Paul Jaminet, PhD es un astrofísico del MIT y Berkley, con un gran interés en la salud y la alimentación, después de enfrentar problemas de salud personales que no respondieron a la medicina convencional. 
© desconocido
Él y el Dr. Ron Rosedale, M.D recientemente tuvieron un acalorado debate por internet sobre el tema de que si los "almidones seguros" mejorarán o no su salud.

El Dr. Jaminet cree que los carbohidratos provenientes de almidones como las patatas y el arroz cocinado son "almidones seguros" y saludables que de ser evitados podrían provocar "deficiencia de glucosa".


Comentario: Las experiencias del Dr. Jaminet han sido discutidas en nuestro foro (vea "Life Without Bread"). Sus artículos son informativos, sin embargo no puede descartarse un sesgo en contra de los carbohidratos que podría estar relacionado a una incorrecta implementación de una dieta baja en carbohidratos.

El Dr. Rosedal no está de acuerdo con eso.

De acuerdo con el Dr. Rosadale, todos los azúcares y alimentos que se convierten en azúcar tendrán efectos perjudiciales si son consumidos.

Él argumenta que si bien un tazón de arroz al día podría parecer una pequeña cantidad, esta podría hacer una gran diferencia en términos de salud, en especial para todas aquellas personas que padecen enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón.


Comentario: Además, el arroz contiene lectinas que son muy dañinas para la salud: Estos cinco alimentos pueden causar problemas MUY similares a los del trigo... También suele ser un producto genéticamente modificado: Alimentos que los expertos no comerían

Para más información vea: El consumo de arroz blanco podría provocar diabetes

Recientemente hable sobre este debate aquí.

Su discusión continúa en el artículo presentado en el sitio web del Dr. Rosedale.

Es un documento de 53 páginas, pero bien vale la pena leerlo si es que usted está interesado en este tema.

Aquí, sólo hablaré de algunos de los puntos planteados. Para leerlo completo, por favor visite el sitio web del Dr. Rosedale.

Este es un tema controversial

Como se dará cuenta si revisa el sitio web del Dr. Jaminet, él no está de acuerdo con la suposición del Dr. Rosedale y cree que la glucosa en realidad tiene algunas funciones muy útiles. Sólo tenemos un almacén limitado de glucógeno y si lo agotamos podría afectar otros sistemas que proporcionan la glucosa que nuestro cuerpo necesita para funcionar.


Como yo lo veo, esto realmente no es de mucho interés para la mayoría de las personas ya que nunca seguirán la sugerencia hecha por el Dr. Jaminet sobre reducir las calorías provenientes de los carbohidratos del estándar del 50 por ciento que es lo que la mayoría de las personas consumen, del 20 al 30 por ciento de sus calorías provienen de los carbohidratos.

La clave es reemplazar los carbohidratos con grasas como aguacates, aceite de coco, yemas de huevo, mantequilla orgánica proveniente de animales alimentados con pastura, aceitunas y frutos secos. Usted no querrá utilizar aceites omega-6 altamente procesados y manipulados genéticamente como los son el maíz, la canola y la soya, ya que alterará la relación omega 6/3. Por supuesto que querrá evitar todo tipo de grasas trans, pero contrario a los consejos populares, las grasas saturadas pueden ser muy buenas para usted.


Creo que el tipo de dieta que sugiere el Dr. Jaminet, como se describe en su libro llamado "Perfect Health Diet", de hecho puede mejorar su salud y es de ahí de donde la mayoría de las personas podrían beneficiarse. Me agrada el hecho de que él está en constante evolución, modificación y con la disposición de corroborar cuidadosamente sus recomendaciones con la literatura.


Comentario: No nos parece que este sea necesariamente el caso. Desde que la humanidad ha adoptado una dieta rica en carbohidratos, aberrante para su fisiología, la salud no ha hecho más que empeorar. Nunca se ha visto tan mala calidad de vida y salud en la historia de la humanidad como la que se está viendo ahora. El argumentar a favor de los carbohidratos no va a mejorar en nada esta situación.

© desconocido
Como peldaños de la misma escalera...

Si usted está interesado en utilizar la dieta para prolongar su vida, entonces la dieta sugerida por el Dr. Rosedale, que restringe aún más los carbohidratos, imita los efectos biológicos de las restricción de calorías (que incluyen la prolongación de la vida útil, tal y como lo revelaron investigadores como Cynthia Kenyon) sin tener que eliminar las calorías en sí.

Creo que el Dr. Rosedale podría estar en lo correcto cuando dice:
"Lo que se está volviendo claro es que una dieta alta en grasas, que creo es mucho mejor que las dietas altas en carbohidratos y bajas en grasa, debe estar acompañada de un consumo mínimo de carbohidratos (sin fibra), con el fin de alcanzar mayores beneficios de salud." (El énfasis es mío)
Es importante darse cuenta que no estamos necesariamente "programados" biológicamente para vivir saludables por mucho tiempo. Estamos programados para la reproducción saludable, pero una vez que se termina nuestra edad reproductiva, a la naturaleza realmente no le importa nuestra supervivencia extendida...Sin embargo, como lo señala el Dr. Rosedale, podemos utilizar lo que sabemos de los secretos de la naturaleza sobre mantener nuestros cuerpos lo suficientemente saludables para reproducirse y aplicar esos secretos para nuestros años pos-reproductivos.

Para lograrlo, todo lo que tenemos que hacer es basarnos en la evidencia científica disponible actualmente que está relacionada con la longevidad y la extensión de la vida, de la cual la restricción de carbohidratos es una de las más destacadas.


Comentario: No se trata solo de una cuestión de longevidad. El hecho es que la evidencia científica es tal, que el Comité Experto de Sueciaha admitido de que una dieta baja en carbohidratos es más eficaz para la pérdida de peso y otras enfermedades modernas.

El daño de la glucosa es cuestión de grados

Uno de los desacuerdos principales entre las dietas del Dr. Jaminet y del Dr. Rosedale se trata del hecho de si existe un nivel de glucosa en la sangre que no cause daño o no. El Dr. Jaminet asume (de manera incorrecta según el Dr. Rosedale) que es posible sufrir efectos adversos de salud si los niveles de glucosa son muy bajos, por ejemplo, "deficiencia de glucosa".

De acuerdo con el Dr. Rosedale:

"...La información que Jaminet es capaz de reunir de otros artículos que presenta, es tan sólo el resultado de su improbable suposición de que, dado a que los aumentos de glucosa no son medidos, no deberían pasar los 140mg/dl. Además la "información" era de poca importancia dado al gran error en la conversión entre la glucosa en la sangre y en el plasma."

El Dr. Rosedale, señala que debido a que el consumo de glucosa indudablemente aumentará los niveles de glucosa en la sangre, así como la insulina y la leptina, promoviendo la resistencia; el consumo de glucosa siempre está relacionado con un cierto grado de daño y/o aumento del riesgo de mortalidad.

"Creo que la única conclusión que se puede sacar de esto y de los estudios relacionados con el tema que fueron presentados, es la misma conclusión que la de los autores; que ayunar y mantener la glucosa por encima de un cierto número, ¿100mg/dl? ¿105mg/dl?, está correlacionado con un cierto grado de daños y/o mortalidad y esto es considerablemente menor a los 140mg/dl, lo que Jaminet considera seguro," dice.

Por otra parte,

"No se puede confiar en sólo hacer lo natural," dice el Dr. Rosedale. "La muerte pos-reproductiva es extremadamente natural. Sólo podemos confiar en la ciencia, en especial en la ciencia de la biología del envejecimiento, que demuestra cómo vivir una vida larga después de la vida pos-reproductiva...

El aumento repetido de los niveles de insulina y la leptina tiene consecuencias extremadamente negativas que creo son fundamentales para la aparición temprana de prácticamente todas las enfermedades crónicas del envejecimiento y de hecho en el aceleramiento del envejecimiento mismo.

La preocupación de la naturaleza por nosotros tiene sus límites, es decir, estar saludables para tener éxito reproductivo, después de lo cual se pierde el interés. También la muerte es natural, pero estamos leyendo esto con el fin de evitar ese evento natural. No tengo problema en decir que lo que estoy haciendo y enseñando para estar sano es muy poco natural, como lo es la búsqueda de una vida larga, feliz y jovial después de tener bebés."

¿La glucosa es necesaria para la función inmunológica?

Por otro lado, el Dr. Jaminet argumenta que sí necesitamos algo de dextrosa, basado en su creencia de que la glucosa proveniente de ciertos alimentos almidonados es necesaria para la producción de moco, la preservación de la barrera intestinal y la función inmunológica (alrededor del 80 por ciento de los que se originan en su intestino).


Comentario: Si bien es cierto de que algunas personas parecieran beneficiarse de algún consumo de carbohidratos, difícilmente se puede justificar una dieta rica en carbohidratos cuando la población mundial está plagada de diabetes, resistencia a la insulina, demencia, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Enfermedades que no existían cuando consumíamos una dieta rica en grasas animales y baja en carbohidratos.

De acuerdo con Jaminet:

"Es posible que con dietas bajas en carbohidratos, en especial si el consumo de proteína es limitado, se pueda reducir significativamente la producción de moco y poner en peligro la integridad de la mucosa y la barrera intestinal."

Pero también es importante darse cuenta que tanto los almidones como los azúcares alimentan a los patógenos, y la mala absorción de fructosa es muy común en las enfermedades intestinales. Los alimentos almidonados ricos en fibra también tienden a ser problemáticos para las personas con trastornos intestinales. El Dr. Jaminet recomienda la dextrosa o el jarabe de arroz a las personas con trastornos intestinales. Pero realmente no existe una prescripción universal que sea cien por ciento segura debido la diversidad de patógenos, y él también reconoce eso.


Comentario: Una recomendación totalmente irresponsable: EE.UU.: Este Producto Alimenticio Dañino Esta Cambiando Su Nombre - No Se Deje Engañar.

De acuerdo con el Dr. Jaminet:

"Las dietas con cero carbohidratos son potencialmente problemáticas debido a la deficiencia de glucosa o cetosis que favorece a ciertos patógenos y para cualquier fuente de carbohidratos, existe un patógeno que puede desarrollarse en ella."


Comentario: A pesar de que algunas personas si se benefician de algún consumo de carbohidratos, esto no significa de que la cetosis es perjudicial. El cuerpo es capaz de subsistir y más bien prosperar con cero carbohidratos:

La dieta cetogénica podría ser la clave para recuperarse del cáncer
Los beneficios de la dieta cetogénica y su papel en el tratamiento contra el cáncer
La dieta cetogénica - Una visión general

La dieta GAPS

Otra dieta parecida a la de los doctores Jaminet y Rosedale es la dieta GAPS, creada por la Dra. Natasha Campbell-McBride. De acuerdo con el Dr. Jaminet, algunas personas han reportado que su salud ha mejorado una vez que integran los "almidones seguros" (patatas y arroz) a su dieta GAPS (que se centra específicamente en el alivio del intestino y en el restablecimiento del balance adecuado de la flora intestinal.)


Comentario: Como hemos discutido en foro de discusión "Life Without Bread": el Dr. Jaminet pareciera favorecer ciertos argumentos e información en base a sus sesgos. Esto no ayuda en nada a la catástrofe de salud en una población mundial que ha adoptado una dieta rica en carbohidratos.Si bien algunos se benefician del consumo de vegetales y verduras, difícilmente se puede justificar una dieta rica en almidones para combatir los males de nuestra sociedad.

De acuerdo con el Dr. Jaminet:

"GAPS surge en mi charla en respuesta a la pregunta que muchos se han hecho. Recientemente tuve a dos personas que llevaban la dieta GAPS que reportaron que cuando agregaron almidones, siguiendo nuestras recomendaciones, su salud mejoró y fueron capaces de deshacerse de los problemas intestinales, incluyendo las infecciones a causa de los hongos.

Por supuesto que no tengo ni idea de cuán fielmente siguieron las recomendaciones de la Dra. Campbell-McBride, pero creo que sus casos ilustran los puntos que hace en sus dos últimos párrafos. Cada patología es única y las dietas deben ser adaptadas a las necesidades individuales," dice.

"Le tengo un gran respeto a la Dra. Campbell-McBride y estoy consciente de que su dieta ha ayudado a muchas personas. Y espero que nadie piense que de alguna forma estoy denigrando su dieta o su trabajo. Tuve la oportunidad de asistir a parte de su charla en Wise Traditions y pensé que fue la mejor charla de la conferencia."

Mi evaluación

Parece que la evidencia es muy clara y que el aumento crónico de los niveles de glucosa en la sangre aumentará su insulina y leptina, que a su vez provoca resistencia a la insulina y a la leptina. Y evitar la resistencia a la insulina y a la leptina quizá es uno de los factores más importantes si desea tener una salud óptima y longevidad.

Dicho eso, el grado en el que elija reducir los azúcares y carbohidratos, depende solamente de usted. Y ciertas diferencias en la bioquímica de las personas pueden hacer que una dieta sea más benéfica para usted que para otras personas. La clave es saber que el consumo de azúcar, granos y almidones promoverán la resistencia a la insulina en un grado u otro, dependiendo de la cantidad que consuma.


Comentario: Este artículo fue publicado en el 2011, cuando el mismo Dr. Mercola no había abordado el tema de las dietas bajas en carbohidratos y su rol para una mejor salud. En SOTT.net llevamos años publicando información al respecto y apreciamos el esfuerzo de Mercola de actualizar su visión sobre este tema. Desde entonces ha publicado varios artículos acerca de la cetosis y dietas bajas en carbohidratos. Los granos son una aberración en la dieta que la población termina pagando con enfermedades modernas. Para más información vea nuestros enfoques:

La dieta paleolítica revisada
Paraíso perdido
Enterrando la Hipótesis Vegetariana

Si usted está buscando un plan de alimentación basado en ciencia sólida, le recomendaría firmemente que lea el libro del Dr. Jaminet llamado "Perfect Health Diet". Su meta será que del 50 al 70 por ciento de su dieta se base en grasas saludables, lo que reducirá radicalmente el consumo de carbohidratos. La mayoría de las personas probablemente noten una enorme mejoría en su salud siguiendo este enfoque, dado a que actualmente consumen MUCHOS granos y carbohidratos y cualquier reducción será dar un paso en la dirección correcta.


Comentario: Dificilmente ciencia sólida, más bien argumentos que de ser traducidos a la población mundial, estaríamos cayendo en negligencia médica e irresponsabilidad. En SOTT hemos publicado una y otra vez los beneficios del consumo de las grasas saturadas de origen animal. Lo hemos venido diciendo desde hace años y no ha sido sino hasta el mes de octubre del 2013 que la medicina convencional ha admitido su error de inculpar a las grasas animales. La British Medical Journal ha llegado a admitir a través de una publicación que se cometió un error y que las grasas animales son un factor protector para las enfermedades cardiovasculares. El Comité Experto de Sueciaha publicado nuevas normas teniendo en cuenta la evidencia científica de que una dieta baja en carbohidratos es más eficaz para la pérdida de peso. Argumentos a favor de los carbohidratos no van a solucionar la epidemia de obesidad que estamos viendo hoy en día, esto sin mencionar todas las enfermedades crónicas.

Pero si usted se encuentra sano, está buscando llevar su salud al siguiente nivel y está dispuesto a experimentar, entonces échele un vistazo a las sugerencias del Dr. Rosedale e intente eliminar casi todos los carbohidratos sin fibra. Esto puede ser muy difícil de implementar pero puede dar excelentes resultados.


Comentario: Un argumento totalmente desactualizado. Primero, aquellos que realmente están sanos hoy en día son pocos. Entre toxicidad medioambiental, una dieta aberrante para nuestra fisiología humana y el estrés de un mundo que ha perdido todo respecto a la madre naturaleza, pocos son los que realmente están sanos.

Cualquiera que sea su decisión, por favor recuerde SIEMPRE escuchar a su cuerpo, ya que le información si lo que está haciendo es lo correcto para su bioquímica y genética. Así que escuche y ajuste su programa de acuerdo a ello.

Dicho esto, le recomiendo que revise lo último en el debate entre el Dr. Rosedale y el Dr. Jaminet. Es muy largo, pero si busca información más detallada, esto podría interesarle mucho.
Ligas Relacionadas: