jueves, 11 de julio de 2013

Un pueblo mexicano desafía al sistema y crea su propia moneda


Espinal se declaró en “rebeldía monetaria” contra la crisis económica
CAMBIO Miles de veracruzanos modificaron sus hábitos económicos y de consumo gracias al túmin.

Ricardo Hernández / México DF, especial para Página Siete Fuente: www.circuloachocalla.org
Un remoto poblado de apenas 24.000 habitantes en la sierra de Veracruz puso a temblar a las autoridades del Banco Central de México luego de inventar su propio papel moneda, bautizado como túmin, que se basa en un sistema de trueque y cuyos “billetes” circulan ya en nueve municipios con posibilidades de extenderse a otras regiones.
La entidad encargada de regular la política monetaria del país está preocupada por la “rebeldía monetaria” que declararon los habitantes de la localidad de Espinal, en el violento estado mexicano, y por la gran acogida que tiene la moneda paralela que utilizan a manera de cupones en el intercambio de bienes de consumo.
Según las autoridades monetarias, el túmin -que en lengua totonaca significa dinero- es un fraude e intenta suplantar a la moneda nacional; no obstante, sus creadores dicen que tiene muchos beneficios: los comerciantes y profesionales venden más productos, y los consumidores compran más barato.
El túmin comenzó a circular en noviembre de 2010 en billetes de uno, cinco, diez y 20 unidades, por iniciativa de un grupo de profesores universitarios para reactivar la economía de la región y resolver el problema de la falta de dinero circulante entre la gente de esa empobrecida zona del oriente del país. Sin embargo, no fue sino hasta fines del año pasado que se popularizó y extendió.
“No tenemos pesos”
“No tenemos pesos mexicanos porque somos pobres y por eso inventamos nuestra propia moneda”, explicó a Página Siete Juan Castro Soto, catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y autor de la iniciativa económica.
Aseguró que el túmin se puso en circulación para facilitar el intercambio de la mercancía que ya se estaba pudriendo en los estantes de los comercios de Espinal, cuya cabecera municipal tiene 2.500 habitantes, muchos de ellos de la etnia totonaca, y que se ubica en los límites entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, sacudidos por una creciente ola de violencia de las bandas criminales.
“Queremos promover la producción, ése es el reto mayor, generar producción local. Porque ya cualquier baratija es extranjera, ya no producimos nada. La cuestión es que vayamos a una tienda y que haya alternativas, y si observamos todo es transnacional. Se buscará que si un vendedor no tiene quien le provea, nosotros le ayudaremos a conseguirlo”, dijo Castro Soto, uno de los impulsores de este sistema.
“Nuestra moneda de trueque está respaldada por las personas que la utilizan y no por las reservas de oro del país”, explicó el especialista, y rechazó las imputaciones de la Procuraduría General de la República de que incurrieron en el delito de falsificación y suplantación del peso mexicano.
Aunque la circulación de la moneda comunitaria reactivó la economía de la región, los ejecutivos del Banco Central acusaron a los inventores del túmin de especulación y daño económico.
De todos modos hay mucha confusión sobre el uso de esta moneda, que en ningún momento intentó suplantar al peso mexicano. “Es un proyecto para rescatar el trueque en algunas comunidades”, afirmó Castro.

3 comentarios:

  1. pues volvemos al a época de villa donde el fabricaba sus billetes , claro valían nomas una semana después cambiaban la moneda a la semana

    ResponderEliminar
  2. Así se salvó Icelandia de la crisis


    Imprimir Recomendar
    [C:510663]


    Icelandia era una nación inmersa en una comunidad de naciones todas al borde del colapso. La producción nacional estaba muy disminuida porque la demanda interna había desaparecido en gran medida ya que sus ciudadanos no tenían dinero y las exportaciones habían colapsado ya que tampoco las otras naciones disponían de divisas para hacer compras. Había despidos en todas partes, descomposición social y violencia creciente e incontrolable. Todo parecía anunciar un inminente desplome social. Un día Vriltru, su presidente, compareció por la radio y la televisión e informó al país que tomaba plenamente el control del país y que había destituido al consejo de ministros porque cuando expuso las medidas monetarias que pensaba tomar para conjurar la crisis cada uno de ellos citaba una página del libro de un gurú de la economía que demostraba que no era posible. El libro fue escrito por un tal Samuel… y era considerado palabra de Dios en materia económica. El abuelo del presidente le había contado que su familia era de La Liguria en Italia y que era contemporánea de las familias que en Venecia inventaron la banca. Les conocía bien y le previno y le conto que los banqueros tenían una cofradía secreta para gobernar el mundo y que se situaban por encima de las instituciones políticas sin que el ciudadano del común lo advirtiese. Que la crisis actual fue planeada por ellos para controlar mejor al ciudadano y aumentar sus beneficios. Uno solo de ellos era dueño de un capital tan grande que habían calculado que si se repartiese su fortuna entre los habitantes de la tierra a cada uno le tocarían más de 3 millones de dólares. Ese banquero consideraba a cada ser humano como un estómago simplemente al que no había que respetar y que se podía esclavizar sin ninguna limitación. Le hablo de la entidad Reserva Federal de Estados Unidos que es particular y, sin embargo maneja al dólar a su amaño y le da órdenes al presidente. Incluso el Departamento del Tesoro le nombra los guardaespaldas. Según su abuelo ese tratadista famoso era, en realidad, mensajero de las cofradías de banqueros.
    Uriltru decretó una segunda moneda la que denomino Nibelu. La subdividió en unidades monetarias menores y le asignó un valor de 5 veces la moneda corriente. A sus empleados que eran 1 000 000 les subió el sueldo al doble pero ya no calculado en la moneda antigua sino en Nibelues. Así cada empleado se vio con un salario 10 veces superior al que tenía. Inmediatamente ordenó la impresión de la moneda auxiliar y la declaró de curso forzoso.
    De la noche a la mañana se disparó en la nación la demanda, nunca antes vista, de bienes y servicios. Drembl que era barrendero del estado en el puerto se vio con tanto dinero que salió y compro comida como nunca antes, compró ropa para él y la familia, fue a la lonja de propiedad raíz a preguntar por viviendas para comprar, matriculó a su hijo en la universidad, compro pasajes para un paseo por el Canal de La Mancha. Empezó a acariciar la idea de comprarse un coche para pasear con su familia. Su vida había cambiado del todo en tan solo un mes. Sentía que se identificaba con el presidente y por primera vez deseo que amaneciera para ir a trabajar de barrendero porque, ahora sí, su trabajo dignificaba su vida.
    La esposa de Vriltru le enrostró que esas medidas monetarias tendrían contraindicaciones. Él le contó que cierta vez un hombre era arrastrado por la corriente de un rio y se estaba ahogando. Un criador de cerdos recogió una tabla del piso de su granja la cual era maloliente y tenía mucho excremento encima. Se la arrojó y el individuo la cogió gustoso. Sabía que no podía negarse a agarrarla y que untarse de excremento sería un mal menor que aspiraba a solucionar cuando saliera a la orilla. Así era la filosofía de Vriltru.

    ResponderEliminar
  3. !!!Apoyo total al impulso económico de las regiones golpeadas por el estado de gobierno que olvida a sus pobladores y los tacha de falsificadores al tener una iniciativa para no morir de hambre¡¡¡

    ResponderEliminar

El cese al Fuego en Gaza no detendría que se pueda hacer Regional esto mas adelante

 0:14: 🔥 El coronel Douglas McGregor advierte sobre la situación peligrosa en la que se encuentra Israel y la falta de apoyo de Estados Uni...