Informe del Profesor Titular de la Cátedra de Semiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, denuncia que las salas del Hospital de Clínicas de Asunción ocupadas en un 30% por linfomas y leucemia y el 90% procede de zonas donde se cultiva soja transgénica.
Los alimentos de la humanidad siempre fueron preocupación desde sus primeros pobladores, quienes realizaban selecciones artificiales para mejor comer y obtener mayor cantidad de ellos. Luego de miles de años y con métodos diversos de manipulación fueron surgiendo nuevos intereses, algunos de los cuales muy cuestionados a nivel mundial como los alimentos transgénicos, cuya protagonista mayor es la soja. Un negocio tan rentable como la posibilidad real de su daño a la salud, hasta que se demuestre lo contrario. "Los transgénicos que poseen genes modificados para adquirir determinadas funciones, diferentes a los genes originales, especialmente en la semilla, pueden incorporarse al genoma humano, trastocar cromosomas y generar enfermedades", es la conclusión a raíz del aumento de enfermedades hematológicas que se están dando en varios hospitales del país hermano.
Denuncian el aumento de linfomas y leucemias relacionadas con cultivos transgénicos. Aumenta la cantidad de linfomas y leucemias que ocupan las salas de los hospitales. Este es un informe del Profesor Titular de la Cátedra de Semiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), quien denuncia que las salas del Hospital de Clínicas de Asunción están ocupadas en un 30% por linfomas y leucemia y el 90% de los enfermos procede de zonas donde se cultiva soja transgénica y se aplica masivamente agrotóxicos. En el hospital de clínicas es notorio el aumento de manera mensual de los casos de leucemias y linfomas.
Durante las recorridas médicas (revistas de sala), se puede constatar que las camas de internación están ocupadas en gran parte por estas enfermedades, a veces del 30% al 40% de las camas del hospital están destinadas a los enfermos hematológicos.
Se puede afirmar que por año aparecen 30 nuevos casos de enfermedades hematológicas por cada millón de habitantes. Como en Paraguay somosaproximadamente siete millones de habitantes, se concluye que doscientos diez casos nuevos de leucemias y linfomas aparecen por año.
Los pacientes reciben la medicación ocupando una cama del hospital, por ende más del 30% de las camas están ocupadas. Este fenómeno llama poderosamente a la reflexión, por que diez años atrás las enfermedades hematológicas ocupaban tan solo del 2% al 3% de las camas. Así también, se tiene conocimiento de que las enfermedades hematológicas, actualmente ocupan el tercer lugar en frecuencia con relación a los cánceres en general, hace diez años ocupaban el decimo séptimo lugar. En los años siguientes ocuparán el segundo lugar porque los cánceres que le anteceden en frecuencia, el de pulmón y el de cuello uterino, especialmente este último contará con la vacuna de aplicación obligatoria para la prevención del cáncer de cuello uterino. Así mismo, el cáncer de pulmón que ocupa el primer lugar, y como principal causante del mismo el tabaco, tiene sus cuestionamientos. Creemos que las leucemias y linfomas van en sostenible crecimiento porque las causas que las provocan no son cuestionadas, por el contrario su utilización es promovida, como son los transgénicos y agroquímicos (agrotóxicos).
Tenemos bien individualizados los cromosomas mutados responsables de casi todas estas enfermedades. El genoma humano esta totalmente esclarecido. El organismo humano cuenta con cien mil genes dispuestos en todos los tejidos, estos son responsables de todas las funciones de los diferentes sistemas: Hematológicos, cardiovasculares, urinario, respiratorio, reproductor, etc. Y de todos los caracteres y funcionamientos de mismo. Nuestro organismo, su comportamiento y los diferentes caracteres están reglados por nuestros cromosomas (el genoma humano). Los cromosomas son moléculas formadas por ARN (acido ribonucleico) y otras mas complejas como el ADN, estas se usan para definir la maternidad, paternidad y afinidad en el parentesco y no pueden ser modificadas.
Los transgénicos que poseen genes modificados para adquirir determinadas funciones, diferentes a los genes originales, especialmente en la semilla, pueden incorporarse al genoma humano trastocar cromosomas y generar enfermedades. Existen genes modificados en el organismo humano que son responsables de la aparición de leucemias y linfomas. El cromosoma Filadelfia que resulta de la translocación (modificación) del cromosoma 9 al 21, es responsable de las leucemias mieloblástica aguda y de la leucemia mieloidea crónica.
El JACK 2V del cromosoma 617 a F (V: Valina sustituida por F fenilalanina): es responsable de las enfermedades mieloproliferativas: mielofibrosis o mieloesclerosis, displasias medulares, policitemia vera, trombocitosis esencial.
El BCL2: translocación (cambio) del cromosoma 15 al cromosoma 3 es responsable de los linfomas no Hodgkin, están relacionados con los pesticidas (agrotóxicos).
Existen ARN sueltos en el organismo de pacientes con linfomas que no se sabe de donde provienen. Las células del organismo que más rápidamente se reproducen son las de la sangre y las del óvulo fecundado, la unión de un óvulo con un espermatozoide y su posterior multiplicación y diferenciación generan el recién nacido, su reproducción en nueve meses es muy acelerada y un cromosoma trastocado sería el responsable de las diferentes malformaciones fetales. En nuestras historias clínicas podemos verificar y concluir que el 90% de las enfermedades hematológicas provienen de la zona donde se cultiva soja y se utilizan agroquímicos. Los escépticos quieren una demostración experimental de lo expuesto, nosotros nos ceñimos a la estadística: Estos enfermos están en el tercer lugar de los cánceres y el 90% proviene de zona de cultivo de la soja.
* Dr. José Luis Insfrán Prof. Titular y jefe de la Cátedra de Semiologia Médica de la segunda cátedra de la UNA.-Paraguay
publicado en http://www.ecoagricultor.com/ enviado por clubdevegetarianos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario