© desconocido
Movilizaciones. | En Asunción se repiten las protestas contra la multinacional.
El gobierno paraguayo ya habría firmado el segundo preacuerdo, que incluye el estudio de impacto ambiental. En Posadas se organizan charlas de concientización

De acuerdo a lo anunciado en los últimos días por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Diego Zavala, quien también preside el Grupo Técnico Negociador, ya se pusieron en marcha las negociaciones para la concreción del segundo preacuerdo que definiría la instalación de la empresa fundidora de aluminio Río Tinto Alcán en el país vecino.

Ello se concretará en el propio río Paraná o en alguno de sus afluentes, con los respectivos efectos negativos sobre la región.

El 21 de diciembre pasado fue firmado el primer preacuerdo. Ahora a principios del presente mes, el segundo preacuerdo estaría centrado en la puesta en marcha del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), uno de los puntos de gran importancia en el proyecto.

Sin embargo, desde los sectores comprometidos con la lucha por la no instalación de la megaempresa se sigue reclamando la falta de transparencia en las negociaciones entre la empresa y el gobierno paraguayo. A esto se le suma la continuidad del debate por el precio de la energía.

Un estudio de impacto ambiental debe incluir las generalidades básicas del proyecto industrial. Ello incluye la localización del área del territorio nacional designada para el emplazamiento de la empresa, lo cual aún no ha sido dado a conocer con precisión. Si bien el dato que más se maneja es que Río Tinto estará en zonas aledañas al río Paraná, se desconoce en qué departamento de Paraguay podría construirse.

Además, el anterior ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, manifestó que la empresa también deberá depender de una represa hidroeléctrica, la cual pueden ser Yacyretá, en Corrientes, o Itaipú, situada en el departamento Alto Paraná de Paraguay.

Luchas en contra

Tanto los candidatos presidenciales paraguayos como Horacio Cartes y Efraín Alegre, y las diferentes organizaciones sociales involucradas en el rechazo de la instalación de la megaempresa fundidora de aluminio, continúan expresando su posición.

Los candidatos a ocupar el sillón del Poder Ejecutivo expresan que el actual jefe de Estado, Federico Franco, no debería continuar con las actuales negociaciones.

Mientras tanto, los grupos ciudadanos reclaman la transparencia y publicación de informaciones referentes al tema. Ernesto Romero, uno de los misioneros impulsores de una iniciativa que aglutina varias agrupaciones sociales y ciudadanos independientes que buscan frenar la venida del gigante de aluminio, manifestó a El Territorio que "el problema que tenemos es que el gobierno paraguayo no comunica, ni publica información oficial. Así se demuestra que el gobierno paraguayo está acelerando las gestiones de la fábrica Río Tinto".

En este lado del río Paraná

El referente social Ernesto Romero dio a conocer a este medio que habló con la ex viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, quien es coautora del libro de investigación titulado "La Estafa de Río Tinto Alcán", junto con su padre, el secretario general del Frente Guasú, Ricardo Canese.

El citado líder adelantó que a mediados de marzo se llevará a cabo la presentación del mencionado libro en tierra colorada, con la presencia de sus autores.

Por otra parte se dio a conocer que, tentativamente, para la ocasión se invitará a Bianca Smith, una ciudadana canadiense que vivió cerca de una de las empresas de Río Tinto instalada en ese país del norte.

La referida conoce de primera mano las consecuencias negativas de la industria del aluminio, tanto para integrantes de su entorno familiar como para vecinos próximos. En la actualidad, Smith reside en la ciudad vecina de Encarnación.

"La gente escucha y procesa internamente lo que implica Río Tinto. Percibimos preocupación en las mujeres. Este es un tema que le debe interesar mucho más a los jóvenes y a las mujeres. A los jóvenes porque van a vivir en ese tiempo y a las mujeres porque van a traer hijos acá", expresó de su parte Romero.

Como la idea de Romero y su grupo es continuar con las campañas de concientización en las jurisdicciones misionera y paraguaya, la presentación del libro será tan sólo una de las actividades programadas para este mes.

En la semana próxima, se concretará una reunión entre el grupo de ciudadanos misioneros y los que integran la "Campaña No a Río Tinto Alcán" de Itapúa en Encarnación.
Esto con la idea de aunar fuerzas y conformar un frente significativo que intente frenar la llegada de la empresa multinacional.