martes, 30 de abril de 2013

Enfermedad renal en campesinos desata alerta en Centroamerica


© desconocido

Una creciente incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en poblaciones campesinas que trabajan con fertilizantes químicos ha encendido las alertas en América Central y otros países.

El asunto fue abordado en un encuentro internacional esta semana en la capital de El Salvador por especialistas de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Cuba, España, México y otros.

La preocupación en torno al asunto se refleja desde el título de la conferencia y la reunión de alto nivel del SICA que le siguió: Sobre ERC "de Causas no Tradicionales en Centroamérica".

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que El Salvador es afectado por una doble epidemia de ERC.

La primera es la tradicional, asociada a factores de riesgo como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardio cerebro vasculares y el proceso de envejecimiento.

La segunda -apunta el texto-, que es una epidemia que se expresa principalmente en hombres entre las edades de 20 a 60 años, y de profesión agricultor, de etiología no precisada.

La afirmación fue corroborada por una investigación desarrollada desde 2009 por médicos salvadoreños y con el apoyo de colegas de Cuba, que detecto un alto nivel de ERC en las comunidades agrícolas.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló en el foro internacional que el padecimiento se ha convertido en un serio problema de salud en El Salvador y países centroamericanos y de otros continentes.

Estamos frente a una enfermedad multifactorial que tiene como eje central la nefro toxicidad, agentes tóxicos ambientales e íntimamente ligados a los factores ocupacionales, dijo la Ministra.

Rodríguez informó que un estudio desarrollado en comunidades rurales arrojó una alta incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), mayormente en agricultores menores de 60 años.

Añadió que esas poblaciones están sometidas a factores de riesgo adicionales a los clásicos de la enfermedad, entre ellos el contacto con sustancias químicas tóxicas utilizadas en las comunidades agrícolas.

Apuntó que el incremento de las enfermedades renales es resultado de años de descuido en la previsión de esos factores de riesgo.

El resultado ha sido la tremenda demanda de servicios de nivel terciario de pacientes en la fase de Insuficiencia Renal crónica, que abarrotan los hospitales en busca de diálisis o trasplante de riñón, expresó.

La ministra de Salud afirmó que la intención del gobierno es enfrentar el problema en su inicio y no cuando llegue a la fase terminal, lo cual requiere un esfuerzo coordinado con otras instituciones del estado.

La previsible afectación renal a los agricultores que trabajan con fertilizantes químicos fue reconocida en la reunión del SICA y los funcionarios de la salud acordaron impulsar políticas públicas para enfrentar el problema.

lunes, 29 de abril de 2013

¿Quién dirige a los gobiernos europeos contra la clase trabajadora?


Sería un error considerar que los dirigentes europeos se han quedado ciegos. Su motivación no es ni la vuelta al crecimiento económico, ni la reducción de las asimetrías dentro de la Unión Europea con la finalidad de construir un conjunto más coherente en el que retornaría la prosperidad. La patronal que guía los actos de los gobiernos quiere avanzar hacia una ofensiva más grande a escala europea, contra los derechos económicos y sociales conquistados tras el final de la segunda guerra mundial. Desde este punto de vista, son un éxito las políticas llevadas a cabo durante estos últimos años.
Ciudadanos indignados
Con políticas de austeridad que aumentan el desempleo, logran incrementar, cada vez más, la precarización del trabajo, disminuir su capacidad de resistencia y de lucha, reducir los salarios y los diversos subsidios sociales. Sin embargo, mantienen al mismo tiempo las enormes disparidades entre los trabajadores en la Unión Europea, con el fin de aumentar la competencia entre ellos.

Uno de los objetivos perseguidos por los dirigentes europeos es mejorar la capacidad de las empresas europeas para conquistar cuotas de mercado a sus competidores en el resto del mundo. Para ello, es necesario reducir radicalmente el coste del trabajo, retomando su expresión. Esto implica infligir a los trabajadores europeos una rotunda derrota. También se persiguen otros objetivos: llevar adelante la ofensiva contra los servicios públicos, evitar tanto como sea posible las quiebras bancarias, reforzar el poder de los ejecutivos (Comisión Europea, gobiernos nacionales) frente al poder legislativo, reforzar las restricciones impuestas por los tratados a fin de consolidar las políticas favorables al capital...

El coste político electoral puede ser elevado, pero globalmente las grandes familias políticas tradicionales que dominan el escenario europeo apuestan a que, aunque perdieran las elecciones, recuperarían el poder en las elecciones siguientes. De todos modos, pasar a la oposición no implica perder una serie de posiciones adquiridas en el aparato del Estado, en las instituciones europeas, etc., sin olvidar los poderes locales (ciudades, entes regionales, comunidades autónomas).

Lo que complica un poco el proyecto de los dirigentes europeos es la decisión del gobierno de Obama de profundizar radicalmente las políticas de austeridad siguiendo las aplicadas por el gobierno de Bush. Los recortes presupuestarios, en particular en los gastos públicos y sociales, crecerán en Estados Unidos. Esto no ayudará a las empresas europeas a ganar cuotas de mercado. Sólo Japón parece querer adoptar una tímida política de relanzamiento, lo que se tendrá que confirmar.

Conclusión: Según los objetivos antes descritos, la convergencia entre el FMI y los dirigentes europeos es total. Por lo demás, desde diciembre de 2012, momento en el que el gobierno de Obama anunció que iba a radicalizar las políticas de austeridad en Estados Unidos, ya no se han oído declaraciones críticas por parte de Christine Lagarde ni de otros directivos del FMI sobre la política practicada en Europa.

Por lo tanto, no hay que equivocarse sobre el sentido de las declaraciones del FMI: si bien ha tomado un poco de distancia con respecto a los dirigentes europeos, no es para convencerlos que abandonen las políticas estructurales favorables a las privatizaciones y a la profundización de la ofensiva contra las conquistas sociales de la posguerra. Lo que pretende es tener más peso en las decisiones y lo da a conocer. Se verá en los meses venideros si seguirá afirmando que conviene reducir un poco el ritmo con el que los dirigentes europeos quieren acercarse al equilibrio presupuestario. Aunque los trabajos de algunos gabinetes de investigación del FMI contienen argumentos que van, más o menos claramente, contra las políticas dominantes, la acción global del FMI no ha cambiado ni un ápice. Es esta acción lo que hay que combatircon todas nuestras fuerzas.

Comentario: Es decir, ¡los psicópatas gobiernan nuestro mundo! Para más información vea Ponerología Política: Una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos

Mala ciencia: científicos tontos


Desgraciadamente tenemos una comunidad médica y una ciencia totalmente mala y perdida.
He recibido una serie de preguntas sobre un estudio reciente, el título oficial de este es "El camino a la diabetes a través de la atenuación de la glicosilación de células beta pancreáticas y el transporte de glucosa", pero el titulo oficial en la red suele sonar algo así: "La Dieta alta en grasas causa diabetes".

Lo único que he visto mas popularizado en los medios de comunicación, sólo para ser demostrado posteriormente lo contrario, sería un título como: "El final de los tiempos se acerca".Por supuesto, alguien con la ultima predicción bien puede obtener el derecho de estar en lo cierto y sólo veremos un ejemplo, pero en el caso del primero... bueno,estas tonterias nunca van a desaparecer.

Hoy vamos a observar una serie de variables para ayudar a la gente a recuperarse de una manera mas fácil y eficaz de este desastroso concepto. Vayamos a fondo a examinar "la dieta alta en grasas" que están alimentando a estos ratones en el estudio. Leamos bien los puntos del documento:

A los ratones se les proporciono con una dieta estándar (16,4% de proteína, carbohidratos y grasa 73.1% 10,5% con 4,07 kcal g-1; Research Diets D12329,) o una dieta alta en grasa (16,4% de proteínas, carbohidratos 25,5% y 58,0% grasa con 5,56 kcal g-1; D12331, Dietas de Investigación).
En la ciencia nos gusta mantener las variables constantes, de lo contrario, no es ciencia, es vudú. Ahora, tenemos algunos problemas inherentes al alterar proporciones de macro nutrientes y como aquí tenemos tres macros, si ajustamos uno, por lo general, ajustamos todos. ¿Qué consecuencias hormonales podría tener esto ? Más importante aún, ¿qué tanta comida los animales comieron en realidad? No lo sabemos, el diseño del estudio no estaba en un formato "observacional", así que no sé si tenemos la confusión de una diferencia significativa en la ingesta total de calorías entre los dos grupos. Varios otros documentos de referencia que más adelante proporciono recaudan información recopilada en un formato observacional, por lo que si se puede y debio hacerse. Lo que vemos es una tendencia interesante por parte de los autores del estudio. Esta frase que me llama la atención y que se encuentra en la introducción del documento (que se repite una docena de veces en todo el documento):
Una dieta alta en grasa o de estilo occidental que conduce a la obesidad es evidentemente un factor predisponente en la susceptibilidad a la enfermedad y el onset 5

5. Parillo, M. & Ricardi, composición G. La dieta y el riesgo de diabetes tipo 2: la evidencia epidemiológica y clínica. Fr. J. Nutr. 92, 7-19 (2004).
Entonces, ¿qué es una dieta rica en grasas o una dieta occidentalizada? Tenemos ejemplos de culturas que hacen una dieta alta en grasas y que se están alejando cada vez mas de las fuentes tradicionales de alimentos y están desarrollaron diabetes (como los Inuit) y luego tenemos culturas con dietas bajas en grasa que están en transición a una mayor ingesta de grasas y estan desarrollando enfermedades de la civilización actual ( como los Kitavans). También puedo pensar en situaciones QUE NO ESTAN RELACIONADAS CON LA DIETA y que inducen a la resistencia a la insulina (ya hablaremos de eso más tarde), pero vamos a echar un vistazo a lo que realmente se les alimentó a los ratones. Haz clic en los enlaces de abajo y lee la composición de las dietas de laboratorio con la que fueron alimentados:

Con poca grasa, dietas D12329 Investigación

Alta en grasa D12331, Research Diets

En ambos casos se tiene:

Caseína, que se conoce por ser insulinogénica /y por tener propiedades proinflamatorias.

Maltodextrina, probablemente derivada del maíz y no hay mucho sucediendo con respecto a los micronutrientes.

Aceite de maíz- concentrado en ácido linoleico, que es conocido por promover la patología del hígado y la resistencia a la insulina, muy pocos n-3, con excepción del ácido alfa-linolénico... no es nuestra mejor opción para n-3, ya seamos ratones u hombres.

El aceite de coco - o grasa saturada, principalmente en forma de ácido láurico. Probablemente la mejor parte de la comida.

Como se verá más adelante, la comida estándar del ratón (aun la dieta alta en carbohidratos) es tan insalubre que es a menudo difícil de mantener con vida a los ratones a través del estudio.

Ahora, la dieta alta en grasa está diseñada para promover un desarreglo metabólico y la diabetes tipo 2. Fue diseñada para este propósito, y es bien sabido que una dieta alta en grasas induce a la diabetes tipo 2 en ratones.

Oh, pero espera! Una dieta alta en grasas sólo induce la diabetes tipo 2 en los ratones cuando una cantidad substancial de carbohidratos está presenteUna dieta cetogénica no hace tal cosa. De hecho, una dieta cetogénica en ratones ha demostrado una serie de beneficios relacionados con las complicaciones de la diabetes tipo 2 , degeneración neurológica y otras condiciones.

Vale la pena mencionar que cuando leas la sección de métodos anexa en el documento, verás que los investigadores tuvieron que sacrificar muy temprano a los ratones que se estaban muriendo (AIN-93M) ... en una dieta alta en carbohidratos ! O, ¿es que fueron los carbohidratos? O tal vez fue el azúcar, el ácido linoleico, la caseína ... ya sabes, todos esos alimentos que los ratones nunca evolucionaron para comer ...

Ahora vemos alteración de la sensibilidad sistémica a la insulina en cetosis ... ¿es esto algo malo?

No.

Es completamente normal que la glucosa limitada se salve para que el cerebro la utilice durante la cetosis.

Por lo tanto, la hipótesis es clara: "una dieta alta en grasas causa diabetes tipo 2″, PERO cuando subimos la cantidad de grasa, la diabetes tipo 2 ... desaparece. Esta es una falla por parte de los científicos, en muchos niveles.

Esto es lo que estas personas han hecho:
1-Alimentaron una dieta que saben que causa resistencia a la insulina a sus ratones (sin el seguimiento de la cantidad de alimento ni en el control de lo que los ratones comieron). Una ciencia holgazana (poco rigurosa si somos mas gentiles) y con evaluadores descuidados ... esto ni siquiera se discute en la sección de limitaciones).

2- Inducida (la dieta alta en grasas) por la diabetes tipo 2 en ratones, se dice, y luego se realizan varios estudios de expresión génica que indican la alteración de la glucosa que se detecta en el páncreas (y puedo apostar que lo mismo ocurre en el cerebro y el hígado, sin embargo, no mencionan o proporcionan estos mecanismos alternos)

3- Vieron los genes correlativos en los seres humanos que sufren de diabetes tipo 2 y encontraron déficit similar.

4- Terminaron por echarle la culpa a una dieta alta en grasas por causar la resistencia a la insulina a pesar de que existe una dieta cetogénica (una dieta muy alta en grasas) no hace tal cosa.
Y de alguna manera estas personas se hacen publicas??!!

Ahora, puedo inducir la resistencia a la insulina a través de un número de medios no dietéticos, incluyendo la privación del sueño, la septicemia y la lesión. No es sorprendente que cuando nos fijamos en algunos de los mecanismos del gen FOX2A esta gente se mira en el documento original que dio lugar a este post y se ve afectada por septicemia. En este caso se trata de los hepatocitos (células del hígado) y en el documento original, los investigadores estaban buscando en las células pancreáticas, pero como la resistencia a la insulina tiende a progresar de una manera sistémica, y puesto que sabemos que el hígado es un actor clave en esta historia de las regulaciones de la glucosa ... Apuesto a que es la misma historia en ambos tejidos.

Que este documento haya sido publicado,y que estas personas incluso se hicieron las preguntas y procedieron a intentar responder a ellas de la forma en la que lo hacen es francamente impactante. Es también la razón por lo cual AHS11 (Ancestral Health Society 2011) fue tan condenadamente importante, porque desgraciadamente tenemos una comunidad médica y una ciencia totalmente mala y perdida. No están operando dentro de un marco evolutivo y este es el desastroso resultado producido. En este punto me gustaría ir tan lejos como para decir que raya en la negligencia o conducta que requiere litigio cuando los investigadores se dan por vencidos épicamente y los medios de comunicación luego corren con la noticia.

Y como no tengo pelos en la lengua ni con los investigadores y medios de comunicación, ahora me voy a dar el lujo de contestarle a algunos de ustedes/vosotros. Uno de los mensajes mas claros que recibí en respuesta a este articulo decía esto:

"Robb, ¿has leído este artículo? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Yo solía comer una dieta alta en carbohidratos, basada ​​en cereales durante años y estaba enfermo. Desde que me he convertido a un estilo de vida paleo he perdido 65 libras y lo que sospecho es una enfermedad autoinmune ,se ha ido!!! ... pero... ¿hay algo que este documento diga que se refiera a mí? "

Estoy a favor de cuestionar nuestras creencias profundamente mantenidas, y hacer todo lo posible cuando es necesario, pero tengo una buena cantidad de fe en nuestra experiencia personal. En el caso de nuestro hábitos alimenticios y de estilo de vida se ve un beneficio a lo largo de este modo de vida paleo / primal que nos hace mirarnos, sentirnos y funcionar mejor. Mis marcadores biológicos de la salud y la enfermedad van en una dirección favorable.

NO SE DIGA MAS. Ahora VAYAMOS EN PAZ Y A DISFRUTAR LA VIDA!

En el nivel macro, no necesitamos mucho más que eso y hasta que la comunidad de investigación más amplia, finalmente se convenza de la perspectiva de la biología evolutiva ellos tendrán ofertas limitadas que no serán francamente peligrosas para nuestra salud y bienestar. Este trabajo es un buen ejemplo.

Comentario: Las necesidades de hidratos de carbono para el ser humano es de cero. Es decir, no hay tal cosa como un hidrato de carbono esencial. Por lo contrario, existen amino ácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) esenciales. Es decir, debemos consumirlos o sí o sí para nuestra subsistencia. La madre naturaleza en su infinita sabiduría no hizo tal cosa como un hidrato de carbono esencial.

Durante cientos de miles de años, nuestros ancestros practicaron la caza y el arreado, con una alimentación baja en carbohidratos. No necesariamente descartaban los carbohidratos o los consideraban poco saludables, probablemente fue más debido a que hemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva en condiciones de una era de hielo en las que los vegetales y frutas simplemente no estaban disponibles, y donde lo estaban, eran muy diferentes a las frutas y verduras disponibles hoy en día. El hecho es que nuestros cuerpos están diseñados, han evolucionado, para vivir y sobrevivir sin consumir carbohidrato alguno, mientras haya cantidades de nutritivas proteínas y grasas disponibles, y agua para beber. Estudios de excrementos humanos fosilizados de entre 300 mil a 50 mil años atrás, han revelado esencialmente una total falta de material vegetal en la alimentación de las muestras analizadas.

La dieta cetogénica constituye una auténtica senda para la transformación de nuestro cuerpo y nuestra mente. Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse".

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano

¡Gracias Cetosis! (Parte 1)

¡Gracias Cetosis! (Parte 2)

¡Gracias Cetosis! (Parte 3)

De manera adicional recomendamos la lectura de nuestro Enfoque Sott sobre la dieta paleolítica:

La dieta paleolítica revisada

Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf

Qué eres ¿"normal" o "anormal"?



© Quino
El sistema se asegura de que la gran mayoría no escape a "la norma"
El humano masificado, consumista y alienado no es otra cosa que el individualismo y la indiferencia programados masivamente como "normalidad" por el sistema capitalista. El valor humano convertido en cifra (valor numérico).

El sistema capitalista es matemático. Trabaja sobre números, no sobre personas, y sin embargo su lenguaje (matemático) es utilizado para identificar personas en claves numéricas.

Las palabras "normal" o "anormal", son equivalentes socialmente a "mayoría" y "minoría". La palabra "normal" viene de "norma", que es un término estadístico para darle una identidad de nivelación numérica a las mayorías. La palabra "anormal" se constituye en las antípodas de lo "normalidad", y es minoría ("numérica) en relación con la "anormalidad".

Es decir, las características de las mayorías (numéricas) constituyen la norma. Pero esto es matemático, por lo tanto lógica matemática, o sea, lógica para números. De esta manera, la "normalidad" sólo rige para los que coinciden con las mayorías del sistema, las mayorías convertidas en números. Sólo números.

En el capitalismo, pensar no es pensar, sino recrear mecánicamente los valores (numéricos) programados en las cabezas por el sistema. Eso nivela con la mayoría estadística. El que se sale de las reglas y utiliza el cerebro para procesar el mundo por sí mismo (sin las reglas del sistema), se convierte estadísticamente en un "anormal" . 

El sistema solo está programado para "normales". Y lo "normal" es dejar que te programen con la normalidad. Pero, ¿qué es la "normalidad" en el capitalismo?

Normal es el hombre y la mujer que creen en la paz, en la familia y en la propiedad privada. Lo que signifiquen esos valores no importa. Que el sistema capitalista utilice esos valores para masacrar humanos en masa y depredar el planeta, no importa. Son los valores (matemáticos) nivelados en la cabeza de las mayorías como la "normalidad aceptada".

Según Wikipedia: "La anormalidad es una característica definida en forma subjetiva, se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales. Definir si una persona es normal o anormal es un tema difícil en el campo de la psicología de la anormalidad".

Esa misma interpretación, llevada al plano de la realidad social concreta, significa que la "anormalidad" es una categoria que se asigna a las personas que resultan "disfuncionales" para el sistema de la sociedad de consumo que establece las normas de comportamiento social.

En otras palabras, si se actúa como las mayorías (numéricas) se es "funcional" y "normal". Si se piensa por uno mismo, se es "anormal" y "disfuncional"

Pero hay otra definición: Normal o anormal, son terminas antitéticos para definir a los que rechazan, o a los que comparten sin cuestionar las reglas sociales, políticas y económicas del sistema capitalista que programa y nivela el pensamiento humano "unido" a escala planetaria.

De este modo, resulta que las mayorías que celebran los mundiales de fútbol, que adoran ídolos faranduleros, que votan en las elecciones sin conciencia crítica, que rechazan las huelgas y las protestas sociales, que disfrutan de la sociedad de consumo mientras la mitad de la humanidad vive en la pobreza, son "normales".

El humano masificado y alienado no es otra cosa que la indiferencia y el individualismo programados masivamente como "normalidad" por el sistema capitalista a escala global. El valor humano convertido en cifra (valor numérico).

La "normalidad" en el sistema, entonces, es lo que hace la mayoría que sigue a los eslóganes de los medios de comunicación y la sociedad. Celebrar la fiestas marcadas por el calendario, no criticar al sistema, ser indiferente al sufrimiento humano social, ser amiguero y familiero, pero indiferente a los dramas colectivos.

Eso es ser "normal". Y parece ser el parámetro para medir a los "normales" y "anormales" del sistema. Y el sistema sólo está programado para los "normales".

Las mayorías pueden tener "emociones" y pensamientos individualistas, pero lo que no pueden hacer es rechazar el programa nivelador con la sociedad de consumo y la ideología individualista que la familia, la escuela y los medios de comunicación (herramientas del sistema) grabaron en su cerebro. El que se sale del sistema es "anormal", y es rechazado por las mayorías programadas por la "normalidad".

Desde el nacimiento, dentro de la familia, ya se comienzan a programar los "valores" que el sistema acepta como "normales". Luego, a través de la "educación formal" y desde el jardín de infantes hasta la universidad, en sus distintos niveles de "aprendizaje", el sistema socializa al chico y a la chica en los parámetros socioculturales del sistema.

Ninguna escuela o universidad del sistema enseñan a pensar e interpretar analíticamente la realidad. Enseñan a respetar el orden establecido. "Normalizan".

Y los medios de comunicación son los que dicen qué es lo que se debe hacer y sentir para ser "normal". Completan el trabajo de adaptación que empieza con la familia, y que sigue con la escuela. Cuando los medios dicen que hay que reír, las mayorías ríen, cuando dicen que hay que llorar, lloran, consumiendo alegrías y amarguras indistintamente.

Pero el sistema es astuto, y jamás dirá que hay que sufrir por las injusticias, las muertes o el hambre provocados por el sistema mismo. Y si alguno se sale del molde, entran a actuar los curas, los psicólogos, los psiquiatras y termina finalmente internado en un hospital neuropsiquiátrico o encerrado en una cárcel.

jueves, 25 de abril de 2013

Los políticos como empleados corruptos del poder económico


© Desconocido
Al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los poderes económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista. Cómo funciona esa estructura políticos-dueños del poder real que la prensa del sistema oculta.

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder.

Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno.

En esta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional, un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del poder económico y empresarial.

En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje sólo pasa por las competencias y las guerras entre políticos y partidos.

Este enfrentamiento, entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral, por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición", por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías.

Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisión es una área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas.

Y aquí, se produce la primera distorsión reduccionista: La estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo).

Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista.

En este juego, los políticos son sólo intermediarios institucionales de esta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales.

En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cámaras del Congreso, los políticos son sólo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura económica productiva del país.

O sea que, la función especifica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas.

Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico.

La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio.

Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios"institucionales de un político: Financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado.

Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales.

Esta dinámica es la que le permite a los políticos transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales.

O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista.

Si las mayorías tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna.

Y eso no sucede por una sencilla razón: Los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vacío" de poder.

Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las corporaciones económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz "democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales.

Donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva.

El poder oculto

Los que toman las decisiones estratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.

Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos.

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación.

Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país en que se encuentren.

Las grandes cámaras empresariales, su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las áreas clave de la economía).

Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturación con la publicidad comercial.

A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios.

Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación (el poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla el Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.

Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensión y sacar el poder real de la vista de las mayorías.

Y hay una explicación de fondo: Los políticos no son nada más que un fusible.

Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.

Comentario: Para ahondar aún más en la raíz del problema, les recomendamos la siguiente lectura:

Ponerología Política: Una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos 

Derrame Golfo de México: efectos del uso del dispersante Corexit




¿Ésta es la nueva forma de limpieza de los derrames de petróleo, el uso de dispersante Corexit? Un reciente Informe detalla los devastadores efectos a largo plazo que produce este dispersante en la salud humana y en los ecosistemas del Golfo de México, tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el año 2010.

© Patrick Semansky/AP
Avión lanzando el dispersante Corexit sobre las manchas de petróleo, poco después del accidente del Deepwater Horizon.
En agosto de 2011, GAP tomó la iniciativa de escuchar a los residentes del Golfo, a los trabajadores de limpieza, mostrando que las declaraciones oficiales de los representantes de BP eran falsas en torno a la catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon. Durante los últimos 20 meses, GAP ha estado recogiendo datos y pruebas de más de dos docenas de empleados y ciudadanos que han presentado denuncias por haber sufrido los efectos de la limpieza con el dispersante. GAP también estudió los datos recibidos gracias a la Ley de Libertad de Información (FOIA).

En su conjunto, los documentos y testimonios de los testigos contradicen la retórica corporativa y gubernamental, que repite una y otra vez queCorexit no es peligroso. Es peor aún, las evidencias encontradas muestran que los efectos para la salud humana y el medio ambiente debido a la utilización de este producto han sido más destructivos que el propio derrame.

© http://bpoilspillcrisisinthegulf.webs.com/corexit.htm
Las conclusiones del Informe indican con claridad que el dispersante Corexit se ha aplicado con asiduidad tras la explosión de la plataforma, produciendo la falsa impresión de que el petróleo había desparecido. En realidad, la mezcla del petróleo con el dispersante Corexit es menos visible, sin embargo es mucho más tóxico que la sola presencia del petróleo. No obstante, parece que tanto BP como el Gobierno están muy satisfechos que la labor que ha cumplido Corexit.

El informe se encuentra disponible aquí: Primera partesegunda partetercera parteInforme completo.

Para la elaboración del Informe, los investigadores de GAP entrevistaron a 25 denunciantes que proporcionaron testimonios de primera mano sobre el impacto de Corexit. Mientras que muchos de ellos han querido permanecer en el anonimato, incluidos funcionarios públicos, otros 16 denunciantes hicieron declaraciones completas sobre sus experiencias, encontrándose a disposición pública en el Informe ( extractos de estas declaraciones se ofrecen aquí).

Se entrevistaron a trabajadores del servicio de limpieza, a profesiones médicos y encargados de empresas, a buzos contratados por el Gobierno federal y a residentes del área del Golfo. Los entrevistados son de diferentes zonas geográficas, y hay diversidad en cuanto a edad y sexo. GAP trabajó en estrecha colaboración con la Red de Acción Ambiental de Louisiana (LEAN), organización sin ánimo de lucro, que ha tenido un papel decisivo en el apoyo a esta investigación.

Problemas de salud

- Lo que ya se ha denominado "Síndrome de BP" o "Síndrome de la Costa del Golfo" incluye una serie de problemas de salud relacionados con el derrame de petróleo. Algunos de estos efectos son: sangre en la orina, palpitaciones, daños renales, daños en el hígado, migrañas, sensibilidad química múltiple, daño neurológico que resulta en pérdida de memoria, rápida pérdida de peso, daños en el sistema nervioso y el sistema respiratorio, convulsiones, irritación, ardor y lesiones en la piel y parálisis temporales.

- Los entrevistados también están muy preocupados por los efectos a largo plazo en su salud por la exposición química ( por los productos químicos presentes en Corexit, mezclado con el petróleo), que todavía pueden no haberse manifestado. Entre estos pueden presentarse daños en la reproducción (mutaciones genéticas), trastornos endocrinos y cáncer.

- Los resultados de las pruebas de sangre en la mayoría de los entrevistados mostraban altos niveles de exposición a sustancias químicas, lo que se relacionó con los efectos en su salud, Estos productos químicos con conocidos carcinógenos.

Falta de protección en los trabajadores del servicio de limpieza

- Contrariamente a las advertencias que aparecen en el propio manual interno de BP, tanto BP como el Gobierno mintieron sobre los riesgos del Corexit, hablando de su baja toxicidad.

- A pesar de que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional ha desarrollado un programa de entrenamiento se seguridad muy elogiado por los trabajadores de limpieza, los trabajadores entrevistados dijeron que no habían recibido ningún tipo de formación o no recibieron la capacitación requerida por el Gobierno Federal.

- No se dieron a los trabajadores manuales detallados de los peligros para la salud de Corexit ( de acuerdo con un informe confidencial) o se retiraron de los lugares de trabajo cuando comenzaron los problemas de salud.

- Tras una solicitud mediante la FOIA se supo que las agencias gubernamentales de regulación prohíben el buceo en los lugares donde se ha producido un derrame de petróleo. Sin embargo, los buzos contratados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y entrevistados por GAP dijeron que se les había asegurado que era innecesaria una protección y seguridad adicional.

- BP y el Gobierno Federal, a través de sus propias programas de control médico, negaron que que se estuviera produciendo exposición a sustancias químicas de importancia tóxica para el ser humano. De los trabajadores entrevistados por GAP, el 87% señalaron que tuvieron contacto con Corexit, y que de los análisis de las muestras de sangre se pudo comprobar exposición a sustancias químicas.

- BP y el Gobierno Federal consideraron que la utilización de máscaras de respiración por parte de los trabajadores no creaba una buena imagen pública. El Gobierno Federal permitió que la empresa BP aplicase represalias a aquellos trabajadores que insistían en la utilización de estos equipos de protección. Casi la mitad de los trabajadores de limpieza entrevistados por GAP informaron de que fueron amenazados con la rescisión de sus contratos si usaban máscaras de respiración o equipo adicional de seguridad en el trabajo. Muchos vieron cómo se cancelaba su contrato tras expresar sus preocupaciones de seguridad.

- Todos los trabajadores entrevistados dijeron que recibieron un equipo mínimo de protección personal en el trabajo.

© noticiasdeabajo
Problemas ecológicos y cuestiones de seguridad alimentaria

- La mayor parte de los testigos informaron a GAP de que habían encontrado restos de petróleo después de que BP y la Guardia Costera anunciaran la finalización de los trabajos de limpieza.

- BP y el Gobierno Federal señalaron que la última vez en la que se había usado el dispersante Corexit fue en julio de 2010. La mayoría de los testigos citados dicen que se utilizó Corexit con posterioridad a esa fecha.

- Una mezcla de Corexit y petróleo recubre el fondo marino del Golfo de México y afectó gravemente en la rica red ecológica del Golfo. Los testigos que informaron a GAP de la existencia de un fondo marino estéril y que se han producido graves daños en los arrecifes de coral.

- La FDA ha tergiversado de forma grosera los resultados de los análisis de los mariscos del golfo. Los testigos expresaron su preocupación por la calidad de las pruebas realizadas por el Gobierno, y dicen haber visto mariscos con deformidades. La mayoría de los pescadores han visto reducida sus capturas desde que se produjo el derrame.


Compensaciones insuficientes

- BP's Gulf Coast Claims Fund (GCCF) negó todas las demandas por daños a la salud durante los 18 meses de su existencia. Aunque se produjo un importante precedente: en la demanda colectiva se excluyeron a muchas personas enfermas, pero se recogieron a las que tuvieron mayores daños en sus salud como resultado de la exposición al dispersante y al petróleo, ofreciendo compensaciones económicas ridículas en comparación con los costes médicos, y no incluyéndose el tratamiento médico.

Recomendaciones

El derrame de petróleo de BP ha sido hasta el momento el peor desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos, pero el consentimiento por parte del Gobierno para el uso del dispersante Corexit ha producido una mayor tragedia humana y ecológica que el derrame en sí. Como continúan las perforaciones en aguas profundas del Golfo de México, es inevitable que se produzcan otros derrames. La confianza en el uso de Corexit para futuros derramen parece establecida, y BP ha dicho que continuará utilizando este dispersante siempre y cuando el Gobierno se lo permita.

El Informe de GAP muestra que tanto BP como el Gobierno deben tomar medidas para mitigar el sufrimiento y prevenir en el futuro el uso de esta sustancia tóxica. El Informe señala las siguientes recomendaciones:

- Prohibición por parte del Gobierno del uso de Corexit, que ya está prohibido en el Reino Unido (país de origen de BP) y en Suecia.

- Una investigación en el Congreso para establecer la relación entre los problemas de salud en el Golfo y la exposición a Corexit.

- La reforma inmediata de las normas de la EPA sobre el uso de Corexit, de modo que la Agencia establezca los productos que son seguros para los seres humanos y el medio antes de otorgar su aprobación en el Plan Nacional de Contingencias (PNC).

- El establecimiento de programas eficaces de tratamiento médico, por expertos médicos especializados en exposición a sustancias químicas, para los residentes del Golfo y de los trabajadores.

- La financiación por parte del Gobierno Federal de evaluaciones independientes sobre los efectos en la salud del derrame de petróleo en los residentes del Golfo y trabajadores, y los programas de tratamiento que se aplicaron.

Una conclusión preliminar de la investigación de GAP se publicó en abril de 2012 en la revista The Nation. El 19 de abril de 2013, el periodista Mark Hersgaard publicó las primeras conclusiones del informe completo en Newsweek/The Daily Beast.

México: Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre


© Casa Lamm
En México la elite económica y política está haciendo un truco de prestidigitación propagandístico parecido al de jalar rápido un mantel y dejar la mesa desnuda sin mover los platos.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, inició una propagandística Cruzada Nacional contra el Hambre que servirá para la contrainsurgencia en territorios zapatistas, como lo dejó claro Peña Nieto iniciando su programa en Las Margaritas el 21 de enero de 2013, desafiando implícitamente al EZLN que se movilizó recién en diciembre. Para que el mensaje no se pierda, apenas el 20 de abril acaban de hacer un acto de propaganda de esa cruzada, con la participación del ex presidente de Brasil, supuesto icono de la izquierda y referente al que debería emular la izquierda electoral mexicana, Luiz Inacio Lula da Silva, de nuevo en Chiapas, ahora en Zinacantán, tristemente célebre por los ataques de paramilitares del PRD a bases zapatistas en 2004, con resultado de 35 heridos, 18 de ellos por arma de fuego, como denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventik. [1]

Por otro lado, la Cruzada contra el Hambre fue desnudada por políticos del PAN como una inmensa operación tamal, es decir, compra de votos. Con videos y audios de políticos connotados de Veracruz mostraron como ahora los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se usan para conseguir votos para el PRI, con programas como Oportunidades (antes usado para lo mismo por el PAN) y de la Cruzada contra el Hambre, donde la ex perredista hoy peñanietista Rosario Robles está usando el dinero para meter las manos incluso en el PRD, y además lo muestra como "prueba" de su apartidismo, mientras quienes llevaron al poder a gobernadores neoperredistas como Gabino Cué en Oaxaca padecen ahora en manos de su ex candidato la represión y son tentados por la cooptación política a cargo de la ex presidenta del PRD.

En un tercer nivel del círculo, la Cruzada contra el Hambre es operada con empresas transnacionales que intentan lavar su imagen con un baño de filantropía. Pepsico y Nestlé, como botones de muestra. Son las mismas corporaciones que han elevado con sus azucarados productos los índices de muertes por diabetes de los mexicanos, a niveles por encima de los 60 mil y algunos señalan incluso 100 mil decesos anuales, dejando atrás a la mortífera guerra de Calderón que para dejar una estela de luto equivalente se tomó 6 años. Ahora esas empresas tratan de hacer aparecer su labor de desnutrición, enfermedad y muerte como filantrópico combate al hambre. Una nota de prensa reciente informó que Nestlé arruina a los productores de café veracruzanos, ¿cuenta en su récord contra el hambre arruinar a los cafetaleros? [2]

Pero la vuelta de tuerca más perversa de la Cruzada contra el Hambre es que se simula preocuparse por los desnutridos mientras la política económica deliberadamente destruye la soberanía alimentaria (hoy ya una utopía) arruinando la economía campesina, arrasando al campo y a los productores rurales mexicanos. Sigue en operación la entrada en el mercado de las tierras por la abolición de las leyes que protegían al ejido, la entrega del territorio y recursos naturales a empresas extractivas mineras y a todo tipo de megadesarrollos que despojan a las comunidades, les roban su agua, destruyen la biodiversidad y dejan la tierra contaminada e inservible, llevando las ganancias a capitales canadienses, estadunidenses, españoles, brasileños (de ahíla aparición de Lula en México) y de otras nacionalidades.

Esta situación ha provocado y acentuado la pobreza de más de 50 millones de mexicanos, la emigración (20 mil mexicanos viven en Estados Unidos, haciéndonos el país con más pobladores expulsados de su suelo en el mundo), el hambre y la vulnerabilidad de las y los pobres ante toda clase de mafias, las políticas y las mafias a secas. La Cruzada contra el Hambre no paliará semejante injusticia, ni es su propósito, menos aún cuando el Estado mexicano promueve una política de mayor entrega del territorio y los recursos naturales a los capitales transnacionales, por ejemplo, con la privatización, camuflada bajo el nombre "modernización", del 15% que queda de Pemex, ya que el otro 85%, de hecho, ya es privado.

La puntilla de esta política de avasallamiento por hambre de la población es el sometimiento que, junto con la violencia, ha doblegado a un gran sector de la población, parte del cual vendió su voto por un plato de lentejas en dinero electrónico, llamado sopa Soriana. El clímax de esta colonización viene con la destrucción de la base alimentaria del país desde los tiempos prehistóricos: el maíz. Así como los colonos europeos mataban en masa a los bisontes americanos para dejar sin su alimento a los indios de América del Norte y "liberar territorio" para introducir su ganado vacuno, la base de las hamburguesas de todos los Burger negocios, hoy Monsanto y otros intereses en el ramo (incluidos Bill Gates y Carlos Slim) están destruyendo el maíz mexicano.

Ya en todo el país ha sido registrada la contaminación transgénica. Como lo ha denunciado la experta en esos temas del Grupo ETC, Silvia Ribeiro, se trata de una Cruzada transgénica contra los hambrientos. [3] En otras palabras, una profundización del hambre por la pérdida de la autonomía campesina y por el control monopólico transnacional de la semilla, es decir, su subordinación como esclavos financieros de quienes han biopirateado sus semillas y ahora ostentan la propiedad intelectual sobre las especies genéticamente modificadas.

La inundación de las mesas mexicanas con tortillas transgénicas, y de los campos del país con todo tipo de cultivos genéticamente manipulados, amenaza a todos con una destrucción como la que ha padecido Argentina (niñas y niños corriendo detrás de avionetas que esparcen Round Up Ready que les causará cáncer y males parecidos). Las personas enferman y mueren, mientras los beneficiarios de las patentes hacen estudios a modo para "demostrar" que sus engendros de laboratorio son inocuos.

En resumen, el truco de manos que practican los gobernantes de México, de todos los partidos, bajo el Pacto por México que opera como Pacto contra México, es más sofisticado que tirar del mantel sin mover los platos; se trata de tirar el mantel con todo y platos servidos para cambiarlo por platos de comida chatarra, hecha principalmente de azúcar y harinas refinadas, ahora transgénicas.

El PRI de antes de la transición daba al electorado atole con el dedo, pero después de dos sexenios que el PAN le sostuvo la papa caliente del poder, regresa más astuto y, con manos entrenadas en el PRD y alguna vez presumidas de "feministas", le ofrece al televidente cautivo Sopas Maruchan con el dedo.

La resistencia ante esta devastación alimentaria, ambiental, social y política es aún pequeña pero ya existe: En próximas fechas se realizarán algunas pre audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México sobre el eje dedicado al tema del maíz mexicano y la agresión transgénica. Se trata de documentar y denunciar ante el mundo el crimen de destruir la base civilizatoria de Mesoamérica.

Asimismo, del 25 al 30 de abril se desarrollará una Jornada contra el Maíz Transgénico, cuyo cartel ya circula en internet y lo postearemos con este texto en Zapateando. En el programa está incluida la participación de Vandana Shiva, científica y feminista de La India, defensora de la diversidad como expresión de la vida en una tierra amenazada por la tendencia del colonialismo capitalista a destruir a todo lo diferente. [4]

Los transgénicos, la biopiratería, los derechos de propiedad intelectual y el monopolio de las semillas son el más refinado mecanismo de robo del capitalismo mundial. Hoy el tesoro a saquear es la diversidad, al igual que el territorio y hasta nuestro genoma. Y uno de los campos de batalla está en nuestras mesaslos tenemos hasta en la sopa.
[1] Emboscada contra simpatizantes del EZLN deja decenas de heridos.

[2] Noé Zavaleta, Proceso, Nestlé 'sepulta' al café de Veracruz, acusan productores.

[3] Silvia Ribeiro, Cruzada transgénica contra los hambrientos.

[4] Zapateando, La diversidad como un mal a eliminar: biopiratería.

miércoles, 24 de abril de 2013

Corea del Norte y el cuento mediático de la guerra mundial


"La mejor táctica durante un conflicto es dejar que la fuerza pase como el viento o como el agua siguiendo su corriente"
(Jin Kwon, Maestro de TaeKwon Do)
Periódicamente los medios de comunicación unidos, implícitamente en el Partido Mediático Globalizado, eligen a un líder que se atreve a oponerse a los halcones neoliberales que planean subyugar a su país, para tildarlo de "loco", "diabólico", "brutal", "irracional", "paranoico", "dictador", "narcisista" etc...
© Desconocido
Cuando escuchábamos estos epítetos relacionados con América Latina, ya se sabía que se trataba de Fidel Castro o Hugo Chávez, aunque últimamente Evo Morales también ha sido incorporado en este grupo de "políticos peligrosos al sistema". Pero ahora por voluntad de los globalizadores esta lista se expandió a Asia envolviendo al presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, acusándolo de ser promotor de una guerra en la península coreana.

Tan poderoso ha sido el despliegue de la nueva guerra mediática que prácticamente todos los 195 países miembros de las Naciones Unidas, a excepción de Cuba y Bielorrusia, se han adherido a Washington en su condena a la RPDC. A la vez el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en enero último la resolución 2087 destinada a recrudecer el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y sus aliados incondicionales de la OTAN, desde hace ya 60 años y que ha sido mucho más severo y duradero que el acoso contra Cuba. La situación se agravó drásticamente después de que la Unión Soviética abandonó en 1989 a su aliado incondicional y su vecino coreano. China siguió ayudándole a la RPDC, tratando al mismo tiempo de no disgustar a su mayor socio comercial de Washington.

Para entender el acoso primero, del Japón contra Corea y después, del occidente contra la RPDC, se debe revisar la historia moderna de la península coreana. Desde 1910 hasta el final de la segunda Guerra Mundial en 1945 la península había permanecido ocupada por el Japón que la convirtió en su colonia. Los frecuentes intentos de la rebelión fueron cruelmente reprimidos. En 1930 los japoneses crearon varios escuadrones especiales para experimentar armas biológicas con coreanos. Uno de ellos, el Escuadrón 731 superó inclusive por su crueldad los experimentos del doctor alemán Josef Mengele. Cerca de 200.000 mujeres coreanas fueron obligadas a convertirse en las "mujeres de placer sexual" para el ejército imperial japonés. En 1945 la parte del norte de Corea fue liberada por la URSS y la del sur por los EE.UU. Los norteamericanos para prevenir los intentos del líder revolucionario del norte Kim Il-sung de reunificar el país en 1948, cuando él se proyectó como un posible ganador de las elecciones presidenciales en la península, canceló las elecciones, haciendo permanente la división del país en dos partes.

Posteriormente la misma maniobra hizo en Vietnam. En 1950 bajo el pretexto de unas maniobras militares conjuntas norteamericanas-surcoreanas se desató una guerra en la Península que duró tres años.

De acuerdo al general norteamericano Curtis Lemay, que participó en la invasión, cerca de un 20 por ciento de la población de Corea fue aniquilado, cinco millones se quedaron sin hogar y dos millones se convirtieron en refugiados. Los historiadores frecuentemente se acuerdan cómo el general MacArthur ordenaba a los pilotos no regresar nunca de sus misiones de bombardeo con las bombas a bordo. Todas las construcciones más de un piso en Corea del Norte fueron convertidas en ruinas. Se calcula que los estadounidenses lanzaron más bombas sobre la RPDC que sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Recién en 1953, al sentirse el ejército norteamericano impotente, frente a la resistencia de los coreanos del norte, se decidió firmar un armisticio entre ambas Coreas que coincidió también con el inicio de la Guerra Fría. Al disolverse el campo socialista, Norteamérica y la Unión Europea decidieron encrudecer el bloqueo tanto contra Cuba como la RPDC. Al inicio del segundo gobierno de Barack Obama fue creado por el Pentágono el plan "Eje Asiático" que significó el inicio de la política de contención militar contra China y el traslado de las prioridades geoestratégicas occidentales del Medio Oriente al Pacífico asiático.

La elevación de la Corea del Norte por los estrategas del Departamento de Defensa y los del Departamento de Estado al nivel de un "latente peligro" para la seguridad nacional norteamericana y del mundo, ha sido un pretexto para endurecer todo tipo de ya existentes sanciones contra la RPDC con el aval prácticamente incondicional de casi 195 países del planeta. Parece que ninguno de estos países se percató que la RPDC es el único país del mundo que no tiene derecho a lanzar un satélite de observación para evaluar la extensión de sus bosques y pronosticar la cosecha agrícola nacional.

Inmediatamente después de poner su satélite en órbita, el mundo entero apoyó sin reflexionar la iniciativa de EE.UU. de condenar este lanzamiento como una prueba de un misil balístico a pesar de que los especialistas más destacados en la materia, como el científico aeroespacial alemán Marcus Schiller y el analista de seguridad espacial Michael Elleman del International Institute for Strategic Studies, entre muchos otros, declararon que no se puede comparar el lanzamiento de un satélite con él de un misil balístico. Ha sido un invento de los medios de comunicación globalizados. Sin embargo, en este período de tiempo cuando la "ignorancia y la desinformación controlada" reemplazan al conocimiento libre. Todo indica que a casi nadie le interesa la verdad sino su propio acomodo individual con el poder reinante para sobrevivir cómodamente.

Lo curioso fue que el mismo día, la India hizo la prueba de un misil balístico y posteriormente Corea del Sur lanzó un misil de esta categoría sin avisar a nadie y ningún país del mundo lo objetó, ni nadie hizo el ruido mediático que se levantó por el caso norcoreano. El representante de la RPDC ante las Naciones Unidas (NU), So SE Pyong declaró que, desde la fundación de las NU, se realizaron en el mundo 2.000 pruebas nucleares de las cuales sólo tres eran norcoreanas y fueron lanzados 2.000 misiles balísticos de los cuales cuatro eran de su país.

Sin embargo, las únicas pruebas y lanzamientos condenados por las Naciones Unidas eran de la RPDC, negando este organismo el derecho de usar el espacio con los fines pacíficos a su país". Tampoco le permiten el desarrollo de su energía nuclear a pesar de ser desde 1984 miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La situación en la Península Coreana se agravó en marzo pasado cuando Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron las maniobras militares conjuntas "Key Resolve", mostrando un despliegue inusitado del poderío militar para este tipo de ejercicios anuales y una agresividad excesiva. En la percepción de los dirigentes norcoreanos esta actitud tenía cierto parecido con las maniobras de 1950 que dieron inicio a la guerra en la península coreana. En seguida dieron orden de alerta a sus fuerzas armadas y llamaron a los reservistas que superarían unos cuatro millones. También el gobierno norcoreano canceló el armisticio de 1953 viendo cómo los aviones B-52 estaban sobrevolando la península a baja altitud y a plena luz del día, entonces anunció un "estado de guerra" con Corea del Sur.

La prensa globalizada usó esta declaración y lanzó la campaña de histeria acusando a la RPDC de propiciar una Nueva Guerra Mundial y ser un potencial provocador y agresor. Están usando su premisa de que en el mundo globalizado la mentira y la desinformación son aceptadas fácilmente por la mayoría de la población. Recién el 3 de abril los periodistas de "The Wall Street Journal", Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron en el artículo "Estados Unidos reduce su demostración de fuerza en Corea", que hace varios meses el gobierno de Barack Obama aprobó el plan "The Playbook" para aumentar la tensión en la península y hacer chillar la economía de Corea del Norte debido a la movilización declarada en todo el país. A la vez es un pretexto para mostrar al pueblo norteamericano la necesidad de mayor presencia de sus fuerzas armadas en la zona de Asia Oriental y en general en el Pacífico.

No es de extrañar que en el tiempo cuando el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov declara que "Moscú y Washington no discrepan sobre la tensión en Corea", la prensa rusa ha tomado en serio la premisa norteamericana en su análisis, diciendo que Corea del Norte está dando pretexto a los Estados Unidos para un incremento legítimo de su poderío en la región. La tergiversación de la verdad más simple ya no puede ser. El aumento de la presencia estadounidense en el Pacífico comenzó agresivamente en el segundo período presidencial de Barack Obama con la puesta en marcha del plan "Eje Asiático" orientado a contener a China, así se lograría hacerla entrar en una nueva variante de la" Guerra de Galaxias" que daño en su tiempo la economía de la URSS debido al sobregasto militar.

Los pensadores "iluminados" norteamericanos consideran que a partir de 2015 China Y Rusia llegarán a un potencial difícil de confrontar y actualmente debido a su cierta inseguridad geoestratégica es un período de "oportunidad estratégica" para contenerlos y en especial, a China. Para eso Estados Unidos debe aumentar su presencia militar y económica en la región del Pacífico Asiático. Las 17 maniobras militares que Norteamérica realizó en la región en el año pasado persiguen precisamente este fin, igual como la formación del Tratado Económico del Pacífico. La existencia de Corea del Norte es un simple pretexto más para ampliar esta agenda. En realidad ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia quieren unificación de las Coreas. Para los Estados Unidos con unificación terminaría la razón para mantener 35.000 soldados en Corea del Sur. China y Rusia podrían perder un país de contención para los planes de expansión norteamericanos, porque la RPDC tiene una amplia franja de frontera con China y también de menor dimensión una línea fronteriza con Rusia. Y esto lo haría pensar dos veces tanto a China como Rusia en su alianza con Norteamérica y en las futuras votaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte. También debería meditar bien la Argentina porque siendo miembro del Consejo de Seguridad, ha apoyado todas las condenas contra la RPDC sabiendo que son injustas, mientras a la vez está pidiendo justicia respecto las Malvinas.

Es hora de saber que estamos presenciando un juego sucio de la comunidad internacional contra Corea del Norte. De un lado Estados Unidos se encuentra clandestinamente con los representantes de la RPSC, como lo hizo dos veces en marzo pasado, y del otro lado organiza provocaciones para justificar su expansión. La prensa globalizada tampoco publica el mensaje que el presidente de la RPDC, Kim John- un mandó en marzo pasado al presidente Barack Obama: "No queremos guerra. Queremos conversar". Todo el mundo ignoró este mensaje igual como la reciente orden del gobierno norcoreano anunciando el retorno de reservistas a la labor habitual. Es decir el peligro de la guerra está disminuyendo, pero a quién le gusta ver e interpretar las señales en esta época globalizada.

Uno de los filósofos más relevantes de China, Lao Tse que vivió en el Siglo VI a.C. escribió un haiku que decía: "Está lloviendo/ No hay quien lea la señal del camino". Igual estamos nosotros a pesar de los miles de años de experiencia que hemos tenido. 

Corderos al Matadero: El encierro de Boston en búsqueda del 'sospechoso' del ataque


Lo que hagas al menor de mis hermanos, me lo haces a mí... 

- alguien, en algún lugar, hace mucho tiempo
© Charles Krupa / Associated Press
Estado Policial de Boston: Un equipo SWAT se prepara para hacer una búsqueda casa por casa mientras los residentes abandonan sus casas en Watertown, Mass. 19 de abril, en sus batas y sin zapatos. Apostamos a que tampoco se emitieron órdenes de búsqueda.
No te molestes por leer este ensayo, no hará ningún bien. Lo digo en serio, deja de leer ahora, no tiene sentido, es inútil. Ya no hay nada que valga la pena decir.

Todo el día de ayer las cabezas parlantes en la TV informaron que toda la ciudad de Boston se encontraba "cerrada" mientras las autoridades de la ley buscaban puerta por puerta al "sospechoso" restante de los Ataques de la Maratón.

Y como obedientes y traumatizados robots que son, los buenos ciudadanos de Boston se entregaron y cumplieron. Agradecidos por la protección de sus amos en vestimentas negras de combate recargadas, aceptaron ser humillados y acorralados como ovejas en sus propios hogares.

Llenos con la adrenalina de estar directamente involucrados en el centro de esta crisis claramente manufacturada, esperaron, temblando dentro de sus habitaciones, ni siquiera remotamente concientes de cómo estaban siendo manipulados y engañados.

Seriamente, ¿cómo es posible que la gente todavía comprara esta basura?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que enormes cantidades de personas adormecidamente y voluntariamente hicieron fila para entrar a las cámaras de gas de la Segunda Guerra Mundial, sin la más mínima resistencia, sin siquiera intentar luchar?

Ese es el porqué.

Esto es lo que nos hemos vuelto.

Un país de esclavos.

Ciegos, sordos, mudos y paralizados de miedo.

Quien siembra vientos cosecha tempestades 
© Mario Tama / Getty Images
Habitantes de Boston encarcelados en sus propios hogares. Igual que en las películas... click, click...
Para todos los Facebookers y Tweeters que andan por ahí, republicar esta obvia propaganda, enviar sus plegarias y cálidos deseos pro la "pobre gente de Boston", alimentados por la excitación y horror de otro falso ataque terrorista, USTEDES son el problema.

Por el amor de dios, es obvio que a estos dos hermanos les han tendido una trampa para pagar los platos rotos. Sus padres prácticamente dejaron en evidencia que ellos habían sido preparados por el FBI durante años. ¿Estás mirando los mismos canales de noticias que yo? Mira nuevamente las imágenes en las que llevan al muchacho desnudo por la calle - se supone que tenemos que creer que ese era el escuálido de 19 años al que "dispararon dos veces en el bote", ¡por gritar fuerte! ¿Te parece que ese hombre musculoso está críticamente herido?

Una vez más por comprar esta completa y total mentira disfrazada de información mediática, estás permitiendo que esta clara farsa continúe,estás entregando poder a aquellos que buscan controlarte y has abandonado tu responsabilidad como ser humano de utilizar tu inteligencia innata para descubrir qué es lo que está sucediendo realmente y qué es lo que está en riesgo aquí.

¿Alguna vez se te ha ocurrido que esta clase de ataque sucedido en Boston es la REALIDAD DIARIA del pueblo de Siria? ¿Y antes de ello de todo el pueblo de Libia? ¿Y antes de ello de todo el pueblo de Irak, Afganistán, Gaza y la Cisjordania ocupada? Viven todos los días en estas idénticas condiciones, sin saber nunca dónde y cuándo podría explotar una bomba o podría caer un misil de un ataque con un drone desde el cielo.

¿Puedes imaginarte cómo es salir a la esquina a comprar sabiendo que en cualquier momento podría explotar algún dispositivo incendiario y arrancarte la carne? ¿Puedes imaginarte vivir en este escenario todos los días, donde nadie está a salvo, donde tú y tus seres amados están en constante peligro? Bueno, será mejor que te acostumbres porque solo se va a poner peor.

Seguro, es fácil olvidar las horribles atrocidades cometidas a diario por tu gobierno electo porque es algo que sucede "allí lejos". Llevando este argumento más allá, ¿porqué la gente de California debería preocuparse por unas pocas víctimas en Boston si es algo que sucede "allí lejos"? ¿O porqué debería la gente de Boston preocuparse por la cacería y encierro obligatorio en Watertown, al oeste?

En el EEUU de hoy en día, el narcisismo y el auto-interés reinan de manera suprema. A menos que algún evento trágico les afecte directa y personalmente, la mayoría de la gente no está lo suficientemente motivados para preocuparse. El fondo de la cuestión es; más allá de los verdaderos autores, es tu silencio y complicidad hacia los crímenes de guerra cometidos por tu gobierno los que han resultado en esta serie de eventos que ocurren ahora mismo en una gran ciudad norteamericana.

Ellos saben como hacerte sumiso, saben que acatarás, juegan con tus temores más oscuros, y mediante tu apatía y abismal ignorancia, les das licencia para controlarte. Hace tiempo se ha pasado del punto de no retorno y estoy harto y avergonzado de qué tan fácil la gente puede ser manipulada para creer mentiras.

No hay esperanza para la raza humana. 

A la espera que caiga el próximo zapato 

© Charles Krupa / AP
En las calles de Boston la policía con equipos tácticos llega en un vehículo blindado mientras buscan a un joven que podría o no podría ser sospechoso de las explosiones en el Día de la Maratón de Boston.
Ahora que el terrorismo promovido por el estado ha hecho su aparición en suelo norteamericano, sospecho que este ataque en Boston es solo el comienzo de muchos eventos del mismo tipo. Mientras Quienes Detentan el Poder sigan utilizando una metodología de terror contra sus propios ciudadanos - una metodología que han probado, modificado y aparentemente 'perfeccionado' con gran efectividad en otros países - el pueblo de EEUU se alineará y se inclinará sin demasiada protesta a medida que más y más de sus libertades les son arrebatadas.

Toda la semana, mientras miraba el desarrollo de este drama, me invadió una sensación de mórbida ansiedad, como si estuviera esperando que sucediera la próxima gran cosa. Yo sé que está llegando, puedo sentirlo. Todas las señales están allí, y solo es cuestión de tiempo. El problema con este monstruo que hemos creado, es que tiene una infinita cantidad de pies y una interminable cantidad de zapatos, por lo que esperar a que caiga el próximo zapato seguramente no será el fin. Caerá y seguirá cayendo hasta que no quede otra cosa que cenizas y cielos rojos de sangre. 

Sabes, a veces siento que este planeta es un gran manicomio. Los más perturbados, enfermizos y malvados individuos son los que tienen las llaves y hacen las reglas. La gran mayoría de los internos aceptan su cautiverio voluntariamente y reverencian a sus captores. Su lealtad y devoción para con la elite es tan extrema que están dispuestos a luchar y morir por ellos, y justificar sus atrocidades y atacar a otros internos porque sus líderes se los dicen.

Estos gobernantes lavan el cerebro de los internos con incesante programación ritual para hacerles creer que son libres. Los drogan con fármacos y envenenan el mismo aire, alimentos y agua que consumen... y los internos les están agradecidos.

Entre esos 7 mil millones de internos, al parecer, existen quizás un par de cientos, o quizás un par de miles como máximo, que están conscientes de la prisión en la que nos encontramos y que están trabajando como locos para encontrar una salida.

Luchar en contra de probabilidades imposibles, contra un enemigo engañoso y despiadado, rodeados de una horda de zombies, cómodos en su somnolencia, ya parece que no vale la pena ni siquiera hablar de ello. ¿Quién va a escuchar? ¿Qué diferencia podría hacer?

A veces creo que sería más fácil entregarse y morir.

Olvidarse del sufrimiento, de las guerras, las mentiras y manipulaciones y dejar que todo se desvanezca.

¿Te parece que estoy furioso? Claro que si.

Estoy harto y cansado de las mentiras y el show continúa.

¿Qué más hay? ¿Qué otra opción tenemos más que seguir?

Ya no tengo respuestas.

Así que mejor dejemos a Samwise Gamgee y al Agente Smith den el cierre por ahora.
"Hay un poco de bien en este mundo, y vale la pena luchar por él."

- J.R.R. Tolkien, Las Dos Torres
Agente Smith: "No puedes ganar, ¡es inútil seguir luchando! ¿Por qué, Sr. Anderson? ¿Por qué persistes?"

Neo: "Porque elijo hacerlo."

The Matrix

El cese al Fuego en Gaza no detendría que se pueda hacer Regional esto mas adelante

 0:14: 🔥 El coronel Douglas McGregor advierte sobre la situación peligrosa en la que se encuentra Israel y la falta de apoyo de Estados Uni...