© Reuters
Kerry dialoga con Erdogan, durante su reunión de este viernes en Ankara
«Es ineludible que empiece a considerarse como un crimen contra la humanidad», dijo el primer ministro turco. Kerry, de visita en Ankara, afirma que el comentario complica la relación entre ambos países

Estados Unidos calificó este viernes de «particularmente ofensivas» las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que calificó al sionismo de «crimen contra la humanidad» y advirtió de que tendrán un «efecto corrosivo» en las relaciones entre los dos países. «Francamente, ha sido particulamente ofensivo que se califique al sionismo de crimen contra la Humanidad», manifestó un alto responsable estadounidense a la prensa coincidiendo con el inicio del viaje oficial del secretario de Estado, John Kerry, a Ankara.
Durante su intervención en el V Foro de la Alianza de Civilizaciones en Viena, Erdogan manifestó el miércoles: «Es ineludible que la islamofobia, al igual que el sionismo, al igual que el antisemitismo, al igual que el fascismo, empiece a considerarse como un crimen contra la humanidad».


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó también con dureza a Erdogan por sus comentarios. «Condeno firmemente la comparación entre el sionismo y el nazismo. Pensé que esos comentarios difamatorios eran ya cosa del pasado», dijo Netanyahu a través de un comunicado, según el diario «Haaretz». Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores añadió: «El sionismo es el movimiento nacional del pueblo judío, y negar a cualquier pueblo la autodeterminación es absurdo. No dignificaremos este sinsentido con ningún otro comentario».

«Aliados vitales»

Durante su visita a la capital turca, Kerry rechazó la declaración del primer ministro turco. «Tenemos una opinión diferente a la de Turquía. Estamos en contra», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. Kerry admitió que la habitual buena sintonía entre Estados Unidos y Turquía se volvió «más complicada» tras los comentarios de Erdogan, aunque recordó que tanto Israel como Turquía son «aliados vitales» para Estados Unidos. Aseguró que trabaja para que ambos países superen su actual retórica de enfrentamiento y vuelvan a cooperar.
Davutoglu subrayó que Turquía siempre ha combatido el racismo y el antisemitismo y que su alianza con Israel solo se rompió tras el incidente del «Mavi Marmara» en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron dicho barco - que intentaba romper el bloqueo de Israel a Gaza - y mataron a ocho ciudadanos turcos y un estadounidense. Israel debe «superar la fase» de enfrentamiento si quiere esperar comentarios positivos, concluyó el jefe de la diplomacia turca.
Turquía exige a Israel que se disculpe por el asalto. El primer ministro Erdogan avisó recientemente de que su Gobierno mantiene las mismas exigencias que al principio para normalizar las relaciones con Israel. Erdogan también ha acusado al Ejército israelí de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante los ocho días que duró la operación «Pilar Defensivo».