Mucho hemos hablado de cetosis (1), de dietas altas en grasas, bajas en carbohidratos, de los problemas y no problemas del colesterol (23) y del consumo de determinados alimentos y seguimiento de ciertos regímenes alimentarios, pero nos hemos dejado la práctica y los objetivos y en éstos si se incluye aun más incertidumbre. Las dietas altas en grasa, bajas en carbohidratos y cetogénicas podemos usarlas para:
  1. Perder peso
  2. Infección por hongos como la cándida
  3. Anti-estrés/curativo/salud
Recordemos que el concepto que mueve la dieta cetogénica es, en realidad, un dieta que imita el metabolismo del ayuno. Para conocer algo más sobre esto, además de leer el artículo anteriormente enlazado de este mismo blog (1), debemos tener claros unos conceptos claves.

La cetosis (4) que se produce en el ayuno o con dietas bajas en carbohidratos y proteínas, cuya misión es la de "ahorrar" glucosa y aprovechar al máximo la grasa, colateralmente, propicia en el cuerpo un estado óptimo para su desintoxicación y cura natural.

La pérdida de peso se hace fácil en cetosis pues conlleva el entorno más lipolítico posible (donde se queman mayor proporción de grasas) y además nuestra energía no está limitada por la ingesta de comida, pues con la entrada en escena de los cuerpos cetónicos y una mayor producción y consumo de ácidos grasos libres, tenemos un sustento energético constante y estable durante todo el día independiente de que comamos más o menos pues, pensemos, grasas siempre tenemos almacenadas pero carbohidratos no, se gastan rápido.

Esa es la diferencia. Alguien siguiendo una dieta alta en hidratos de carbono, que es lo habitual, se pone en ayuno y sentirá bajadas de energía porque sus carbohidratos se agotan y no tiene el cuerpo educado bien en el uso de las grasas como combustible. Por contra, alguien acostumbrado a una dieta baja en hidratos y alta en grasa no tiene este inconveniente.

Para la pérdida de peso:

Si llevábamos una dieta alta en carbohidratos/convencional basada en cereales, pan, patatas, fruta, verdura, etc. necesitamos una pequeña adaptación antes de seguir la dieta que voy a proponer como final. Paso por paso hasta llegar a la dieta cetogénica y luego a la pérdida más efectiva de peso y sin hambre ni falta de energías.
  • Cambiemos por dos semanas a una dieta alta en grasa, muy baja en hidratos de carbono. La primera semana podemos comer cuantas veces queramos durante el día pero solo alimentos de entre los siguientes: carnes, pescados, vísceras, huevos, grasas (con preferencia las animales) y verdura de hoja verde. La segunda semana seguiremos comiendo ad libitum [expresión latina que signifiga "a placer"] pero solo dos comidas al día, almuerzo y cena. Aquí comemos lo que tengamos hambre de esos alimentos que configuran la dieta cetogénica que nos hará capaces de usar la grasa eficientemente. En esta fase de dos semanas no se trata de perder mucho peso, simplemente de acostumbrar el cuerpo. Seguramente notaremos una notoria pérdida de peso los primeros días por causa de la pérdida de líquidos pero no es significativo ni importante, pero que nadie se sorprenda si pierde dos o más kilos. No son de grasa, son de líquidos retenidos. También podemos notar problemas por bajadas leves de azúcar los primeros días: aguantemos y si tenemos hambre comamos algún alimento de los anteriores, nada más. Si no conseguimos romper los primeros días la hidrato-dependencia tardaremos mucho más en acostumbrarnos a la dieta. Este proceso de cambio no debe pasar de los 5 días si se hace como lo he planteado. Después no habrá problemas y tendremos mucha energía y hasta la digestión que, en principio se puede entorpecer por falta de costumbre también, mejorará insospechadamente.
  • Después de esas dos semanas de adaptación no tendremos problemas en poner en práctica nuestro programa de pérdida de peso. Sigamos con los parámetros establecidos antes respecto a la alimentación pero esta vez restrinjamos un poco las grasas, por ejemplo, no friamos, mejor a la plancha. Todo esto sin renegar de la grasa completamente porque es contraproducente. Luego seleccionemos 2 a 3 días a la semana en donde ayunaremos completamente. Como he dicho una vez adaptados no tendremos problemas ni para trabajar, estudiar, etc. Nos sentiremos llenos de energía y en esos días perderemos mucha grasa. Alguien se puede preocupar por la masa muscular pero hay que decir que excepto que seas un deportista de competición o alto nivel la pérdida de masa muscular es mínima siempre que los días de no-ayuno se coma una buena cantidad de proteína como se hace inevitable con la dieta propuesta y, además, recordemos que la cetosis ahorra glucosa y, por ende, proteína.

Preguntas:


¿Cuántas semanas podemos proseguir con ese plan de ayunos?
Las que uno se sienta bien pero aconsejo que no más de un mes. Después hagan un descanso a ese tiempo o cuándo guste y vuelvan al mismo procedimiento.


Comentario: Un consejo contradictorio teniendo en cuenta que lo antinatural para nuestro metabolismo es el comer un bollo cada dos horas o de 5 a 6 comidas al día. Para más información vea La dieta paleolítica revisada. Lo importante es tener un aporte suficiente de grasas que se logra a través de caldos a base de grasa animal y huesos.

¿Tendremos que suplementarnos?
No es necesario porque la dieta provee de todos los nutrientes que necesitamos y encima ahorra nutrientes por el entorno hormonal-metabólico que promueve esta alimentación. Eso sí, comer de todo con especial atención a los huevos enteros y las vísceras que son los alimentos más ricos en nutrientes. Sino no se comen muchos de éstos o verduras quizás sea buena idea suplementarse. Yo llevo dietas muy bajas en hidratos de carbono y estoy controlado con análisis y no he tenido problemas nunca con nada, más bien al contrario. Si se suplementan que sea con un polivitamínimo común, magnesio y cualquier vitamina o mineral que según necesidades sea deficiente cada persona.

Tengo miedo al ayuno
En cetosis la sensación de hambre es más reducida, la energía es constante y no puede bajar el azúcar una vez adaptado. Te puedes sentir hasta mejor. Doy fe que he ayunado hasta 6 días solo con agua. Sin problemas.

Es antinatural y radical o extremo
Lo que es antinatural es comer un bollo cada dos horas. La mayor parte de la historia de la humanidad incluyendo en la actualidad dos terceras partes de la población, el ayuno es algo con lo que se convive. Lógicamente, cuando uno está falto de vitaminas y minerales y de proteínas, el ayuno destroza aun más pero cuando se está perfecto el ayuno cobra sinónimo de salud si se hace de vez en cuando.

¿Es todo esto efectivo? porque chocante sí que lo es
Nadie puede poner en duda que la pérdida de peso máxima se da en ayuno. Por eso combinamos días de alimentación con ayunos. En los primeros se come "normal" o levemente hipocalórico y en los días de ayuno se pierde grasa al máximo posible.