Traducido por evangelizadoras de los apóstoles

El Vaticano presentó este martes nuevos frescos restaurados en las catacumbas de Priscila, conocida por albergar la imagen antigua que se conoce de la Virgen con el niño. Los frescos, según algunos, muestran a las mujeres sacerdotes en la iglesia cristiana primitiva.

El cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, presidió la inauguración de la "Cubículo de Lázaro", una cámara funeraria pequeña con imágenes del siglo cuarto de escenas bíblicas, los apóstoles Pedro y Pablo, y uno de los primeros romanos enterrados allí en litera- pilas de la cama, como ya era común en la antigüedad.

El complejo laberíntico cementerio que se extiende por kilómetros (millas) bajo el norte de Roma es conocido como la "Reina de las catacumbas", ya que cuenta con cámaras funerarias de los papas y un pequeño y delicado fresco de la Virgen de enfermería Jesús que data de alrededor de 230-240 d. C., la imagen de la Virgen con el Niño más antigua conocida.

Más polémico en las catacumbas son dos escenas que dicen los defensores del movimiento de ordenación de la mujer que muestran el sacerdocio femenino: Uno de la Capilla griega en tonos ocres caracteriza a un grupo de mujeres que celebran un banquete, dicen que es el banquete de la Eucaristía. Otro fresco en una cámara funeraria ricamente decorada cuenta con una mujer, vestida con una dalmática -una sotanacomo vestido- con las manos en la posición usada por los sacerdotes para el culto público. 
dddddddddddd

Un fresco de las catacumbas de Priscila.


La Asociación de Mujeres Sacerdotes Católicas Romanas, que incluye a las mujeres que han sido excomulgadas por el Vaticano por participar en ceremonias de supuestas ordenaciones, tiene las imágenes como prueba de que había mujeres sacerdotes en la iglesia cristiana primitiva, y que por lo tanto debe haber mujeres sacerdotes hoy en día. 

Sin embargo, Fabrizio Bisconti, superintendente de arqueología sagrada comisión del Vaticano, dijo que esa lectura de los frescos fue pura "fábula, una leyenda."

A pesar de que la guía oficial de las catacumbas dice que hay "una clara referencia al banquete de la Eucaristía" en el fresco, Bisconti dijo que la escena del banquete no era un banquete eucarístico, sino un banquete fúnebre. Dijo que a pesar de que las mujeres estaban presentes no estaban celebrando Misa Bisconti. El otro fresco de la mujer con sus manos levantadas en la oración era sólo eso, una mujer rezando.
"Estas son las lecturas del pasado que son un poco sensacionalistas y no son dignos de confianza", dijo.
Cuando se le preguntó a Ravasi acerca de las escenas, profesó ignorancia y se refirió al comentario de Bisconti. El Vaticano ha restringido el sacerdocio a los hombres, con el argumento de que Jesús eligió sólo hombres como sus apóstoles.

Las catacumbas de Priscila se ofrecen en una nueva mezcla de antigüedad y moderna tecnología: Por primera vez, Google Maps ha entrado en las catacumbas romanas, que proporciona un recorrido virtual por el complejo de Priscilla disponibles para cualquier persona que no pueda visitarlo en persona.

Ver galería Aquí.