En el pasado la atmósfera de nuestro vecino Marte era mucho más densa, y tenía un clima caliente y húmedo, sostienen los investigadores de la Nasa que han publicado dos estudios en la revista 'Science'.
Los datos, obtenidos por el explorador Curiosity, permitieron a los especialistas de la Nasa descubrir que en la atmósfera de Marte, que ahora es mucho más delgada que la terrestre y consiste principalmente de dióxido de carbono, la proporción de isótopos pesados es mucho más alta.
Los isótopos ligeros dejan la atmósfera con más facilidad que los pesados, así que la atmósfera marciana fue 'arrancada' del planeta, señalan los investigadores. Lo más probable es que sucediera una catástrofe de origen desconocido que podría haberse producido por una colisión con un objeto del tamaño de Plutón, o múltiples colisiones con asteroides.
La mayor parte de la atmósfera fue destruida hace unos 3.700 millones de años, momento tras el cual siguió evaporándose, creen los científicos.
Todavía queda por determinar con más precisión cuándo sucedió la catástrofe y si hubo tiempo para que apareciera la vida en el ambiente favorable para ello. "Es posible que la atmósfera más densa hubiera mantenido algunas partes del planeta lo suficientemente calientes como para que la vida microbiana pudiera vivir", dijo Paul Mahaffy, de la Nasa y uno de los principales autores de los estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario