Parte I: La estructura de la crisis.
Que el mundo está en crisis ya lo sabemos todos, sin embargo, por increíble que parezca, para muchos esto pasa desapercibido. Y esto no es fortuito, pues estamos expuestos a una constante manipulación mediática para que así sea.
Un amigo me dijo hace poco: "Nos intentan esconder la realidad, pero el barco está hundido y no lo quieren reconocer." Pues, reconozcámoslo... Estamos en crisis.
Basta con ver los índices globales de pobreza, desempleo, hambre, enfermedades, protestas, guerras, abusos, miseria, violencia, etc., etc.; para percatarse de que definitivamente algo no anda bien en este pequeño y hermoso planeta que habitamos hoy.
Si nos ponemos a analizar las causas por las cuales estamos donde estamos, no podemos evitar llegar a la cima de todo aquello a lo que podríamos llamar 'los diversos factores causantes de nuestra auto-destrucción'. ¿A qué me refiero con esto? A que es verdad que existen varios factores a los que podemos referirnos cuando intentamos explicar cómo y por qué llegamos a dónde estamos. Podemos divagar infinitamente acerca de miles de razones psicológicas, instintivas, sociales, cósmicas, políticas, etc., sin embargo, divagar meramente sin contrastar nuestras reflexiones con la realidad, con las reflexiones de otros y con la combinación de la destrucción de nuestras propias ilusiones - léase el auto-conocimiento-, solamente nos perderemos en una telaraña de información e ideas confusas que en su mayor parte han sido instaladas deliberadamente para desinformarnos, en lugar de ponernos más cerca de lo real. Es así.
Más allá de todos los miles de factores que podemos analizar y que, sin duda, nos pueden traer información útil en el momento de buscar respuestas sobre lo que le sucede al mundo; al parecer, lo que padecemos es mucho más siniestro de lo que normalmente creemos. Cuando empezamos a indagar en los porqués y los cómos, desde la perspectiva de varias disciplinas diferentes (interdisciplinariamente), vemos que de manera incluso redundante, el patrón histórico de la humanidad consiste en la opresión y explotación de la mayoría por unos cuantos que detentan el poder en diferentes períodos históricos.
A través del tiempo que podemos llegar a ver, vemos que constantemente ciertos grupos humanos despiadados y 'hambrientos de poder' se lanzaron a conquistar a otros pueblos, devastándolos y luego esclavizándolos.
Sin embargo, el tema sobre el cual me propuse a escribir hoy no es un análisis inquisitivo de la inherente maldad de ciertos 'humanos' sin conciencia (léase psicópatas) y su papel en la destrucción de todo aquello que solemos considerar como humano... es decir, la cooperación, la empatía, el cuidado mutuo, la creatividad, etc. Para leer más sobre esto, propongo la lectura de los siguientes artículos, recomendándolos seriamente como paso necesario para empezar a contestarnos la pregunta de cómo es que llegamos hasta aquí.
- Ponerología Política: Una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos.
- La naturaleza de las revoluciones y la esclavitud de la psique 1 y 2
- Edades oscuras e inquisiciones, antiguas y modernas - O por qué las cosas están tan desastrosas en nuestro planeta y la humanidad está al borde de la extinción
En el video, Leonard nos muestra que la 'economía de materiales' consiste en 5 etapas: Extracción, producción (o procesamiento), distribución, consumo, y desecho final.
Extracción
Annie Leonard dice: Analizando la situación a nivel local, Paraguay es un país esencialmente agropecuario con un modelo de producción agro exportador. Esto quiere decir que somos uno de los países donde se da esta etapa de la economía de sistemas en mayor escala, o sea, donde se 'explotan los recursos naturales' para extraer materia prima para su procesamiento posterior en otros países, en su mayor parte.
Los proveedores, en este caso serían campesinos, ganaderos, sojeros, la explotación forestal, etc. Dentro de los cuales algunos parecen tener más importancia que otros siendo éstos quienes controlan esta y otras etapas del sistema. Me refiero a los grandes productores latifundistas enlazados a las gigantescas corporaciones multinacionales, quienes se dedican a producir granos (de soja mayoritariamente), con el modelo de cultivo al que se llama monocultivo, esto es, el cultivo de un mismo rubro utilizando grandes (enormes) extensiones de tierra, para producir insumos que no son directamente destinados a la alimentación humana, en general.
Que éstos son los actores que controlan el sistema se puede percibir muy bien en las diferentes 'ayudas' que reciben por parte del gobierno como son la creación de rutas para los campos de soja, mientras que los accesos a áreas de producción agroecológica o de pequeños y medianos productores muchas veces son impenetrables debido a las condiciones de las rutas, dificultando en gran medida la posibilidad de comercialización de los últimos. Además de esto, a pesar de que para un pequeño productor ya es bastante difícil competir contra una corporación multinacional, los productores de soja (relacionados altamente a estas corporaciones multinacionales), no pagan impuestos y tienen el combustible subvencionado, siendo que su producción es esencialmente destinada a la exportación, por lo que no genera verdaderos ingresos económicos o en forma de insumos para el país. Esto denota un 'favoritismo' por parte del gobierno hacia los sojeros y las multinacionales que, claramente, no está basado en el potencial de hacernos salir de una crisis sino en los intereses particulares de los mismos. Sin mencionar ya la evidente parcialidad de los medios de comunicación nacionales que favorecen e incluso hacen alevosas propagandas para este sector.
Cabe mencionar que este modelo de producción tiene consecuencias socio-ambientales importantes, haciendo claro que se trata del beneficio de unos cuantos negociantes locales sádicos y sus lazos con corporaciones psicópatas que se benefician a expensas de la destrucción paulatina de un país entero:
Para dar algunos datos, después de 14 años de cultivo comercial de soja transgénica en Paraguay, se observan:
- La deforestación o desmonte masivos para monocultivos: En la región oriental del Paraguay hay 3.000.000 de hectáreas de soja transgénica y sin embargo ya solo quedan 800.000 hectáreas de bosques.
- Daños irreversibles contra ecosistemas y hábitats naturales:
- Por la fumigación con agrotóxicos: Se utilizan cerca de 30 millones de litros de agroquímicos para cada ciclo de cultivo de soja, los cuales pueden llegar a ser incluso 3 por año. No es necesario decir que lo que los Ing. Agrónomos o 'técnicos' suelen denominar 'defensivos agrícolas' son, por supuesto, agroquímicos y son, claramente, venenos, aunque busquen las vueltas para decirnos que no deberíamos llamarlos venenos. Estos agroquímicos son herbicidas, plaguicidas, fungicidas, etc. El sufijo -cida quiere decir muerte. Es por eso que decimos homicidio cuando se asesina a una persona y homicida al asesino. Por lo tanto estamos hablando de venenos que matan ciertas cosas. El Roundup, por ejemplo, es conocido por los campesinos paraguayos como 'Mata Todo'. Así que, no podemos negar que al hablar de agroquímicos estamos hablando de venenos y, que los monocultivos extensivos impulsan su utilización desmedida. Existen estudios sobre los efectos alarmantes de estos agrotóxicos en el ambiente y en la salud humana que deberían ser tomados en cuenta al hablar de los mismos.
- Se percibe una proliferación de diferentes plagas a consecuencia de la destrucción del balance natural de plagas / depredadores y, además, las plagas y las malezas desarrollan resistencia a los agroquímicos, haciendo que cada vez se deban utilizar dosis más altas o mezclas (cócteles) hechos de manera sumamente irresponsable, ya que no se hacen estudios apropiados para ver los efectos de estas mezclas químicas.
- Aguas contaminadas y suelos empobrecidos: Es un saber popular que los sojeros no compran sus tierras sino que las alquilan porque saben que después de 4 años de cultivo extensivo/intensivo de soja su tierra será tan estéril que ni siquiera con los mejores fertilizantes químicos y los llamados 'paquetes tecnológicos' podrían llegar a hacer crecer algo en ese lugar. Con respecto al agua, un estudio hecho por la organización panamericana de la salud en conjunto con el ministerio de salud paraguayo reveló que el agua en Paraguay está contaminada con agroquímicos peligrosos como el DDT, endosulfan (utilizado en los cultivos de soja), entre otros químicos muy tóxicos. Esto quiere decir que no importa en donde estemos, las aguas están contaminadas y recibimos dosis diarias de agroquímicos muy tóxicos y, lo peor de todo, las autoridades lo esconden porque saben que se trata de un escándalo nacional. Además, no conocemos métodos para filtrar este tipo de químicos en el agua. Lo que nos lleva a;
- La pérdida de la salud y la propagación de enfermedades: No sorprende que con dosis diarias de agroquímicos altamente venenosos estemos sufriendo de un empobrecimiento de la salud generalizado (alergias, abortos, malformaciones, enfermedades hematológicas, esterilidad, cánceres y, por supuesto, la muerte), sin embargo, otro factor con respecto a la salud es que, debido al desbalance de los ecosistemas y hábitats naturales aumentan otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, el hantavirus, etc.
- La crisis social generalizada:
- Conflictos territoriales, invasión y migración: Con el favoritismo por parte del gobierno y los medios de comunicación hacia este sector las tierras se reparten a diestras y siniestras en forma de subastas, al que tenga más influencia política o dinero. Esto genera grandes conflictos territoriales entre campesinos e indígenas que son sistemáticamente acorralados e invadidos por los sojeros, conflictos que llegan a enfrentamientos, masacres y muertes silenciadas de las que nadie escucha en los medios de prensa. Además, por supuesto, en vista a todos estos conflictos y el deterioro de la salud causada por los agroquímicos, muchos campesinos se ven forzados a migrar a las ciudades y formar parte de los cordones de miseria y pobreza existentes en la ciudad.
- Aumento de la miseria, la violencia, la inseguridad, el desempleo, la desigualdad social, la pobreza, el desarraigo, etc.: Por lo mismo que está dicho más arriba. Al aumentar la miseria, la desesperanza por no tener oportunidades, la enfermedad, etc., aumenta la violencia en las ciudades. Existe mucha desigualdad social en el sentido en que mientras los políticos sádicos y sus asociados construyen mansiones ostentosas, tenemos miles de niños durmiendo en las calles y pidiendo limosnas en los semáforos.
Ahora pasemos a la segunda etapa de este sistema:
Producción
De 'The Story of Stuff': En Paraguay, por ser un país con poca industrialización que se dedica más bien a proveer de insumos a otras industrias a través del mundo, tenemos, todavía, pocas de estas fábricas de las que ya escuchamos denuncias de malas condiciones laborales, intoxicación, mal pago, etc. Sin embargo, no debemos pensar que esta realidad está muy lejana para los paraguayos, ya que ciertas industrias de este tipo están haciendo sus esfuerzos para instalarse próximamente en el país (como ejemplo: Rio Tinto Alcan). Y ya hablé más arriba sobre la migración del campo a la ciudad. Si bien en Paraguay todavía hay un gran porcentaje de población rural, esta migración es bastante obvia; en el campo todos tienen un pariente que trabaja en la gran ciudad más cercana y, muchos tienen parientes que viajaron a España, Argentina u otros países a buscar 'mejores oportunidades', cosa que muchas veces no encuentran.
Sin embargo, existe un eslabón aquí que se mezcla con la etapa anterior del sistema. Esta sería la intermediación. Los intermediarios son todos aquellos que forman parte del proceso que va desde la cosecha hasta el procesamiento de las mismas. Están los camioneros, las desmontadoras, los silos, los puertos, etc. Este eslabón también está controlado por las multinacionales operando en el país, ya que, muchas veces, las mismas poseen su propia maquinaria, personal (muy bajo por cierto ya que esa es la esencia de la industria mecanizada), sus agrotóxicos y semillas (Ejemplo: Soja Roundup Ready y su herbicida específico Roundup de Monsanto), controlan las vías de transporte, tienen sus propios puertos fluviales privados, producen forrajes específicos para la industria de la carne, sus fertilizantes, etc. De esta manera controlan la producción, la exportación y el mercado en general. Se genera un círculo de dependencia total a estas multinacionales.
Un claro ejemplo de esto se da con la multinacional Cargill: Esta corporación se dedica a la comercialización y procesamiento de granos y oleaginosas, jugos de frutas, productos tropicales y fibras, carnes y huevos, sal y petróleo, alimentos para ganado, fertilizantes y semillas. La misma posee el 99% de los puertos fluviales del país y cuenta con sus propios silos de procesamiento.
También dentro de esta etapa de este sistema se encuentra la industria alimentaria o industria de procesamiento alimentario. Aquí también existen multinacionales vinculadas a la producción de alimentos - aunque no me satisface llamarlos 'alimentos' sino más bien basura comestible, mayoritariamente - que compran materia prima y la procesan, exactamente como dice Annie Leonard, agregando químicos de todo tipo como conservantes, colorantes, saborizantes, y todo tipo de venenos para nuestra salud, sumándose a la dosis diaria de venenos a los que somos expuestos y aumentando la enfermedad en la población mundial.
Estas multinacionales son pocas pero dan a los consumidores la ilusión de la elección sacando diferentes variedades de sus productos con envases de diferentes tamaños, colores, diseños, 'propiedades' y/o características, cada uno con un nombre diferente pero perteneciendo siempre a las mismas compañías.
Algo que se puede decir de esta tendencia al procesamiento de los alimentos por parte de corporaciones es, una vez más, que esto solo aumenta la dependencia a las mismas. Cada vez más, los mismos productores caen en la trampa de producir para proveer a estas corporaciones o empresas procesadoras y luego tener que comprar sus alimentos a las mismas, en vez de procesar ellos mismos sus alimentos de manera tradicional y libre de aditivos para auto-abastecerse. La propaganda juega un papel importante a este respecto, metiéndonos en la cabeza que nuestros alimentos tradicionales, con alto contenido graso (de cerdo, principalmente), carnes, verduras y frutas locales, no son nutritivos y dándoles una connotación de 'alimento para los pobres', siendo que, en realidad, esta alimentacióntradicional, heredada de los habitantes ancestrales de estas tierras, sería la más apropiada para nuestros cuerpos y mentes.
Distribución
En palabras de Annie Leonard: Leonard explica el proceso de externalizar costos de manera muy ilustrativa contando como una radio puede pasar por varios países, desde donde se extrae la materia prima, quizás en el Congo, con el trabajo esclavo de niños, hasta el armado en China por algún otro niño en pésimas condiciones laborales a quien se le paga una miseria. Luego, los gastos de transporte, etc. A lo largo del sistema las personas pagan por el precio que nosotros no pagamos, pagan con sus vidas, en el caso de los niños que trabajan en pésimas condiciones laborales, los empleados de supermercado pagan con sus bajos salarios y la falta de seguro médico, y así sucesivamente, este sistema sigue el patrón de beneficiarse monetariamente a expensas de otras personas, dejándolos en la miseria.
En América Latina, vemos un fenómeno al que se le llama Supermercadismo, que hace referencia a la tendencia a construir megatiendas que venden de todo, desplazando, claro, a las pequeñas empresas familiares como almacenes, fruterías, verdulerías, etc. En este modelo de los supermercados, todos los productos se concentran en un mismo lugar y, al hacer que todas las personas se habitúen a satisfacer todas sus necesidades en el 'súper', los productores se ven forzados a vender sus productos a las cadenas de supermercados, teniendo que aceptar las condiciones impuestas por los mismos (que generalmente no están orientadas hacia su beneficio), como los precios bajos. Los productores se quedan sin otra opción que aceptar las condiciones o correr el riesgo de no vender sus productos y quedar en la quiebra.
El objetivo es que todo sea a gran escala para poder mantener los precios bajos, excluyendo así a los pequeños y medianos productores y disminuyendo la calidad de lo que consumimos. Se favorece a la basura química comestible hecha al por mayor antes que a los productos llamados 'artesanales' que constituyen la verdadera comida.
Con este enfoque, logran modificar el patrón de consumo haciendo que las personas mismas prefieran esa basura química comestible, y cualquier otro tipo de basura fabricada para no durar, ya sea porque 'se ve' mejor o porque es más barato, o porque los productores 'artesanales' no tienen mucho dinero para gastar en publicidades llamativas. Lo que nos lleva a la próxima etapa de este sistema que, por lo que vamos viendo, es bastante absurdo.
Consumo
Del video 'The Story of Stuff': Annie Leonard nos comenta que el hecho de que tiremos gran parte de lo que compramos luego de 6 meses de que haya salido a la venta no es algo que haya sucedido sin más; fue diseñado. Ella habla sobre dos conceptos muy interesantes sobre los cuales sería muy bueno que investiguen. El de la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida.
La obsolescencia programada se refiere a que los productos son diseñados para romperse, de verdad. Incluso debaten e investigan maneras de cómo hacer productos que se rompan lo suficientemente rápido pero no demasiado, como para que el consumidor no dude de la fiabilidad del producto. La obsolescencia percibida funciona con la moda y la publicidad, haciendo que uno sea visto como 'desactualizado' o fuera de moda cuando no está constantemente cambiando de celular o computadora, cuando no cambia toda su 'colección' de ropas cada temporada o no se compra nuevos zapatos cuando los que siempre usó ya pasaron de moda. Con la publicidad logran llegar a nuestras mentes, manipulándonos de maneras que muchos ni siquiera imaginamos.
Para leer y ver más sobre este tema, les invito a ver otro vídeo documental sobre la obsolescencia programada (enlace).
En esta etapa del sistema, el consumidor depende de los dictámenes de las grandes corporaciones y sus comerciales invadiendo todo y haciendo que sea cada vez más difícil acceder a los productos tradicionales, caseros o de pequeños productores CON CONCIENCIA. Como consumidores, ya no elegimos lo que consumimos en base a las propiedades nutricionales o la verdadera utilidad, sino más bien compramos en base a la marca, la apariencia del envase, y lo que nos produjo internamente el comercial que vimos o escuchamos, etc.
Nos hemos convertido en compradores compulsivos de un montón de porquerías inservibles que no duran ni 6 meses. Si bien en Paraguay, debido a las condiciones de pobreza, las personas tienden a utilizar durante más tiempo lo que compran; esta realidad está manifestándose cada vez más por aquí también.
¿Acaso esto nos genera felicidad? ¿Acaso se puede llamar Vida a ese constante círculo de trabajar-ver publicidades que te dicen que 'estás mal'-luego ir a comprar para sentirte bien-luego trabajar para pagar lo que acabaste de comprar....... Y así hasta la tumba? Dejamos de lado nuestros verdaderos intereses, nuestras motivaciones humanas, incluso nuestra educación, para trabajar más y poder pagar las cuentas que nos impone este sistema. Yo diría que esto no es Vida, que esto no pasa de ser una mera existencia mecánica en la que somos como tuercas dentro de un engranaje que se mueve hacia nuestra propia destrucción, respondiendo siempre a los intereses de corporaciones y gobiernos que -como vemos- no están interesados en nuestro bienestar.
Desecho final
Del video: Leonard nos dice que conocemos esta etapa del sistema porque somos nosotros quienes debemos sacar nuestras basuras para que los recolectores pasen a buscarla. Pero ¿Sabemos realmente a dónde va toda esta basura? Basurales. Incineradores que producen químicos aún más tóxicos. Contaminación del ambiente... Y no olvidemos a las personas que por no tener opción viven de la basura que nosotros producimos. En Paraguay quizás no tenemos un verdadero sistema de reciclaje y tratamiento de los desechos, pero tenemos personas que lo 'hacen' de manera gratuita porque no les queda otra. Estas personas buscan su comida y otras necesidades en los basurales en donde se deposita toda la basura que nosotros como ciudadanos desechamos y dejamos que desaparezca de nuestras vistas porque, finalmente, a nadie le gusta vivir rodeado de basura...
Para ver otro vídeo que relata este proceso, pueden ver este documental de 15 minutos que lo muestra de manera muy clara y contundente:Ilha das flores.
Conclusión
Este es, entonces, el sistema base del flujo de materiales en la economía internacional. Cada etapa tiene sus detalles y sus miles y millones de personas, empresas, burocracias, etc., pero, básicamente, es así como funciona; es así como las 'cosas' se mueven de un lugar a otro, en algunos países quizás hayan otras características, como más industrias, pero la estructura es la misma. Siempre, desde el interés de unos cuantos. Este sistema, como vemos, está lleno de fallas y no es para nada eficiente, en cuanto a la utilización de la energía, los recursos y la posibilidad del desarrollo. A las corporaciones no les importa eso, lo único que les importa es el poder total.
Algunos se jactan de que este sistema constituye el progreso de la civilización. Sin embargo, yo creo que debemos preguntarnos si es que este sistema es verdaderamente el resultado del progreso y el desarrollo humano, como muchos suelen recalcar. Y aquí es donde hay que reconocer que este tema del 'progreso' no es más que una mentira, una ilusión que nos han metido en la cabeza, haciéndonos creer que el hecho de que podamos comprar muchas cosas significa 'progreso'.
Nosotros somos seres humanos, o al menos así nos referimos a nosotros mismos, y, si bien la mayoría de nosotros actúa mecánicamente, tenemos la potencialidad de desarrollarnos como verdaderos seres humanos, con conciencia y con cualidades humanas como la empatía, la cooperación, el amor, la amistad, etc. Consumir no es la razón de nuestra existencia, por lo tanto, poder consumir más no significa que estemos progresando hacia nuestro desarrollo.
Repito... Miseria, hambre, pobreza, violencia, masacres, guerras, contaminación, enfermedad... Estas son las consecuencias de nuestra 'civilización' a la que llamamos 'progreso', pero el progreso es una palabra que implica ir hacia algo mejor y no me parece que estas consecuencias nos dejen mejor parados que hace 100, 200 o mil años. Este 'progreso' es el avance del lucro desmedido para algunos y la miseria para el resto de nosotros. Este 'desarrollo' es el desarrollo de mejores estrategias para mantenernos esclavos y convertirnos en perfectos zombis, robots y reflejos de la completa falta de conciencia de estos psicópatas que nos gobiernan.
¿Qué clase de "gobierno" es éste que permite que "su pueblo" viva en semejantes condiciones? Impulsando una lucha constante del pueblo contra los latifundistas, las corporaciones, los banqueros, etc. La 'lucha de clases' no es sino un síntoma más de esta dominación por parte de "personas" que no tienen conciencia, ningún remordimiento...
Tal vez leer todo esto les deja con una sensación desagradable de que todo está mal en nuestra forma de organizarnos. Lastimosamente, he de decir que es así, y debemos saber que, si bien cada uno es responsable de las decisiones que toma con respecto a seguir contribuyendo a esto o no, esto ha sido diseñado de tal manera a que nos sea cada vez más difícil salir del círculo de dependencia.
Una de las características de los psicópatas es que rápidamente corrompen el círculo en el cual se encuentran, buscando imponer su modo de ver el mundo a cualquier costo. Como dice Andrew Lobaczewski en su libro de ponerología: Estas corporaciones a las cuales me referí a lo largo de este artículo y los gobiernos que las apoyan se comportan exactamente de esta manera. Sin escrúpulos, fomentan este sistema que claramente no promueve el desarrollo humano sino que más bien lo retrasa, corrompiendo cada parte del mismo y haciéndonos cada vez más esclavos, dependientes y sumisos ante sus dictámenes de producción y consumo estandarizados y enfermos.
Debemos comprender que ellos no cambiarán de parecer solamente porque nosotros organicemos protestas, marchas, sentadas, etc., buscando reivindicar nuestros derechos. Sus intereses son y serán siempre otros. Solamente informándonos y uniéndonos en base a un conocimiento objetivo de la realidad y descartando nuestras ideologías infundadas, podemos, quizás, empezar a limpiarnos de lo que este sistema nos implantó y crear modelos diferentes en los cuales prevalezca la humanidad. "Debemos devenir humanos", dice Keny Arkana, y parece ser que eso es muy difícil hoy en día.
Si algo nos interesa el desarrollo humano y el verdadero progreso, debemos conocer y reconocer esto tanto en la realidad de afuera como en nosotros mismos, ya que, para ser efectivo, este sistema nos convierte en sus cómplices y nos programa para que nosotros mismos lo defendamos a pesar de que el mismo sea nuestra propia perdición. Existen ciertas alternativas y modelos de vida que promueven un desarrollo más humano, sobre los que hablaré en la segunda parte de este artículo, pero de nada servirán los mismos si es que no miramos afuera y adentro nuestro con el conocimiento de la patocracia y cómo la misma penetra en nosotros mismos, condicionándonos según sus intereses; y si no nos predisponemos a transformarnos a partir de esta observación. Recuerden que "no podemos curar una enfermedad que no conocemos" tratando solamente a los síntomas de la misma.
Para concluir, dejo un extracto del Podcast de Sott en español, el cual aborda este tema y otros, de manera muy clara: Elecciones en México, situación en América Latina y psicopatía (Haciendo click en el enlace pueden descargar el podcast completo para escucharlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario