- Muchos pacientes con cáncer han superado la enfermedad mediante la adopción de una dieta cetogénica, en la que se eliminan los carbohidratos y son remplazados con grasas saludables y proteínas
- Los estudios en animales han demostrado que los ratones alimentados con una dieta libre de carbohidratos sobrevivieron a un tipo de cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados que aquellos tratados con quimioterapia
- Sus células normales tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse y utilizar los cuerpos cetónicos en lugar de la glucosa. Las células de cáncer carecen de esta flexibilidad metabólica, así que cuando se eliminan los carbohidratos, que son convertidos en azúcar, entonces podrá matar de hambre al cáncer de forma efectiva
- Comer grasas NO es malo para su corazón. Grasas particularmente benéficas incluyen el aceite de coco, la mantequilla, los huevos orgánicos, los aguacates y las nueces crudas. La mayoría de las personas necesitan hasta un 50-70 por ciento de grasas saludables como parte de su alimentación con el fin de optimizar su salud
La premisa es que, dado a que las células de cáncer necesitan de la glucosa para prosperar y una vez que los carbohidratos entran en su cuerpo se convierten en glucosa, entonces eliminar el consumo de carbohidratos literalmente matará de hambre a las células cancerosas.
Este tipo de dieta, en la que se remplazan los carbohidratos con cantidades moderadas de proteínas de alta calidad y con altas cantidades de grasas benéficas, es lo que recomiendo a todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Simplemente es un tipo de alimentación que lo ayudará a optimizar su peso y salud en general, comer de esta manera le ayudará a cambiar del modo de quema de carbohidratos a quema de grasa.
La dieta cetogénica podría ser la clave para recuperarse del cáncer cerebral
Thomas Seyfried, PhD, es uno de los principales críticos de los detalles sobre cómo tratar el cáncer por medio de la nutrición. Estoy programando una entrevista con él en poco tiempo y espero tener esa entrevista a finales de este año. El profesor Seyfried habla sobre cómo el cáncer cerebral maligno, como trastorno metabólico que implica la desregulación de la respiración, puede manejarse por medio de cambios en el entorno metabólico. El tratamiento contra el cáncer actual por lo general involucra la quimioterapia y la terapia por radiación. La quimioterapia es un veneno citotóxico y la radiación es devastadora para el cuerpo humano. La mayoría de las veces es el tratamiento el que en realidad mata al paciente. Esto ya no puede ser aceptado como "lo mejor que podemos hacer". Como dice el Dr. Seyfried: La terapia metabólica/dieta cetogénica comienza a ser investigada como tratamiento contra el cáncer
CBN News recientemente publicó un artículo sobre la dieta cetogénica.2 Claramente, muchas personas están empezando a darse cuenta que lo que han estado haciendo para combatir el cáncer simplemente no está funcionando y no podemos darnos el lujo de continuar haciéndolo de la misma manera. La prevención debe ser el primer paso si queremos cambiar el rumbo de la creciente incidencia de cáncer en todos los grupos de edad. Pero aún más sorprendente, en términos de tratamiento, es que el cáncer podría responder a algo tan simple como la alimentación. El Dr. Hatfield se había preparado para morir cuando escucho por primera vez de la terapia metabólica, también conocida como dieta cetogénica. No tenía nada que perder por lo que decidió probarla y...le funcionó. El cáncer desapareció por completo y hasta el momento de entrevista, había estado libre de cáncer durante más de una año.
El Dr. Dominic D´Agostino quien, junto con un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida estudia la terapia metabólica. Encontraron que cuando los animales de laboratorio eran alimentados con una dieta sin carbohidratos, sobrevivieron a un cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados en comparación con aquellos tratados con quimioterapia. La CBN reporta: ¿Cómo la dieta cetogénica mata de hambre a las células de cáncer?
El Dr. D´Agostino explica cómo la dieta cetogénica puede tener un dramático efecto (y rápido) sobre el cáncer. Todas las células de su cuerpo se alimentan de glucosa. Incluyendo a las células de cáncer. Sin embargo, las células de cáncer tienen un gran defecto- no tienen la flexibilidad metabólica que tienen las células normales, por lo que no pueden adaptarse a los cuerpo cetónicos y usarlos como combustible, a diferenciade las otras células.
Así que cuando usted altera su alimentación y se convierte en lo que se conoce como "adaptado a las grasas" su cuerpo comienza a utilizar las grasas como combustible en lugar de los carbohidratos. Cuando cambia los carbohidratos por las grasas saludables, entonces lo que hace es matar de hambre al cáncer, ya que no le está dando el combustible-glucosa- que necesita para crecer. Como lo explica el Dr. D´Agostino: Ya he hablado anteriormente sobre como "matar de hambre" al cáncer y la eliminación del azúcar/fructosa y granos (carbohidratos) es el primer paso en la lista. Es el paso más básico sin el cual pocas estrategias alimenticias tendrán éxito. Con el fin de que sean efectivas, lo primero es DEJAR de hacer lo que está promoviendo el crecimiento del cáncer (o mala salud en general) y después todas las estrategias de prevención tendrán la posibilidad de mostrar un verdadero impacto.
¿Qué hace a una dieta capaz de combatir el cáncer?
Por favor recuerde que modificar su alimentación debería ser el primer paso de su lista. Naturalmente, los alimentos procesados y las sodas no pertenecen a un tipo de alimentación o dieta para prevenir el cáncer, ya que están llenos de carbohidratos que se convierten en el combustible de las células de cáncer. Los carbohidratos también aumentan sus niveles de insulina y leptina, y mantener la señalización de la insulina y la leptina saludable es imperativo si quiere evitar las enfermedades crónicas de todos tipos, incluyendo el cáncer.
Los alimentos procesados también podrían contener grasas trans- el único tipo de grasas que realmente necesita evitar como si fueran una plaga. También están llenos de grasas omega-6, lo cual no es mencionado en el video. Tener una mala relación entre las grasas omega-6 y omega-3 es otra poderosa manera de aumentar su riesgo de proliferación de células cancerígenas.
¿Qué sucede con la proteína?
Uno de mis mentores principales en la importancia de la insulina y la leptina, el Dr. Rosedale, fue uno de los primeros profesionales en defender la alimentación baja en carbohidratos y moderada en proteínas (y por lo tanto el alto consumo de grasas de alta calidad). Esto era contrario a lo que la mayoría de los defensores de las dietas bajas en carbohidratos que aceptaban y siguen aceptando, el consumo de proteínas como remplazo de los carbohidratos.
Si usted o alguien a quien conoce se está enfrentando al cáncer, la opción más saludable podría ser remplazar los carbohidratos con grasas benéficas y limitar su consumo de proteína únicamente a las provenientes de fuentes orgánicas de alta calidad. El Dr. Rosedale aconseja 1 gramo de proteína al día (o 0.5 gramos por kilo de masa corporal magra). Aunque puede llevar los carbohidratos a niveles muy bajos dentro de la dieta cetogénica, debe consumir algo de proteína a diario para remplazar las necesidades de su cuerpo. La clave es añadir grasas saludables para remplazar los carbohidratos y el exceso de proteína.
Aceitunas y aceite de oliva | Cocos y aceite de coco | Mantequilla hecha de leche orgánica |
Nueces crudas orgánicas, especialmente las nueces de macadamia, que son bajas en proteína y grasas omega-6 | Yemas de huevo orgánicas y carnes provenientes de animales alimentados con pastura | Aguacates |
Las falacias de las grasas y los carbohidratos
Coincidentemente, el Dr. Robert Lusting- otro experto en los peligros de las dietas ricas en carbohidratos- fue entrevistado recientemente en el segmento de radio Science Friday de NPR3. Su nuevo libro llamado, "Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity and Disease", en donde aborda los mitos persistentes sobre las grasas que están dañando la salud de millones de personas. Es difícil saber cuántas personas sufren de mala salud debido a que siguen las recomendaciones convencionales sobre alimentaciones bajas en grasas, pero estoy seguro de que el número es bastante alto.
El hecho es que usted ha sido completamente engañado en lo que respecta a las recomendaciones alimenticias. En la actualidad, muchos médicos, nutriólogos y oficiales de salud pública le dirán que debe evitar las grasas saturadas y mantener el consumo de grasas por debajo del 10 por ciento y que debe mantener los carbohidratos como un 60 por ciento de su alimentación. Esto es una locura, ya que es todo lo contrario de una alimentación que le brindará una buena salud.
Como ejemplo, probablemente ha visto una etiqueta de grano entero, que está certificada por la Asociación Americana del Corazón. ¿Los granos enteros refuerzan la buena salud? No lo creo. El siguiente fragmento tomado de la transcripción habla sobre esto: Otros factores del estilo de vida que influyen en su riesgo de cáncer
Otros factores del estilo de vida que se ha descubierto tienen un impacto en las enfermedades crónicas y en el cáncer incluyen:
- Vitamina D: Existe bastante evidencia que señala el hecho de que la deficiencia de vitamina D desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer. Usted puede disminuir su riesgo de cáncer en más de la mitad con el simple hecho de optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición solar o una cama de bronceado segura.
Y, si usted está siendo tratado contra el cáncer, es probable que niveles más altos en la sangre- probablemente alrededor de 80-90 ng/ml- serían benéficos. En términos de protección contra el cáncer, se ha encontrado que la vitamina D ofrece protección de muchas maneras, incluyendo:- Regulación de la expresión genética
- Aumento de la auto-destrucción de las células mutadas (lo que, si permite la réplica, podría producir cáncer)
- Reducción de la propagación y reproducción de las células de cáncer
- Causar que las células de cáncer se puedan diferenciar (las células de cáncer por lo general carecen de diferenciación)
- Reducción del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los pre-existentes, es un paso en la transición de tumores latentes a cancerosos
- Dormir bien: tanto en términos de dormir lo suficiente como dormir en ciertas horas. De acuerdo con la medicina Ayurvedica, las horas ideales para dormir son entre las 10 p.m. y las 6 a.m. La investigación moderna ha confirmado el valor de esta recomendación, ya que ocurren ciertas fluctuaciones hormonales durante el día y la noche y si usted realiza las actividades apropiadas durante esas horas, entonces estará "montando la ola" por así decirlo y será capaz de obtener niveles óptimos. Trabajar en contra de su biología manteniéndose despierto cuando debería estar dormido y viceversa, interfiere con estas fluctuaciones hormonales.
Hay un aumento de melatonina entre la media noche y la 1 a.m. que no querrá perderse debido a que las consecuencias son bastante graves. La melatonina no sólo es la hormona del sueño, sino que es un poderoso antioxidante. Disminuye la cantidad de estrógenos producidos por su cuerpo y refuerza el sistema inmunológico. También interactúa con otras hormonas. Así que si se acuesta después de las 10 p.m., estará aumentando significativamente su riesgo de cáncer de mama. - Hacerle frente al estrés de forma efectiva: Las investigaciones demuestran que si experimenta un evento traumático o excesivamente estresante, como la muerte de un familiar, su riesgo de cáncer de mama será 12 veces más alto en los siguientes cinco años. Creo que las herramientas de la energía psicológica son ideales para hacerle frente al estrés en su vida. Mi favorita es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero existen muchas otras disponibles.
- Ejercicio: Si usted es como la mayoría de las personas, cuando piensa en reducir su riesgo de cáncer, el ejercicio no viene inmediatamente a su mente. Sin embargo, existe evidencia convincente que dice que el ejercicio puede acabar con su riesgo de cáncer.
Una de las formas principales en la que el ejercicio disminuye el riesgo de cáncer es reduciendo los niveles elevados de insulina, que crean un ambiente bajo en azúcar que fomenta el crecimiento y la propagación de las células de cáncer. Además, el ejercicio mejora la circulación de las células inmunes en su sangre. Su sistema inmunológico es su primera línea de defensa en contra de cualquier enfermedad, desde un resfriado hasta una enfermedad mortal como el cáncer.
El secreto del ejercicio, es entender cómo utilizarlo correctamente. Esto le asegura alcanzar todos los beneficios, no hacer mucho ejercicio como para causar lesión y hacer la variedad correcta para equilibrar toda su estructura física, mantener la fuerza, flexibilidad y niveles aeróbicos y anaeróbicos. Esta es la razón por la que veo el ejercicio como un medicamento que necesita ser prescrito cuidadosamente con el fin de alcanzar los mejores beneficios. Para instrucciones detalladas, por favor échele un vistazo a este artículo.
Además es probable que al integrar el ejercicio con ayuno intermitente catalice mejor el potencial del ejercicio hasta tal punto de reducir el riesgo de cáncer y estimular la curación y el rejuvenecimiento.
El cáncer es la segunda enfermedad más letal en los Estados Unidos después de la enfermedad cardiaca (sin contar la mortalidad iatrogénica, también conocida como "muerte por medicina"). Todos sabemos que la guerra contra el cáncer ha sido un completo fracaso. Trágicamente, la idea convencional es ciega cuando se trata de la prevención y el tratamiento contra el cáncer y cientos de miles de personas están muriendo prematuramente cada año como resultado de esto. Tiene poca o nada de apreciación de los conceptos de los que hablamos en este artículo. Pero usted no tiene por qué caer en esta trampa, ya que tiene un mejor conocimiento y puede tomar el control de su salud y tendrá la capacidad de tratar el cáncer usted mismo.
La dieta cetogénica, que puede ser resumida como una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos, le ha regresado la salud a muchas personas, incluso después de ser diagnosticados con un cáncer agresivo y no haber tenido esperanza de sobrevivir. Hasta entonces, haga su propia investigación y tome el control de su salud y la de su familia.
Limite severamente su consumo de azúcar/fructosa, los alimentos procesados de todo tipo, bebidas endulzadas (así como sus versiones de dieta o light) y remplace los carbohidratos con grasas saludables y proteínas de alta calidad, todo esto hará lo que la medicina no puede hacer- prevenirlo de una enfermedad e incluso podría revertirla si usted ha sido diagnosticado con cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. A esto agréguele la exposición al sol, dormir bien, manejar el estrés y hacer ejercicio de forma regular y se encontrará por encima del resto de la población.
Fuentes y Referencias
1 Youtube.com Ancestry Foundation January 17, 2013
2 CBN News December 15, 2012
3 NPR January 11, 2013
El Dr. Mercola es el fundador del sitio web de salud natural mas visitado del mundo, Mercola.com. Usted puede aprender a como lograr un bienestar optimo al obtener una copia GRATIS de su libro mas reciente Tome Control de Su Salud al ir a la Pagina de su Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario