El director considera que algunas producciones, sobre todo de EE.UU., ensalzan el lado glorioso de la guerra.
SHANGAI.- Debido a su carga ideológica más o menos explícita, "algunas películas contribuyen a la situación desastrosa del mundo, sobre todo las estadounidenses" , aseguró hoy en China el director de cine estadounidense Oliver Stone, que protagonizó un debate en el Festival de Cine de Shanghai.
Stone, que se vio interrumpido en tres ocasiones por los aplausos de las cerca de 400 personas que le escucharon hoy en el Museo del Cine de Shanghai, en un debate junto al cineasta hongkongués Johnnie To, criticó cómo Hollywood, desde 2001, volvió a dar rienda suelta a películas que ensalzaban el lado glorioso de la guerra.
"Salvar al soldado Ryan", de Steven Spielberg, puso por ejemplo, "refleja ese espíritu americano: vamos, llegamos, pateamos culos, hacemos lo que hay que hacer, todo mentiras" , señaló.
"Black Hawk derribado" , de Ridley Scott, "es una de las películas más obscenas que se han hecho, y es una buena película, funciona, técnicamente es hermosa, pero es obscena, porque cuál es el mensaje: EE.UU. va a Somalia, toda esa gente es asesinada por unos negros que disparan indiscriminadamente, y los americanos muestran su nobleza" . Stone recordó que cuando EE.UU. entró en Francia en 1944 la Unión Soviética ya estaba camino de Alemania en Europa oriental. Stone recordó también cómo "Patton" era "la película favorita de (Richard) Nixon" , el presidente de su país al final de la guerra de Vietnam, que según el cineasta se obsesionó con ella "y la veía seis o siete veces cada noche, para sacar esa valentía y sentir esa sensación de fortaleza militar de la película" .
Fruto de aquello, aseguró hoy, fue el bombardeo estadounidense de Camboya detrás del Vietcong y la muerte de "tres o cuatro millones de asiáticos" .
Stone dijo también que para abordar la violencia en el cine es necesario tener un buen motivo, ya que conlleva una "responsabilidad" , y comentó que la mayoría de las películas que la abordan la exageran con intención dramática. De la violencia bélica de su "Platoon" dijo que no es realista, ya que es solo el ambiente de una "fábula" sobre la guerra, y del famoso comienzo de "Salvar al Soldado Ryan" comentó que la batalla sí es realista, pero que está "sobreexagerada" para dar esa idea del sacrificio glorioso de su país en aquel conflicto.
SHANGAI.- Debido a su carga ideológica más o menos explícita, "algunas películas contribuyen a la situación desastrosa del mundo, sobre todo las estadounidenses" , aseguró hoy en China el director de cine estadounidense Oliver Stone, que protagonizó un debate en el Festival de Cine de Shanghai.
Stone, que se vio interrumpido en tres ocasiones por los aplausos de las cerca de 400 personas que le escucharon hoy en el Museo del Cine de Shanghai, en un debate junto al cineasta hongkongués Johnnie To, criticó cómo Hollywood, desde 2001, volvió a dar rienda suelta a películas que ensalzaban el lado glorioso de la guerra.
"Salvar al soldado Ryan", de Steven Spielberg, puso por ejemplo, "refleja ese espíritu americano: vamos, llegamos, pateamos culos, hacemos lo que hay que hacer, todo mentiras" , señaló.
"Black Hawk derribado" , de Ridley Scott, "es una de las películas más obscenas que se han hecho, y es una buena película, funciona, técnicamente es hermosa, pero es obscena, porque cuál es el mensaje: EE.UU. va a Somalia, toda esa gente es asesinada por unos negros que disparan indiscriminadamente, y los americanos muestran su nobleza" . Stone recordó que cuando EE.UU. entró en Francia en 1944 la Unión Soviética ya estaba camino de Alemania en Europa oriental. Stone recordó también cómo "Patton" era "la película favorita de (Richard) Nixon" , el presidente de su país al final de la guerra de Vietnam, que según el cineasta se obsesionó con ella "y la veía seis o siete veces cada noche, para sacar esa valentía y sentir esa sensación de fortaleza militar de la película" .
Fruto de aquello, aseguró hoy, fue el bombardeo estadounidense de Camboya detrás del Vietcong y la muerte de "tres o cuatro millones de asiáticos" .
Stone dijo también que para abordar la violencia en el cine es necesario tener un buen motivo, ya que conlleva una "responsabilidad" , y comentó que la mayoría de las películas que la abordan la exageran con intención dramática. De la violencia bélica de su "Platoon" dijo que no es realista, ya que es solo el ambiente de una "fábula" sobre la guerra, y del famoso comienzo de "Salvar al Soldado Ryan" comentó que la batalla sí es realista, pero que está "sobreexagerada" para dar esa idea del sacrificio glorioso de su país en aquel conflicto.
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