Los analistas de Rabobank, un banco holandés especializado en financiamiento de comida y negocios de agricultura, hicieron los cálculos y predijeron en aquel entonces que los precios de la comida, específicamente los precios de la carne, se elevarían en 2013 como resultado de la sequía en EEUU.
En 2011, el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI por sus siglas en inglés), un cuerpo de académicos de Harvard y MIT, utilizando datos del Índice de Precios de Alimentos de la Organización de la Comida y la Agricultura de la ONU(FAO), publicó un documento que señalaba una relación entre los "sucesos de agitación" en 2008 y 2011 con los incrementos de los precios de la comida. Aseguran haber identificado el umbral preciso para que los precios globales de la comida lleven a agitación mundial: 210 puntos...
De hecho, el documento de NESCI, La crisis alimentaria y la inestabilidad política en África del norte y el Medio Oriente, fue más allá y predijoque el mayor riesgo de agitación global sería en agosto de 2013. Con la situación agravada por los especuladores en los mercados de mercancías "en busca de una caza" en la crisis alimenticia, los precios de productos básicos como el maíz y el trigo se elevaron casi un 50% en los mercados internacionales el verano pasado. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) predice que la demanda global de comida al alza "elevará los precios entre el 10 y el 40 por ciento en la siguiente década" [es decir, entre un 10 y un 40 por ciento más arriba que los puntos altos actuales].
Mientras tanto la ONU ha advertido que las reservas mundiales de grano son tan peligrosamente bajas que "el clima severo en EEUU y otros países exportadores de alimentos podría detonar una gran crisis de hambre en 2013".
El "gurú verde" Lester Brown, presidente del "think-tank" basado en Washington, D.C., el Instituto para la Política de la Tierra (Earth Policy Institute), dice que el clima "ya no es confiable" y que las demandas de comida están creciendo tan rápidamente que un rompimiento es inevitable: Esto es lo que Abdolreza Abbassian, un economista de alto rango de la FAO, tuvo que decir acerca de la crisis global del año pasado: Sí, eso quiere decir que no hay lugar para eventos inesperados este año (2013).
China, normalmente el segundo mayor exportador mundial de trigo excedente, anunció esta semana que importará trigo de EEUU este año, luego de grandes pérdidas de cosechas como resultado de la primavera lluviosa y fría récord del hemisferio norte.
Pero EEUU no lo está pasando mejor, con la sequía de 2012 extendiéndose a este año y condenando a la temporada de siembra antes de que inicie. Lejos de producir "eventos no inesperados", 2013 está produciendo cada vez extremos climáticos más salvajes que antes.
Ajústense los cinturones de seguridad: nos espera un paseo movido...
Niall Bradley es editor de Sott.net desde 2009. Es tambien editor de la versión impresa de Sott.net, Dot Connector Magazine y ha aparecido como comentador de PressTV. Niall ha escrito numerosos artículos para Sott.net, en donde se focaliza en analizar las tendencias geopolíticas en el contexto del denominado cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario