Un juez federal de Estados Unidos aceptó la declaración de insolvencia de Detroit, Michigan, en lo que ya es el mayor caso de bancarrota de la historia del país, informó la cadena RT en Español.

© INT/JPC
Detroit es la primera ciudad de Estados Unidos en ser declarada insolvente.
El juez Steven Rhodes, que presidió el proceso desde su inicio en octubre, confirmó que la ciudad no puede pagar sus deudas.

"La deuda de la ciudad (...) hace sufrir a sus 700.000 habitantes", aseguró Rhodes, quien añadió que "la situación no puede resolverse de otra manera".

No se han establecido planes para la salvación de la ciudad pero, según comentó el juez Rhodes, es probable que se permita a la "ciudad automotriz", cuya deuda total se estima hasta en 20.000 millones de dólares, suspender los pagos a los pensionistas.

La ciudad se declaró en quiebra en julio del presente año, pero entonces un juez frenó el proceso ya que consideró que la petición de la ciudad violaba las leyes del estado de Michigan.

Una serie de factores contribuyeron a que Detroit llegue hasta la insolvencia: la capital automotriz de Estados Unidos perdió un cuarto de millón de habitantes entre 2000 y 2010.

Además, su población, que en 1950 llegó a 1,8 millones, lucha por no bajar de 700.000. Gran parte de la clase media y decenas de empresas también han huido de Detroit, llevándose consigo el dinero de sus impuestos.