© EFE
El director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., el general Keith Alexander.
  • El director de la NSA, Keith Alexander, ha comunicado que van a llevar a cabo acciones para reforzar la seguridad informática y vigilar a sus administradores.
  • "Hemos cambiado las contraseñas. Al final del día, tendremos la certeza de que nuestros empleados estarán haciendo las cosas bien", ha explicado.
  • En referencia a Snowden, ha señalado que "ha traicionado la confianza" que tenían en él" y que, en su opinión, "no está actuando bajo nobles propósitos".
  • Snowden deja Hong Kong tras pedir EE UU su extradición.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, el general Keith Alexander, ha comunicado que van a llevar a cabo acciones para reforzar la seguridad informática y vigilar a sus administradores, para evitar casos como el de Edward Snowden.
"Estamos realizando acciones con las que podremos seguir la pista de nuestros administradores de sistemas, qué están haciendo, qué se llevan... Hemos cambiado las contraseñas. Al final del día, tendremos la certeza de que nuestros empleados estarán haciendo las cosas bien", ha explicado Alexander en una entrevista con la cadena televisiva ABC.
Sin embargo, Alexander no ha podido explicar por qué no se pudo prevenir que Snowden filtrase los secretos. "El sistema no funcionó como debía funcionar", ha dicho. El general ha denunciado que Snowden ha causado "un daño irreversible y significativo" a EE UU y a sus aliados con sus acciones. "Es un individuo que ha traicionado la confianza que teníamos en él", ha señalado en la entrevista. "No está actuando, en mi opinión, bajo nobles propósitos", añade.

Alexander ha defendido el programa espía de EE UU y ha asegurado que todas las operaciones en este sentido se realizan dentro de la legalidad al contar con una orden judicial. Además, ha insistido en que el programa ha sido decisivo para evitar ataques terroristas desde el 11-S. "Mi primera responsabilidad hacia los americanos es defender esta nación", ha sentenciado. La semana pasada, Alexander declare ante el Comité de Inteligencia que el programa había evitado 50 ataques terroristas en todo el mundo.

Edward Snowden, acusado de espionaje por EE UU, abandonó este domingo Hong Kong en un vuelo "por su propia voluntad con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal". El avión ha aterrizado en Moscú, aunque no es su destino final: Ecuador será el país que le acoja, según ha confirmado Wikileaks en un comunicado hecho público en su web.