Parece una casualidad, pero como en Brasil todo se "importa" en materia de estrategias políticas, me tomo la libertad de dudar que se trate de una casualidad. Al igual que en la plaza de Taksin, en Estambul, todo comenzó como una pacífica protesta por el aumento de la tarifa del transporte público urbano (en Taksin, fue una movilización pacífica para evitar la destrucción de una plaza pública), y rápidamente se fueron transformando en violencia inexplicable.
La policía, no hace nada sin antes recibir órdenes. Si las fuerzas del orden se extralimitaron, fue porque alguien se los ordenó.
Existen organizaciones ilegales - y por lo tanto, secretas - que se especializan en infiltraciones a grupos de personas que se manifiestan públicamente (mas o menos organizadas), ya sea política, religiosa o deportivamente. Estas organizaciones - a las que llamaré Empresas de Desorden Público (EDP) - cobran en dinero vivo y al contado, al ponerse al servicio de instituciones (deportivas;religiosas;etc), partidos políticos, federaciones empresariales y hasta los miembros titulares de los tres poderes de un gobierno, suelen ser sus clientes.
En los 70, un conocido formo parte del gremio estudiantil de mi país. En aquella época, no existían las EDP - por lo menos, no tenía idea de su existencia - pero sí, integrantes de organizaciones locales de ultra derecha, recibían instrucciones del exterior, para infiltrarse en nuestras manifestaciones, y así desbaratar por medio de la violencia nuestros objetivos. Lograban desacreditarnos, y hacer que gran parte del pueblo poco informado, nos estigmatizara como comunistas; rojos; guerrilleros y anarquistas.
Hoy en día, se utiliza la misma estrategia - mercantilizada - para remover gobiernos que obtaculizan los intereses de las multinacionales y las mafias de todo tipo, muchas veces apodadas de Financieras. Cuyo principal objetivo, es colocar al frente de los gobiernos, personajes simpáticos a la opinión pública local y extrangera, pero fácilmente manipulables por ellos mismos.
La Sra. Dilma Rousseff, es una idealista. Ingrediente éste, muy desabrido para gran parte de las multinacionales y mafias antes nombrados. Una muy respetable idealista, que se ha esforzado incansablemente, por mantener el Ordem e Progresso dentro de su país. Algo que su antecesor, el ex-presidente Lula Da Silva, supo hacer mediante el equilibrio, entre lo que le mandaban hacer, y lo que él quería hacer. Tal vez no haya sido por otro motivo, que impuso abiertamente la candidatura de Rousseff para sucederle; pues el compromiso de mantener equilibrada la política económica con la social, ya estuviera desgastándose.
La actual presidenta de Brasil, siempre mantuvo firmes sus principos ideológicos, presentándose ante la sociedad, con un sólido perfil de la Dama de Hierro del socialismo. Y ha demostrado serlo.
Ya hay antecedentes de manipulación de la juventud estudiantil, por medio de las EDP, a servicio de federaciones empresariales y mafias financieras, en el Brasil de 1992, cuando Fernando Collor de Melo comenzó a implementar medidas inconvenientes a dichos sectores.
Fernando Collor de Melo Pta. Dilma Rousseff
A todos nos indigna, cuando nuestra juventud es utilizada tan descaradamente, por esas corporaciones mafiosas para derribar régimenes incómodos, molestos...democráticos. Nuestros jóvenes, primero son convencidos a manifestar sus indignaciones a la calle, en forma pacífica. Estos, ven causas justas en sus reclamos - casi siempre lo son - y salen con la mayor buena intención. Súbitamente, y sin que nadie pueda darse cuenta desde donde proviene, parte una piedra que rompe un vidrio, o golpea a un policía. Suficiente para que dé la señal al que comanda el pelotón de uniformados, a dar la orden de ataque.
Ha sido así, en todos los países donde tuvieron su primavera política.
En Turquía, el gobierno parece mantenerse fuerte ante la estrategia desestabilizadora, aunque el motivo de las manifestaciones es aparentemente justa y altruísta, la sola represión, que comienza a endurecerse cada vez más, será motivo primordial para deshacerse de Recep Tayyip Erdogan, y colocar en su lugar, a un primer ministro que sea más flexible con Israel y EEUU.
No es casualidad, que justamente en plena "Copa das Confederações", cuando gran parte de los medios de comunicación mundiales están enfocados en Brasil, aparecen estas protestas, que se van reproduciendo por todo el país en forma "contagiante". Los resultados de la estrategia de desprestigio del gobierno, ya comienzan a aparecer, y los medios no pierden tiempo en reproducirlos:
13. (Reuters) (Perú)(DPA). La presidenta Dilma Rousseff recibió hoy un gigantesco abucheo en el Estadio Nacional de Brasilia al inaugurar la Copa Confederaciones Brasil 2013, al lado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
http://elcomercio.pe/actualidad/1591006/noticia-copa-confederaciones-hinchada-abucheo-rousseff-blatter-pidio-respeto.
(Chile)
Video: Blatter y Dilma Rousseff vivieron una dramática situación en la Copa Confederaciones.
El presidente de la FIFA y la mandataria brasileña fueron abucheados en Brasilia.
http://elcomercio.pe/actualidad/1591006/noticia-copa-confederaciones-hinchada-abucheo-rousseff-blatter-pidio-respeto.
(Chile)
Video: Blatter y Dilma Rousseff vivieron una dramática situación en la Copa Confederaciones.
El presidente de la FIFA y la mandataria brasileña fueron abucheados en Brasilia.
http://www.elgraficochile.cl/video-blatter-y-dilma-rousseff-vivieron-una-dramatica-situacion-en-la-copa-confederaciones/prontus_elgrafico/2013-06-15/1
Es cierto, los medios hacen su trabajo - y cuanto más sensacionalista y mercenario, mejor -, ellos nos muestran el trabajo sucio de las EDP. No lo ve el que no quiere, o no le conviene verlo.
La televisión tiene un poder extraordinario. Entra en la cabeza de la mayoría de las personas de tal forma, que consigue anular en esos televidentes, la percepción lógica de las imágenes y noticias verbales que transmiten los periodistas: primero - sin imágenes- dicen el motivo de las protestas; a continuación, comienzan a mostrar imágenes de la violencia que se genera, y la atención a esas imágenes y reportage (agitado, nervioso) de los hechos, se extienden por varios minutos. Vemos policías disparando balas de goma y granadas de gases; multitudes corriendo, arrojando piedras y objetos de todo tipo a los represores; manifestantes siendo revolcados por el piso; ambulancias recogiendo y transportando heridos, etc, etc. El motivo, aparece en titulares al principio y no se repite más a lo largo de la nota. Yo estuve cuatro minutos viendo la noticia en un canal, tres en otro y tres en un tercero. Como solo comenzé a prestarle atención desde el momento de las imágenes de los tumultos, me quedé sin saber por qué se protestaba...recién al otro día, cuando vi el informativo desde el principio, pude enterarme que era por el aumento de unos pocos centavos en el precio de los pasajes de ómnibus urbanos. Lo que se desprende de esta anécdota, es que el porqué no es relevante, sí lo es la violencia provocada por medidas de Gobiernoimpopulares. Medidas en la que el Gobierno Federal no toma parte, pues son medidas de Gobiernos de los Estados. No nos sorprenderá, que en el próximo año - Mundial 2014 - al comenzar el evento, surgan nuevas manifestaciones por aumentos salariales; aumento de precios en los vuelos domésticos, o la suba en el precio de los frijoles.
En América del Sur, confian en que la Sra. Rousseff y sus aliados,puedan driblear las faltas que la derecha corporativizada no cesará de cometer, pues el árbitro que podría mostrarles tarjetas amarillas y/o rojas, está ocupado mirando la TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario