© Desconocido
El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos tiene planeado construir una nueva cárcel en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, al sudeste de Cuba, para detenidos "especiales".

Según un informe publicado este viernes en el diario norteamericano 'The New York Times', el Comando Sur de Estados Unidos ha solicitado 49 millones de dólares para la construcción de una nueva cárcel y hacer otras reformas necesarias en la base militar de Guantánamo para reclusos especiales, ya que el Congreso del país norteamericano ha decidido mantener abierto indefinidamente este centro de torturas.

La cantidad de dinero solicitada, si se aprueba, aumentaría el costo de mejorar la infraestructura del campo de Guantánamo a un estimado de 196 millones de dólares, agrega el informe, que cita a funcionarios militares.

Se propone que este proyecto reemplace el Campamento 7, que alberga a los llamados 'presos de alto valor', es decir los detenidos por CIA (la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), entre ellos Jalid Sheij Mohamad, conocido como el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La cárcel de Guantánamo, abierta desde hace 11 años, se ha convertido en un centro de violación de derechos humanos, donde los presos, la mayoría aún sin juicio en su contra, son sometidos a duras torturas y están privados de sus derechos básicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su primer mandato cerrar inmediatamente esta prisión; no obstante, años después, el mandatario norteamericano incumple sus promesas sobre Guantánamo, lo que ha generado gran malestar entre las organizaciones de derechos humanos.