y uno de los nuevos miembros era Ancel Keys. Así que lo único que cambió entre la AHA diciendo que todo esto era una sarta de tonterías, a la AHA diciendo que estábamos tan seguros de ello que todo el mundo debería tomar cartas en el asunto y reducir su ingesta de grasa saturada, fue el hecho de que este científico tramposo, Ancel Keys, que había escogido los datos, de repente ascendió a una posición de poder y pudo escribir ese informe. 

Jimmy Moore: Y aquí estamos ahora, Chris, y la gente todavía lo cree a pesar de que no existen evidencias para probarlo.

Chris Masterjohn: Si, la gente lo cree más que nunca. El argumento es que supuestamente en los ensayos de medicamentos para bajar el colesterol lo han demostrado. Hablemos de esto. Volvamos al problema de qué es lo que realmente está ocurriendo en aquellos que padecen hipercolesterolemia familiar. ¿Qué es lo que ocurría realmente en el modelo de los conejos alimentados con colesterol? Y, ¿por qué se observa aterosclerosis en esos casos? Antes de analizar esos datos, quiero presentar un concepto a los oyentes, el concepto de ladegeneración oxidativa, para que podamos entender los datos. Desde el punto de vista químico, la oxidación es el proceso de perder un electrón. Y un radical libre es algo que roba un electrón. Pero ese es el punto de vista científico. Yo quiero que lo simplifiquemos un poco para que se entienda. Pienso que una forma fácil de entender la oxidación, pero que aún así es científicamente válida, es entenderla como un proceso en el que se rompen moléculas. Cuando una molécula se oxida, es como si se rompiera. Y cuando se rompe no sirve para nada. Los radicales libres son cosas que rompen moléculas, de manera que las moléculas ya no pueden cumplir su función. Pero cuando las cosas se rompen, no solo se vuelven inservibles, sino que pueden volverse peligrosas. Por ejemplo, Jimmy, si yo te preguntara qué ocurre cuando se te rompe un vaso en el suelo de la cocina, ¿cuál dirías que es el peligro?

Jimmy Moore: Que me podría cortar los pies.

Chris Masterjohn: Eso es, si pisas los cristales te vas a cortar los pies. Pues eso es lo que ocurre en el cuerpo. La causa principal de estrés oxidativo son los radicales libres, que pueden ser toxinas, o subproductos del metabolismo, o metales pesados, o cualquiera de esas sustancias que van por ahí rompiendo moléculas. Y las primeras en romperse son unos ácidos grasos muy frágiles que tenemos en todas las membranas celulares, que se llaman ácidos grasos poliinsaturados. A partir de ahora me referiré a ellos como PUFAs [N. del T. Del inglés, Polyunsaturated Fatty Acids], que es la abreviatura. Entonces los PUFAs, que son necesarios en una cantidad determinada, nos pueden hacer vulnerables al proceso de estrés oxidativo si tenemos demasiados. Los PUFAs se rompen con mucha facilidad. Y cuando los radicales libres rompen PUFAs es como romper ese vaso en el suelo de la cocina. El resto de las moléculas de tu cuerpo son como tú y como yo, que van caminando por la cocina y se pueden cortar los pies con los cristales. Cuando este estrés oxidativo ocurre, se están rompiendo PUFAs, y hay cascotes de cristal molecular, por así decirlo, esparcidos por toda la célula. Todos estos componentes moleculares, si se tropiezan con los cristales rotos, siguiendo la analogía, van a romperse y perder su función también. Este es el proceso de oxidación sobre el que quiero que pensemos.

Ahora vayamos atrás y volvamos a fijarnos en los datos que tenemos, en el modelo de los conejos alimentados con colesterol, la hipercolesterolemia familiar, y qué es lo que ocurre con estos ensayos clínicos de medicamentos tipo estatina, y con el resto de ensayos de medicamentos para bajar el colesterol. Empecemos con la hipercolesterolemia familiar. Sabemos que una cosa ocurre seguro, que estos individuos son incapaces de llevar las partículas LDL que trasportan el colesterol desde la sangre al interior de la célula. Me gustaría proponer que esta situación es similar a un atasco de tráfico, ¿de acuerdo? La partícula LDL es como un autobús que va por la carretera. Tu riego sanguíneo es la carretera. El colesterol son los pasajeros del autobús. El LDL está intentando llevar a los pasajeros (el colesterol) al interior de la célula, ese es su destino final, ¿de acuerdo? Ahora bien, resulta que hay un bloqueo en la carretera, y el tráfico está parado. Las partículas LDL no pueden ir a ningún sitio. Las personas que promueven la hipótesis de los lípidos dicen que lo único que está ocurriendo es que la concentración de colesterol LDL en la sangre aumenta. Jimmy, imagínate que estás en un atasco. Ocurren dos cosas. En primer lugar, ¿qué ocurre con la concentración de coches en la carretera?

Jimmy Moore: Que aumenta.

Chris Masterjohn: Eso es, la concentración aumenta. Pero, ¿qué otra cosa ocurre? ¿Qué es lo que más te molesta cuando estás metido en un atasco?

Jimmy Moore: Que no te mueves.

Chris Masterjohn: Lo que significa que, si tienes que ir a trabajar, ¿qué es lo que va a ocurrir?

Jimmy Moore: Que vas a llegar tarde.

Chris Masterjohn: Vas a llegar tarde, ¿verdad? Entonces están ocurriendo dos cosas. La concentración de coches en la carretera aumenta, si, pero la otra cosa que ocurre es que el tiempo que pasas en la carretera aumenta. Estás en la carretera durante mucho más tiempo. Veamos qué es lo que ocurre con el colesterol. Dos cosas. Una, la concentración aumenta. Dos, está en la sangre durante mucho más tiempo. Ahora bien, la partícula LDL, el autobús por así decirlo, que lleva a estos pasajeros de colesterol, tiene estos PUFAs que son muy frágiles en su membrana, y que son vulnerables al proceso de estrés oxidativo. ¿Qué ocurre cuando esos PUFAs en la membrana del LDL pasan mucho tiempo en la sangre? Lo que ocurre es que esa partícula empieza a interaccionar con los radicales libres. Esos elementos dañinos que rompen moléculas. Y a medida que pasa más tiempo en la sangre, sin ser capaz de llegar a su destino, pierde sus defensas, y los PUFAs empiezan a desintegrarse, y la partícula LDL se convierte en una carga tóxica. Es como tener cristales rotos en el suelo de la cocina. ¿Qué tienes que hacer? Tienes que limpiarlos. Entonces el sistema inmunitario viene y limpia la porquería, y obtenemos lo que finalmente se transforma en la placa arterial, que es el resultado de los esfuerzos del sistema inmunitario por limpiar toda esa porquería tóxica. Entonces tenemos dos argumentos, ¿no? El primero dice que todo lo que ocurre es que la concentración de colesterol aumenta en la sangre. El segundo argumento, el que yo estoy defendiendo, dice que lo que realmente está ocurriendo, que no tiene nada que ver con el colesterol en sí mismo, el colesterol solo es un pasajero en ese autobús, es que la partícula LDL pasa demasiado tiempo en la sangre, y no llega a donde tiene que llegar, mientras que los PUFAs de la membrana se oxidan y el sistema inmunitario tiene que venir y limpiarlo todo para proteger las arterias. Ese es mi argumento. En 1984 ocurrieron dos cosas simultáneamente. Una obtuvo una gran atención mediática, y la otra no. Jimmy, ¿has oído hablar del Coronary Primary Prevention Trial [N. del T. Ensayo de Prevención Primaria de la Enfermedad Coronaria]?

Jimmy Moore: No.

Chris Masterjohn: De acuerdo. El Coronary Primary Prevention Trial fue el ensayo clínico publicado en 1984 que fue considerado como la prueba de que el colesterol causaba enfermedades del corazón.

Jimmy Moore: ¿Es ese el Framingham?

Chris Masterjohn: No, el estudio Framingham se fijó en correlaciones. El Coronary Primary Prevention Trial fue un ensayo clínico de una medicación para bajar el colesterol, en el que se quería comprobar si podría bajar la incidencia de enfermedades del corazón.

Jimmy Moore: De acuerdo.

Chris Masterjohn: Bien. A medida que discutimos el Coronary Primary Prevention Trial quiero que tengas en cuenta que tenemos dos hipótesis, como dijimos al principio. La hipótesis de los lípidos y la hipótesis de la dieta y el corazón, ¿verdad? Estas eran dos hipótesis separadas. Mantengamos eso en mente según analizamos este ensayo. En 1984, un año curioso, si conoces el libro de Orwell, el National Institutes of Health [N. del T. Institutos Nacionales de la Salud] quería hacer un estudio que probara de una vez por todas que comer una dieta baja en grasa saturada y alta en grasa poliinsaturada, que según ellos reducía los niveles de colesterol, reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Antes de 1984 habían hecho un estudio piloto de dos años que no tuvo éxito en demostrar esto. Así que decidieron pasar a estudiar el efecto de los medicamentos para bajar el colesterol. Lo que hicieron fue coger un medicamento llamado colestiramina. La colestiramina es un polvo que te tomas cada día, y en los intestinos se mezcla con agua y se vuelve pegajoso. Y se une a los ácidos biliares, impidiendo su reabsorción, de modo que los excretas. Los ácidos biliares se hacen a partir de colesterol. Normalmente reabsorbemos los ácidos biliares. Pero si en lugar de esto los excretamos, tenemos que fabricar más. Entonces, Jimmy, ¿qué crees que ocurrirá con el nivel de colesterol en la sangre si tienes que hacer más ácidos biliares de lo normal, teniendo en cuenta que los ácidos biliares están hechos con colesterol?

Jimmy Moore: ¿Que aumenta?

Chris Masterjohn: No, no, no. Piénsalo. Con el colesterol que tienes en el hígado haces los ácidos biliares, ¿no? Los ácidos biliares abandonan el hígado, así que el hígado tienen que hacer más ácidos biliares y llevarlos al intestino, donde deben estar. Para eso, el hígado va a coger el colesterol que hay en la sangre, lo va a convertir en ácidos biliares, y los va a mandar al intestino. Así que el nivel de colesterol va a disminuir. Este medicamento no interfiere con tu habilidad para sintetizar colesterol, o con la capacidad para absorberlo de la comida. Lo que hace es hacer que lo uses más. Lo conviertes en ácidos biliares, y tienes menos colesterol, ¿de acuerdo? Es un concepto sencillo. Ahora bien, este ensayo duró años, y finalmente publicaron los resultados en 1984. Encontraron que aquellas personas tomando colestiramina tenían un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero también tenían un mayor riesgo de accidente, suicidios, cáncer, etc. Así que en promedio el medicamento no salvó ninguna vida. Pero sí redujo el riesgo de enfermedades del corazón. La revista Time publicó un artículo de portada que mostraba una foto de un plato, con una cara de expresión fruncida, donde los ojos eran un par de huevos, y la boca fruncida estaba hecha con bacon. En esta historia se decía que finalmente se había probado que el colesterol era letal. Y se elogiaba a la AHA por decirle a la gente que dejara de comer grasas animales. Decía, finalmente, la AHA ha sido vindicada, y se ha demostrado que siempre tuvieron razón. Pero, Jimmy, si pensamos de nuevo en las dos hipótesis que se estaban probando, tenemos un problema. La revista Timeestaba diciendo que la AHA tenía la razón, ¿sobre qué hipótesis? ¿la hipótesis de la dieta y el corazón? ¿O la hipótesis de los lípidos?

Jimmy Moore: Las dos.

Chris Masterjohn: Si, pero cuando llegan a la conclusión de que deberías dejar de comer grasa animal, es una conclusión ¿sobré cuál de ellas?

Jimmy Moore: Sobre la hipótesis de la dieta y el corazón.

Chris Masterjohn: La hipótesis de la dieta y el corazón. ¿Pero cuál de ellas estaba examinando el ensayo clínico?

Jimmy Moore: La otra.

Chris Masterjohn: La otra, la hipótesis de los lípidos, ¿verdad? No había huevos en el Coronary Primary Prevention Trial. No había mantequilla en el Coronary Primary Prevention Trial. No había bacon en el Coronary Primary Prevention Trial. Y a pesar de ello la revista Timedice:
"finalmente, se ha demostrado que la AHA tenía razón, y que si comes esos alimentos vas a sufrir un ataque al corazón".
El problema es que el ensayo ni siquiera estaba estudiando eso. La segunda cosa que ocurrió en 1984 que no obtuvo la atención de los medios fue un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences [N. del T. Actas de la Academia Nacional de las Ciencias]. En ese artículo partieron de la base de que niveles de colesterol altos en la sangre provocan el desarrollo de la placa aterosclerótica. Pero querían saber cómo llega a la placa desde la sangre. Porque si no podemos explicar cómo llega de la sangre a la placa, entonces la teoría todavía no está bien fundamentada.

Lo que encontraron fue que hay unas células del sistema inmunitario, llamadas macrófagos, que engullen partículas LDL, y finalmente se convierten en lo que se conoce como células espumosas. Se llaman células espumosas porque cuando se llenan de grasa y colesterol, tienen la apariencia de espuma. Y estas células espumosas son las que se encuentran en la placa aterosclerótica. Pero lo que descubrieron fue que si tomas partículas LDL nativas, es decir, partículas LDL que no han sido dañadas por el proceso de estrés oxidativo, éstas no son engullidas por los macrófagos, de manera que el macrófago no se convierte en una célula espumosa. Sin embargo, cuando el estrés oxidativo tiene lugar, y los PUFAs en la membrana de la partícula LDL empiezan a oxidarse, es decir a romperse debido a la acción de los radicales libres, entonces los macrófagos engullen la partícula LDL y terminan convirtiéndose en células espumosas.

Y publicaron un gráfico mostrando que si tomas LDL nativo, que no ha sido deformado ni destruido por radicales libres, la cantidad de partículas LDL que los macrófagos engullen no depende de la concentración de partículas LDL, en un rango de concentraciones muy amplio en el que la concentración más alta era cinco veces mayor que la concentración más baja. Sin embargo, si oxidabas las partículas LDL, los macrófagos engullían cinco veces más partículas y cuantas más partículas tuvieras, más partículas engullían. Así que lo que este artículo implicaba era que la concentración de colesterol en la sangre no importa, sino que es el hecho de que el LDL esté oxidado lo que determina si el sistema inmunitario interviene, y si la placa aterosclerótica se desarrolla.

Este artículo haría que cualquiera se preguntara, ¿de dónde vienen estos PUFAs? El hecho es que los obtenemos del aceite de maíz, del aceite de soja, del aceite de colza, del aceite de girasol, y del aceite de cártamo, todos los aceites que la AHA le dijo a la gente que empezaran a consumir en lugar de la grasa animal al principio de los años 60s, para bajar la concentración de colesterol en la sangre. Si la revista Time hubiera publicado este artículo, que salió tres meses después del artículo de la cara fruncida que decía que el colesterol era mortífero, si hubieran dicho, "por cierto, a lo mejor estábamos equivocados al vindicar a la AHA, porque resulta que lo que en realidad está causando la placa aterosclerótica es la degeneración de todos esos aceites que la AHA ha estado diciéndole a todo el mundo que consuma durante los últimos 20 años", entonces quizás, solo quizás, la gente hubiera pensado que existía una controversia.

Pero la revista Time nunca publicó esa retracción. Y resulta que la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se lee mucho en la comunidad científica, pero pregúntale a cualquier persona de la calle si ha oído hablar de esta revista, PNAS, y pregúntale si ha oído hablar de la revista Time. ¿Cuál crees que lee? ¿De cuál ha oído hablar? Por eso el único mensaje que les llegó fue que finalmente había sido demostrado.

Tras su espectacular pérdida de peso de más de 80 kilos en 2004 gracias a una dieta baja en carbohidratos, Jimmy Moore ha luchado en solitario por decirle al mundo lo que una dieta baja en carbohidratos puede hacer. 

A través de su popular blog, Livin' La Vida Low Carb, y de su programa de radio con más de 700 episodios, ha demostrado que el estilo de vida bajo en carbohidratos está más vivo que nunca, a pesar de lo que digan los medios y alguno "expertos" de la salud.
Nota: Esta es una traducción de una entrevista entre Jimmy Moore y Chris Masterjohn que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2009. Ni Jimmy Moore ni Chris Masterjohn tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.

PROXIMAMENTE, la tercera y última parte.

Magnesio: La chispa de la vida


Traducción de Sott.net

El magnesio, como la magnetita y el manganeso, debe su nombre a la palabra griega Magnesia, un topónimo derivado de las tribus conocidas como Magnetes. Los médicos y terapeutas han prestado escasa atención a este elemento crucial, que es uno de los minerales más importantes para todos los organismos vivos. El magnesio tiene un efecto relajante, anti-oxidante y anti-inflamatorio en nuestro organismo. Es crítico para los procesos metabólicos, el crecimiento celular y la reproducción y está involucrado en cientos de procesos enzimáticos que afectan todos los aspectos de la vida. No sólo es esencial para mantener una buena salud, sino también para la desintoxicación y el tratamiento de numerosas enfermedades.

Desafortunadamente, el magnesio es uno de los minerales más agotados en nuestro suelo. De hecho, un documento del Senado de los EE.UU. de 1936 declaró que las frutas y verduras que se plantaban en millones de acres de tierra ya no contenían suficientes cantidades de ciertos minerales haciendo, por lo tanto, que la población pasara hambre de sus efectos nutritivos, sin importar lo mucho que comieran.

Mientras que algunos alimentos están enriquecidos con calcio y vitaminas, el magnesio es usualmente ignorado. Investigadores encontraron que la cantidad diaria recomendada de magnesio es insuficiente para prevenir la deficiencia de magnesio. Además, los medicamentos como los analgésicos, antibióticos, diuréticos, antidepresivos y otros, agotan todavía más el magnesio y otros nutrientes vitales para nuestro cuerpo, empeorando los síntomas por los que fueron prescritos en el primer lugar. Las situaciones de estrés como la cirugía, las lesiones, la desnutrición, las enfermedades y el estrés psicológico también aumentan nuestras necesidades diarias de este importante mineral. Esto se traduce en un problema de deficiencia de magnesio muy esparcido entre la población, lo que provoca o contribuye a numerosas enfermedades como las enfermedades degenerativas crónicas:

Ansiedad y ataques de pánico. El magnesio ayuda a mantener las hormonas del estrés suprarrenales bajo control.

Asma. Tanto la producción de histamina y los espasmos bronquiales aumentan con la deficiencia de magnesio.

Coágulos de sangre. El magnesio juega un papel importante en la prevención de coágulos de sangre y disminuir el espesor de la sangre sin ningún tipo de efectos secundarios.

Enfermedades intestinales. La deficiencia de magnesio enlentece al intestino, provocando estreñimiento, lo que podría conducir a la colitis, la toxicidad y la mala absorción de nutrientes.

Cistitis. Espasmos en la vejiga empeoran por la deficiencia de magnesio.

Depresión. La serotonina, que eleva el estado de ánimo, es dependiente del magnesio. Un cerebro deficiente de magnesio también es más susceptible a los alérgenos, sustancias extrañas que, en casos raros puede causar síntomas similares a la enfermedad mental.

Desintoxicación. El magnesio es crucial para la eliminación de sustancias tóxicas y metales pesados del cuerpo, ​​como el aluminio y el plomo.
Diabetes. El magnesio aumenta la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo del azúcar. Sin el magnesio, la insulina no es capaz de transferir la glucosa a las células. La glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, causando diversos tipos de daños en los tejidos.

Fatiga. Pacientes con deficiencia de magnesio comúnmente experimentan fatiga debido a que docenas de sistemas enzimáticos están en bajo funcionamiento. Un síntoma temprano de la deficiencia de magnesio es la fatiga.

Enfermedades del corazón. La deficiencia de magnesio es común en personas con enfermedades del corazón. El magnesio se administra en los hospitales para infartos agudos del miocardio y arritmia cardiaca. Al igual que cualquier otro músculo, el corazón necesita magnesio. El magnesio también se usa para tratar la angina de pecho, o dolor en el pecho.

Hipertensión. Con insuficiente magnesio, los vasos sanguíneos pueden ir al espasmo y el colesterol puede aumentar, los cuales llevan a problemas de presión arterial.

Hipoglucemia. El magnesio mantiene la insulina bajo control, sin magnesio, se pueden dar episodios de baja azúcar en la sangre.

Insomnio. La producción de melatonina, regulador del sueño, se altera con magnesio insuficiente.

Enfermedad renal. La deficiencia de magnesio contribuye a la insuficiencia renal aterosclerótica. La deficiencia de magnesio crea niveles anormales de lípidos y el empeoramiento del control de azúcar en la sangre en pacientes con trasplante renal.

Migraña. Equilibrio de serotonina es dependiente del magnesio. La deficiencia de la serotonina puede dar lugar a dolores de cabeza de migrañas y depresión.

Afecciones musculoesqueléticas. La fibrositis, la fibromialgia, los espasmos musculares, las contracciones oculares, calambres y el dolor crónico de cuello y espalda, pueden ser causado por la deficiencia de magnesio y se pueden aliviar con suplementos de magnesio.

Problemas nerviosos. El magnesio alivia trastornos nerviosos periféricos en todo el cuerpo, tales como dolores de cabeza, contracciones musculares, espasmos gastrointestinales y calambres de pantorrilla, pie y dedos del pie. También se utiliza en el tratamiento del sistema nervioso central del vértigo y confusión.

Problemas obstétricos y ginecológicos. El magnesio ayuda a prevenir el síndrome premenstrual y la dismenorrea (dolor durante la menstruación). Es importante en el tratamiento de la infertilidad, y alivia las contracciones prematuras, preeclampsia y eclampsia durante el embarazo. El magnesio intravenoso se da en las salas de obstetricia para la hipertensión inducida por el embarazo y para disminuir el riesgo de parálisis cerebral y el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El magnesio debe ser un complemento necesario para las mujeres embarazadas.

Osteoporosis. El uso de calcio con vitamina D para mejorar la absorción de calcio, sin balancear la cantidad de magnesio, causa una deficiencia de magnesio adicional que desencadena una cascada de eventos que conducen a la pérdida ósea.

Síndrome de Raynaud. El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos espásticos que causan dolor y entumecimiento de los dedos.
[Carolyn Dean, M. D., N.D. El milagro del magnesio [The Magnesium Miracle]. New York: Ballantine Books, 2007]
Corregir la deficiencia de magnesio proporciona un alivio en estas y otras condiciones demasiado numerosas para enumerar en este artículo.

Las pruebas séricas (de sangre) estándar son inútiles en la detección de deficiencia de magnesio, ya que menos del 1% del magnesio total de nuestro cuerpo se puede medir en la sangre. Desafortunadamente, los médicos confían en esta prueba a pesar de que el magnesio debe medirse en el trabajo dentro de las células y tejidos con pruebas muy específicas. Para la persona promedio, la mejor manera de diagnosticar la deficiencia de magnesio es simplemente suplementarse por lo menos un par de meses para ver si se alivian los síntomas.

En condiciones ideales, necesitamos aproximadamente 300 mg de magnesio para compensar las pérdidas diarias. Si usted está bajo estrés suave a moderado - enfermedades físicas o psicológicas, daño físico, esfuerzo deportivo, o estrés emocional - sus requerimientos de magnesio aumentan. Los alimentos ricos en magnesio, con un perfil relativamente bajo de sensibilidad, incluyen las legumbres fermentadas (por ejemplo, frijoles) y verduras verdes orgánicas. Puesto que una buena dieta promedio puede suministrar alrededor de 250 mg, de los cuales sólo la mitad es absorbido, los investigadores creen que la mayoría de personas se beneficiarían de los suplementos de magnesio. De lo contrario, los tejidos del cuerpo se tienen que descompensar para suministrar este mineral esencial.

Para beneficiarse de los suplementos de magnesio, tome magnesio quelado (unido a los aminoácidos orgánicos) para una máxima absorción: el citrato de magnesio, malato, orotato, taurato o glicinato de magnesio. No use óxido de magnesio, ya que es básicamente un laxante. La dosis recomendada es 6-8mg/kg de peso corporal (3 a 4.5 mg/lb), aunque 200 mg cuatro veces al día es una dosis mejor. Si esta dosis tiene un efecto laxante, reduzca de a 200 mg hasta que este efecto se detenga. Separe sus dosis de magnesio durante todo el día, porque solamente una cierta cantidad puede ser absorbida de una sola vez. A medida que corrija sus deficiencias, con el tiempo, es posible que necesite menos suplementación - sus heces le dirán.

Algunas formas de magnesio quelado son mejores que otras para ciertas condiciones. El taurato de magnesio es mejor para enfermedades del corazón. El taurato, glicinato y orotato de magnesio son mejores para las personas que tienden a tener deposiciones líquidas[diarrea], ya que tienen menos efectos laxantes. Magnesio malato es la mejor forma de tratar la fatiga crónica, el dolor y el insomnio de la fibromialgia.

El magnesio se puede tomar con o sin comida, pero lo mejor es tomarlo entre comidas, ya que requiere el ácido del estómago para ser absorbido. La digestión después de una comida completa puede hacer que el ácido del estómago esté menos disponible para la absorción mineral. El magnesio es un mineral alcalino que puede actuar como un antiácido, neutralizando el ácido del estómago necesario para la digestión.

El cloruro de magnesio puede ser utilizado para hacer aceite de magnesio que puede ser absorbido fácilmente a través de la piel cuando se rocía o se frota sobre el cuerpo. Aumenta la biodisponibilidad de magnesio en el cuerpo y es la solución ideal para aquellas personas que sufren de diarrea cuando tratan de tomar el suficiente magnesio oral para satisfacer sus requerimientos. Algunos investigadores han encontrado que el uso de aceite de magnesio en una concentración de cloruro de magnesio del 25% restaura una deficiencia de magnesio en cuestión de semanas que de otro modo requeriría meses o un año para restaurar con la suplementación oral. Si usted pulveriza aproximadamente 6 rociadas de aceite de magnesio para cada pierna y brazo, está aplicando cerca de 400 mg de magnesio (una solución de cloruro de magnesio 25-35% emite de 13 a 18 mg por rocio). Rociando debajo de los brazos también funcionará como un desodorante muy eficaz. Si se produce algún enrojecimiento o picazón, use un aceite de magnesio más diluido.

Los requisitos para una persona muy enferma son mucho mayores que para una persona sana. En general, si usted toma un baño de magnesio del cuerpo completo, pueden ser utilizadas dos onzas de cloruro de magnesio. Algunas personas prefieren un baño de cloruro de magnesio muy concentrado, con un máximo de ocho onzas de magnesio a la vez. Baños de pies usan mucho menos agua, por lo que dos onzas producirá una toma muy concentrada. Remoje el cuerpo o sólo los pies en una solución caliente durante 20-30 minutos. Lo mejor es hacerlo todos los días durante la primera semana, empezando desde las concentraciones más bajas y aumentando paulatinamente. Luego continue de 2-3 veces por semana durante 6-8 semanas o más.

El sulfato de magnesio, también conocido como sales de Epsom, es otra opción excelente a pesar de que se excreta rápidamente de los riñones y es más difícil de asimilar. Los efectos de los baños con sales de Epsom no duran para siempre, por lo que necesitará más sulfato de magnesio que cloruro de magnesio en un baño para obtener resultados similares.

Para la persona promedio, las altas dosis de magnesio no tienen efectos secundarios, salvo heces blandas. Sin embargo, la terapia de magnesio está contraindicada para personas con insuficiencia renal, miastenia gravis, ritmo cardíaco lento patológico y excesivo, y obstrucción mecánica del intestino. En tales casos, se debe dar, al menos, bajo la supervisión de un médico.

Las personas a menudo encuentran alivio de sus síntomas cuando toman magnesio, por lo que de inmediato se lo dicen a sus amigos y familiares. Esta difusión de boca en boca de la información acerca de este mineral milagroso realmente está causando una diferencia respecto a la epidemia de deficiencia de magnesio, y espero que usted se beneficie también.

Más información:

Carolyn Dean, M. D., N.D. "El milagro del magnesio" [The Magnesium Miracle]. New York: Ballantine Books, 2007

Marcos Sircus, Ac., O.M.D. "Terapia transdérmica de magnesio" [Transdermal Magnesium Therapy]. Arizona: Phaelos Books, 2007

Indefensión Aprendida: ¿por qué no reaccionamos ante la injusticia? (vídeos)


La "indefensión aprendida" hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

La teoría de indefensión aprendida se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción deausencia de control sobre el resultado de una situación. Aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida (¿aplicable a aquellas personas que "no van a votar"?).


Doctrina del Shock

La mayor parte de la manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos ante las injusticias sociales y las pérdidas de derechos que se nos imponen al ser tratadas como "inevitables" y motivadas por un "poder superior" muy alejado de nosotros.

Las leyes, recortes, medidas y ajustes de los gobiernos o la junta directiva de una empresa nos son administrados gradualmente como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan, además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de opinión.
© manelfontdevila.com
Pero John Dewey ya nos advertía que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden.


Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. Mediante el poder actual de los medios de comunicación como nuestra principal fuente de información y análisis de la realidad, es posible inducir este estado depresivo en buena parte de la población para mantenerla en un estado de pasividad. A esta sutil estrategia debemos sumar muchas más aunque entre ellas, también destacan el efecto "cortina de humo" para desviar nuestra atención.
"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales."- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -

Terrible, ¿verdad? Pero más terrible aún es el darnos cuenta de que esta inoculación de indefensión aprendida es lo que están haciendo ahora mismo con nosotros. Nos tratan de convencer de que aceptemos resignadamente pérdidas de derechos y privatizaciones de bienes públicos sin resistir ni protestar. La consigna: que hagamos lo que hagamos no va a servir para nada.

Los españoles, por ejemplo, ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesta a prueba, y lo normal sería que la indignación social hubiera dado un paso más allá de la movilización social en las calles. Sin embargo, en los últimos años ha cundido la impresión de que la corrupción parece salirle mejor al político que al empresario, pues en rara ocasión parece afectar a las urnas.

En la ciencia política la paradoja de la corrupción se ha convertido ya en un concepto clásico: mientras que la corrupción en sí misma se considera un comportamiento reprobable y vergonzante, algunos políticos corruptos mantienen intacta (o casi) su popularidad. Un fenómeno que tiene un reflejo fiel en la escena política española.
¿Por qué los votantes españoles muestran una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que limitado?
Son varias las posibles causas de esta permisividad. Explicaciones que no son excluyentes ni alternativas, sino que se complementan para perfilar los porqués de la manifestación de esa paradoja en la política española.

Autoculpabilidad

Consiste en hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay opción de cambio.
© Manel Fontdevila
En paises como Grecia, Portugal, Italia o España, donde llevamos tiempo sufriendo este salvaje saqueo de lo común, la depresión se extiende como una epidemia entre las clases populares y el número de suicidios se dispara.

De hecho, cada catástrofe económica o humanitaria supone una coartada perfecta para adoptar medidas traumáticas sobre la población, que las acepta porque se transmite el mensaje de "no hay otra salida". Esta crisis económica es un claro ejemplo de ello.

El mensaje de "no hay otra salida" significa también que "no hay otra economía que la nuestra", "no hay otra forma de acceder al conocimiento que la nuestra", o "no hay otra forma de medicina que la nuestra". No hay, en suma, alternativas. Este es el corolario de esta información negativa y uniformizadora que transmiten los medios de comunicación convencionales.


Los políticos y directivos de empresa se presentan en la opinión pública, a pesar de los beneficios personales y empresariales que siguen obteniendo gracias a sus política y en detrimento de otros sectores de beneficio público, como ejecutores carentes de responsabilidad moral o legal. Entre todos podríamos hacer una interesante selección de declaraciones públicas que nos indican claramente esta línea argumental:
  • «A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión.»
  • "Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer."
© Manel Fontdevila
Cuándo la situación se alarga en el tiempo, como actualmente sucede en España, los políticos pueden incluso a presentarse ante la opinión pública como víctimas ellos mismos de indefensión aprendida. En definitiva, lo que estos gobernantes nos transmiten, al escenificar su indefensión, es que nuestro país ya no es soberano, sino que está bajo las órdenes de los que en realidad mandan: los famosos "mercados" o bien, desde "Alemania" o "Bruselas".
PELIGRO MANTRA: "Son todos iguales".
Es la opinión que muchos ciudadanos utilizan para definir a la clase política en su conjunto, para englobar sin matices comportamientos particulares a los representantes de todos los partidos políticos. Esta suerte de cinismo político conlleva una generalización de la sospecha sobre todos los cargos públicos, aplicar una presunción de culpabilidad sin hacer distingos entre trayectorias intachables y largos historiales judiciales.

Y este cinismo democrático, además, también se convierte en freno para aplicar un castigo real en las urnas contra candidatos implicados en casos de corrupción. Si cunde el convencimiento de que todos los partidos y todos los candidatos comparten actuaciones irregulares, los incentivos que podría tener el electorado para cambiar el voto prácticamente desaparecen. Si todos los candidatos son igualmente corruptos, ¿por qué no seguir votando al partido al que siempre si los demás también son corruptos?.


Comentario: El artículo propone una relación causa-efecto entre pensar "que todos los políticos son iguales" y "la pasividad de los ciudadanos para actuar, al asumir que no hay posibilidades de cambio". Hay un factor principal que el artículo omite, hablamos, por supuesto, de la ponerología política y lo que implica la infección patológica en todo esto.

Seguramente no están nada lejos de la verdad aquellos que piensan que "todos los políticos son iguales." Lo importante es saber por qué ésto es así. No puedes cambiar el "mal" si no lo conoces.

La Ponerología Política provoca una actitud activa en las personas que "entienden" dónde está el problema realmente y por qué los poderes políticos y económicos son como son.

Un efecto que explicaría el interés de los partidos que se ven implicados en una irregularidad en airear y recordar todos los escándalos que han sufrido el resto... Tal vez su papel en la estrategia del shock aún no se haya cumplido del todo. Todavía no estamos completamente sujetos a la indefensión aprendida. Pero ¿podremos hacer algo para no ser vencidos del todo por ella?

Para romper este círculo de adoctrinamiento hay que ampliar las fuentes de la información. Demostrar que no es cierto que no haya otra economía, otra forma de acceder al conocimiento u otra medicina. Demostrar que hay alternativas, y sobre todo, que estas alternativas funcionan. Esta es la principal razón de que sea necesaria la existencia de medios de comunicación libre como Noticias Positivas oPeriodismo Humano.


Martin Seligman

A finales de los 60, el psicólogo Martin Seligman realizó un experimento. Dentro de una caja de laboratorio, un perro era expuesto a shocks eléctricos que no podía evitar. En cambio, en otra caja, otro perro sí que podía interrumpir esos shocks pulsando una palanca. Más tarde, los perros eran situados sobre una superficie electrificada de la que podían escapar simplemente saltando una barrera.

El perro que había podido controlar los shocks la saltaba, mientras que el otro perro, en lugar de buscar la salida exitosa a la situación adversa, permanecía aguantando las descargas de manera pasiva. Había, pues, "asimilado" su indefensión.
¿Para qué gastar energías sabiendo que de los estímulos adversos no se puede escapar?
Como al perro víctima del experimento de Seligman, se nos somete a unos shocks (nombrados por los eufemismos "ajustes" o "recortes") que, al parecer, no podremos evitar por mucho que hagamos huelgas, acciones de concienciación o nos manifestemos o bien, se castiga a ellos que lo hacen.

Hannah Arendt 

En su libro "Eichmann en Jerusalén," Hannah Arendt expuso su concepto de banalidad del mal: un funcionario nazi mediocre como Adolf Eichmann fue capaz de poner en práctica asesinatos en masa, no por crueldad, sino simplemente porque actuaba dentro de las reglas del sistema al que pertenecía sin reflexionar sobre sus actos.

Lo que hizo Eichmann fue cumplir eficientemente con las órdenes que provenían de estamentos superiores, que es lo que hacen nuestros políticos en el gobierno respecto a los mandatos de quienes representan los intereses del capital financiero.

Todo ello sin poderse cuestionar las reglas a las que obedecen, ya que están cegados por los postulados de una ideología dominante, el neoliberalismo, que además legitima el hecho de que estos mismos gobernantes - o sus familiares o sus amigos - se enriquezcan, de una manera que nosotros consideraríamos inmoral, gracias a la pérdida de derechos sociales de los ciudadanos y a la privatización del sector público.

Capítulo del Manual de Diseño Social dedicado a la "Indefensión Aprendida"

Comentario: Sólo podremos cambiar las cosas entendiendo esta terrible enfermedad que ha contaminado nuestro planeta: La Patocracia.


© Les Editions Pilule Rouge
    
La historia ha mostrado una y otra vez, con finales de lo más dramáticos y catastróficos, que cuando una sociedad llega a un grado extremo de egoísmo, la decadencia sistemática es inevitable.

Y nosotros, los seres humanos normales, el pueblo, somos responsables cuando permitimos que seres corruptos por naturaleza (psicópatas) suban a puestos de poder y se mantengan ahí por mucho tiempo, manejando y formando la sociedad, haciendo de las suyas y depredando el planeta desde sus raíces.

Uno de los ejemplos más conocidos es el Imperio Romano, cuya caída sistemática recibió un gran empujón y fue acelerada por la Naturaleza, con unas cuantas bolas de fuego y plagas que le dieron vuelta al mundo un par de veces.

Posible pista de que la normalización y expansión de una forma de vida depredadora, totalmente anti-natural y fuera de balance (ponerización) con respecto al gran organismo que habitamos, activa cierta respuesta de la Naturaleza, que trata de recobrar el balance y evitar una destrucción más profunda; como una respuesta inmunológica ante un virus que no percibe que morirá junto con el organismo que infecta.

El cese al Fuego en Gaza no detendría que se pueda hacer Regional esto mas adelante

 0:14: 🔥 El coronel Douglas McGregor advierte sobre la situación peligrosa en la que se encuentra Israel y la falta de apoyo de Estados Uni...