Los geólogos confirmaron que provienen de la colina Carn Geodog a 1,6 kilómetros de distancia de donde se creía se originaban.

© Shutterstock
Investigadores afirman haber encontrado el origen de las piedras usadas en Stonehenge.
Geólogos en Gales identificaron la fuente de las piedras usadas para construir Stonehenge, comunicaron a la publicación local Western Mail el 19 de noviembre. Las piedras fueron transportadas desde una colina en Pembrokeshire, Gales, Reino Unido, a unos 241,4 kilómetros del lugar de Stonehenge y como a 1,6 kilómetros de distancia de donde se creía previamente era su origen.

El equipo de geólogos, conformado por el Dr. Richard Bevins, encargado de Ciencias Naturales en el Museo Nacional de Gales, el Dr. Rob Ixer de la Escuela Universitaria de Londres; y el profesor Nick Pearce de Aberystwyth, recibieron confirmación la semana pasada del Diario de Ciencia Arqueológica de que sus hallazgos fueron verificados.

Anteriormente se creía que las piedras provenían de otra colina llamada, Carn Meini, basado en investigaciones de H.H. Thomas en 1923. Las técnicas de investigación se hicieron más avanzadas, por lo que a través de una comparación de las radiografías tomadas de muestras de Stonehenge y de una colina llamada Carn Geodog, los geólogos confirmaron esta colina como la fuente.

Aún no está claro cómo se transportaron las piedras, quizá por los seres humanos o por movimientos naturales de la roca durante el anterior Periodo de Hielo. Una vez identificado el sitio de origen, puede ayudar en la búsqueda de evidencias sobre cómo se desplazaron las rocas.

"Si se transportaron durante la última Era de Hielo, debería existir evidencia física", dijo Bevins al Western Mail.

La investigación de los geólogos será publicada en el Diario de Ciencia Arqueológica en unos seis meses.