© AFP
Registros de la corte que detallan las historias personales y las declaraciones de los cuatro hombres implicados en el caso Watergate ya están disponibles para el público, lo que pone fin a 40 años de secretismo.

Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (National Archives and Records Administration) ha hecho públicas 75 páginas de documentos en respuesta a la decisión de un juez de levantar el secreto oficial.

Los nuevos documentos incluyen informes preparados en 1973 después de las entrevistas con cuatro de los cinco ladrones implicados. Los informes previos a la sentencia incluyen evaluaciones psicológicas y los detalles sobre sus familias y la historia criminal.


El hotel Watergate en Washington es famoso por el histórico escándalo de espionaje al Partido Demócrata que forzó al presidente Nixon a dimitir y que comenzó el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres fueron detenidos en las oficinas centrales del Partido Demócrata ubicadas en el edificio. Los individuos fueron acusados de robo, pero la noticia no tuvo ningún impacto mediático y durante los nueve meses siguientes tampoco despertó el interés de la policía.

No fue hasta que los reporteros empezaron a investigar el asunto, que uno de los detenidos acuso públicamente (en marzo de 1973) a John Mitchell, director del Partido Republicano y hombre de confianza del presidente Nixon, de haber dirigido la operación, lo que hizo estallar el escándalo.

Al mes siguiente, el director del FBI admitió la destrucción de una evidencia debido a las presiones de la administración, momento a partir del cual comenzaron a renunciar los funcionarios cercanos al presidente Nixon, que finalmente tuvo que dejar la presidencia el 9 de agosto de 1974.