La idea errónea de que los altos niveles de colesterol causan enfermedades cardíacas ha provocado la demonización de categorías enteras de alimentos muy saludables (como los huevos y las grasas saturadas) y el colesterol ha sido falsamente culpado por casi todos los casos de enfermedades cardíacas durante los últimos 20 años.
Comúnmente se cree que las grasas y el colesterol son los peores alimentos que puede llegar a consumir. Por favor entienda que estos en realidad no son más que mitos que están dañando su salud.
El colesterol no dañará su salud (como le han hecho creer) y tampoco es la causa de las enfermedades cardíacas.
Chris Kresser, L.A.c, un acupunturista y médico con licencia en medicina integrativa, ha investigado los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y ha promovido el uso de una forma relativamente novedosa de hacerle frente al riesgo de enfermedades cardíacas basándose en número de partículas LDL.
Actualmente, él está escribiendo un libro sobre este tema para la comunidad de salud Paleo. Su interés en el tema creció cuando perdió a su abuelo debido a una enfermedad cardíaca hace varios años. El caso de su abuelo fue manejado muy mal, lo que estimuló a Kresser para aprender más sobre la causa real de las enfermedades cardíacas.
Unos años más tarde, mientras estudiaba medicina integrativa, hizo un trabajo de investigación sobre la relación entre el colesterol y las enfermedades cardíacas.
Desde entonces, ha leído cerca de 750 estudios sobre el tema, consultado a muchos expertos en el campo y ha desafiado todo lo que pensaba que sabía sobre el papel del colesterol en las enfermedades cardíacas.
En los últimos años, ha estado compartiendo información en su blog, en su podcast y en sus seminarios y programas educacionales.
El Problema con el Enfoque Convencional, en Pocas Palabras
Durante los últimos 50 años, le han dicho que comer grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol, aumentará sus niveles de colesterol sérico. Sin embargo, las investigaciones publicadas en los últimos 10 a 15 años sugieren que ninguna de estas afirmaciones es cierta.
Además, los análisis comunes para conocer sus niveles de colesterol prescritos por su médico, que se supone deberían medir su riesgo de enfermedades cardíacas, en realidad no sirven mucho para este propósito.
Puede tener niveles bajos o normales de LDL o colesterol total y aun así tener un alto riesgo de enfermedad cardíaca. Alternativamente, puede tener niveles altos o normales de colesterol LDL y tener un riesgo menor. Por consecuencia, muchas personas no están obteniendo el tratamiento adecuado y otros se están tratando demasiado. El estudio INTERHEART, que investigó los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas en más de 50 países alrededor del mundo, encontró que el 90 por ciento de los casos de enfermedades cardíacas son completamente prevenibles por medio de la modificación de la alimentación y los factores de estilo de vida. Como señala Kresser, claramente necesitamos un nuevo enfoque que se base en evidencia más actual. Los Análisis Convencionales No son Predictores Precisos de las Enfermedades Cardíacas
Si usted se ha analizado sus niveles de colesterol, probablemente se haya hecho el análisis para conocer su colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. Pero ahora sabemos que estos no son predictores precisos del riesgo de enfermedad cardiovascular. De acuerdo con Kresser, un predictor mucho más preciso es el análisis del número de partículas LDL. Él explica: Como se mencionó anteriormente, es posible tener niveles normales de colesterol total o colesterol LDL y aun así tener un alto número de partículas LDL. Esto no puede saberse si se utiliza un análisis convencional. Por otra parte, probablemente terminen prescribiéndole un medicamento de estatinas para disminuir su colesterol cuando en realidad sus niveles de partículas LDL se encuentran dentro del rango normal, lo que lo pone en menos riesgo de enfermedad cardíaca.
(Como regla general, independientemente del número de partículas LDL, lo más probable es que NO necesite un medicamento de estatinas para hacerle frente al colesterol alto. Las únicas personas que realmente podrían beneficiarse de los medicamentos de estatinas son las personas con un defecto genético llamado hipercolesterolemia.)
Comentario: Se conoce como estatinas a un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas. Su prescripción está fuertemente cuestionada por tener claros efectos secundarios. La industria médica, promovidos por la industria farmacéutica, ha adoptado estas drogas como caballito de batalla en la lucha contra varias patologías cardíacas.
Para más información ver:
Se vuelve a confirmar: Los medicamentos de estatinas aceleran las enfermedades cardiovasculares
El medicamento común que destruye su memoria
La estafa del colesterol para el negocio de las estatinas
Sobre cómo funcionan las estatinas
Cómo Analizar su Número de Partículas LDL
Algunos grupos, como la Asociación Nacional de Lípidos, actualmente están comenzando a cambiar el enfoque de análisis al número de partículas LDL en lugar del colesterol total o el colesterol LDL, sin embargo aún no es aplicado a la mayoría de las personas. Afortunadamente, si usted sabe de esto, entonces puede tomar el control de su salud y preguntarle a su médico por este análisis o bien, ordenarlo usted mismo.
Existen muchas maneras de analizar su número de partículas LDL. Kresser recomienda el uso del Lipoperfil RMN, ofrecido por un laboratorio llamado Liposcience. Este análisis utiliza una tecnología aprobada por la FDA para analizar el número de partículas LDL y es el análisis utilizado en la mayoría de los estudios científicos sobre las partículas LDL. También es fácil de obtener ya que la mayoría de los laboratorios lo ofrecen, incluyendo LabCorp y Quest. La mayoría de las pólizas de seguros también cubren este análisis. Lo mejor de todo es que si su médico se niega a ordenarla, puede ordenarla usted mismo por medio de intermediarios de terceros como DirectLabs o puede hacerlo en línea y obtener una muestra de sangre a nivel local.
En Europa y otras partes mundo, el número de partículas LDL se mide por medio de un marcador directo, apolipoproteína B (apoB). La apoB es una proteína necesaria para la formación de las partículas LDL. Cerca del 90-95% de las partículas apoB son partículas LDL, lo que hace de esta una medida precisa del número de partículas LDL. Si usted vive en un país en donde este análisis no está disponible, puede utilizar la prueba ApoB para determinar el aproximado del número de partículas LDL y después utilizar los triglicéridos, HDL, el azúcar en la sangre en ayuno, la presión arterial y el índice cintura-cadera para determinar si tiene resistencia a la insulina.
El Secreto Está en los Detalles... Cómo la Medicina Llegó a Esta Idea Equivocada sobre las Grasas
Durante mucho tiempo las grasas saturadas han sido culpadas como las causantes principales de los ataques cardíacos y muchos médicos siguen aferrándose a esta idea anticuada. Irónicamente, las grasas saturadas no sólo son saludables, sino que también son uno de los factores alimenticios más importantes para el refuerzo de la salud. Simplemente, no existe forma de calcular el daño causado por el bajo consumo de grasa. Ahora sabemos que si evita el consumo de grasas saturadas, estará metiéndose en problemas. Ya que las grasas saturadas no sólo son el combustible ideal para su cerebro, sino que también:
Las recomendaciones alimenticias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos1 aconsejan que consuma menos del 10 por cientode calorías provenientes de las grasas saturadas. Yo y otros expertos en nutrición hemos advertido a la mayoría de las personas que en realidad necesitan cerca del 50-70 por ciento de grasas saludables, incluyendo grasas saturadas, en su alimentación para lograr una salud óptima. ¿Por qué la medicina convencional está tan equivocada?
Probablemente la culpa la tenga una combinación de factores. Hubo algunos estudios que mostraron que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre, pero la mayoría de ellos fueron estudios a corto plazo. Desde entonces, se han realizado estudios observacionales a largo plazo, llevados a cabo durante largos períodos de tiempo y que refutan completamente los resultados anteriores a corto plazo. Estudios posteriores han demostrado que NO existe ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y los niveles de colesterol en la sangre. Otro problema es que los primeros estudios no diferenciaron entre los ácidos grasos omega-3 y los menos saludables omega-6. En la actualidad tenemos otro factor de complicación cuando se trata de las grasas omega-6 y es el hecho de que muchas de ellas provienen de maíz y soya transgénicos o genéticamente modificados. Cuando añade esto a la mezcla, los peligros a la salud pueden ser peores de lo que imaginábamos.
¿Cuáles son las Grasas Saludables?
Algunas fuentes de grasas saludables (y en algunos casos de colesterol) incluyen:
Otra grasa saludable que debe tomar en cuenta son las grasas omega-3 de origen animal. La deficiencia de esta grasa esencial puede causar o contribuir con varios problemas de salud graves, tanto físicos como mentales y podría ser un factor importante de más de 96,000 muertes prematuras cada año.
El Colesterol Alto NO es la Causa de las Enfermedades Cardíacas
Hay dos partes con este mito relacionado con el colesterol y las enfermedades cardíacas.
Cuando el estrés oxidativo es alto debido a una mala alimentación, poco ejercicio, falta de sueño y estrés crónico o cuando la capacidad antioxidante es baja (debido a una mala alimentación) puede presentarse un daño oxidativo. El LDL oxidado es más dañino que el LDL normal ya que es más pequeño y denso. Esto permite que penetre el revestimiento de las arterias, en donde estimula la acumulación de placa relacionada con las enfermedades cardíacas. ¿Qué Aumenta su Número de Partículas LDL?
Si la causa principal de las enfermedades cardíacas no es el colesterol alto, entonces, ¿Cuál es? Parte de la razón por la que las estatinas son tan inefectivas para las prevención de enfermedades cardíacas (además del hecho de que estos medicamentos causan enfermedades cardíacas como un efecto secundario) es que los medicamentos no pueden hacerle frente a la causa principal de las enfermedades cardíacas, que es la resistencia a la insulina o a la leptina, que a su vez aumenta el número de partículas LDL por medio de un par de mecanismos diferentes.
Aunque aguna predisposición genética puede desempeñar un papel, la resistencia a la insulina y a la leptina es causada principalmente por una combinación de factores que son epidemia en nuestro estilo de vida moderno:
Otra forma en la que la resistencia a la leptina contribuye con el aumento del número de partículas LDL y por lo tanto el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, es la siguiente: Cuando una célula señala que necesitan más colesterol para la célula para desempeñar una función, aumenta la actividad del receptor LDL. El receptor LDL se encuentra al exterior de las células y su trabajo es actuar como estación de acoplamiento para las partículas LDL que circulan en la sangre. Una vez que se "acopla" en el receptor LDL, la partícula LDL puede entregar a la célula los nutrientes que lleva.
Sin embargo, si usted padece de resistencia a la insulina, el receptor LDL no obtiene el mensaje. No es lo suficientemente sensible para oír la señal. Y sin un receptor activo, las partículas LDL que flotan alrededor no pueden "acoplarse" en el receptor y esto aumenta directamente el número de partículas LDL.
Además de la resistencia a la insulina y a la leptina, otra causa común de un número elevado de partículas LDL es la mala función tiroidea. La hormona T3 (que es la forma más activa de la hormona tiroidea) es necesaria para activar los receptores LDL, que es lo que se necesita para sacar el LDL de la circulación. Si tiene una mala función tiroidea o niveles bajos de T3, entonces tendrá una baja actividad de los receptores LDL y tendrá un mayor número de partículas LDL. La buena noticia es que si esto está causando el elevado número de partículas LDL, entonces al hacerle frente a su problema tiroideo, este también reducirá.
Cómo el Ayuno Intermitente Puede Ayudarlo a Hacerle Frente al Colesterol Alto
Estoy particularmente orgulloso del aceite de coco porque creo es un agente terapéutico útil que lo ayudará a implementar el ayuno intermitente, que quizá es una de las estrategias más útiles para lograr una salud óptima- en gran parte debido a que puede mejorar radicalmente la resistencia a la insulina y a la leptina. Respecto a esto, el ayuno intermitente también es una poderosa forma de hacerle frente al colesterol y al número de partículas LDL. Kresser explica:
Comentario: Durante el ayuno, el cuerpo produce cuerpos cetónicos, que son utilizados como fuente de energía. Para saber más sobre la cetosis y la dieta cetogénica, que ha demostrado ser una auténtica senda para la transformación de nuestro cuerpo y nuestra mente, vea:
¡Gracias Cetosis! (Parte 1)
Dieta cetogénica I
Conviértete en una máquina de quemar grasa (Parte I)
El aceite de coco es sumamente benéfico durante el período de transición de quema de azúcar a quema de grasa, ya que no fomenta la resistencia a la insulina o a la leptina. Es natural y se metaboliza rápidamente brindando una gran fuente de energía. La fatiga puede ser un verdadero problema, si quiere probar el ayuno intermitente, pero el aceite de coco puede ser una herramienta útil para aumentar los niveles de energía.
Puede consumir aceite de coco durante los períodos de ayuno y no interrumpir el proceso benéfico que se da mientras ayuna. Son la proteína y los carbohidratos los que interrumpen este proceso. Así que consumir un poco de aceite de coco durante las mañanas podría ayudarlo a aguantar hasta su primer alimento. Kresser recomienda ponerlo en un batido o incluso en el té o el café, la idea de consumir aceite de coco sólo es algo poco atractivo.
Pruébelo Todo Junto
Recuerde que el análisis más preciso que puede hacerse para determinar su riesgo de enfermedad cardíaca es el Lipoperfil NMR, que mide su número de partículas LDL. Este análisis también tiene otros marcadores que pueden ayudar a determinar si usted tiene resistencia a la insulina, lo que lo hace doblemente útil.
Si usted padece de resistencia a la insulina o a la leptina, entonces tendrá un número elevado de partículas LDL y específicamente el número de partículas pequeñas de LDL. El lipoperfil NMR mide eso también y le da una puntuación objetiva llamada puntuación de la lipoproteína de la resistencia a la insulina o LP-IR. Si su LP-IR está por encima de la referencia recomendada, entonces es probable que tenga resistencia a la insulina o a la leptina.
Por lo general, su seguro cubre este análisis, pero si lo ordena usted mismo de Direct Labs o Access Labs, le costará cerca de $100. Si su número de partículas LDL es alto, Kresser recomienda buscar la causa. Le repito, las dos causas principales son la resistencia a la insulina o a la leptina, de lo cual lo alertará el análisis NRM. La tercera causa más común es una mala función tiroidea. Las infecciones crónicas también pueden ser un factor.
Una vez que haya determinado la causa, necesitará hacerle frente. Recuerde que los medicamentos de estatinas NO PUEDEN hacerle frente a la resistencia a la insulina o a la leptina y NO afectan el tamaño o el número de partículas. SIMPLEMENTE suprimen la producción de colesterol en el hígado, lo cual empeora la situación. Kresser aconseja poner especial atención a los siguientes siete factores al momento de hacerle frente a la resistencia a la insulina o a la leptina:
Fuentes y Referencias
1 US Department of Agriculture's dietary guidelines
Comúnmente se cree que las grasas y el colesterol son los peores alimentos que puede llegar a consumir. Por favor entienda que estos en realidad no son más que mitos que están dañando su salud.
El colesterol no dañará su salud (como le han hecho creer) y tampoco es la causa de las enfermedades cardíacas.
Chris Kresser, L.A.c, un acupunturista y médico con licencia en medicina integrativa, ha investigado los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y ha promovido el uso de una forma relativamente novedosa de hacerle frente al riesgo de enfermedades cardíacas basándose en número de partículas LDL.
Actualmente, él está escribiendo un libro sobre este tema para la comunidad de salud Paleo. Su interés en el tema creció cuando perdió a su abuelo debido a una enfermedad cardíaca hace varios años. El caso de su abuelo fue manejado muy mal, lo que estimuló a Kresser para aprender más sobre la causa real de las enfermedades cardíacas.
Unos años más tarde, mientras estudiaba medicina integrativa, hizo un trabajo de investigación sobre la relación entre el colesterol y las enfermedades cardíacas.
Desde entonces, ha leído cerca de 750 estudios sobre el tema, consultado a muchos expertos en el campo y ha desafiado todo lo que pensaba que sabía sobre el papel del colesterol en las enfermedades cardíacas.
En los últimos años, ha estado compartiendo información en su blog, en su podcast y en sus seminarios y programas educacionales.
El Problema con el Enfoque Convencional, en Pocas Palabras
Durante los últimos 50 años, le han dicho que comer grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol, aumentará sus niveles de colesterol sérico. Sin embargo, las investigaciones publicadas en los últimos 10 a 15 años sugieren que ninguna de estas afirmaciones es cierta.
Además, los análisis comunes para conocer sus niveles de colesterol prescritos por su médico, que se supone deberían medir su riesgo de enfermedades cardíacas, en realidad no sirven mucho para este propósito.
Puede tener niveles bajos o normales de LDL o colesterol total y aun así tener un alto riesgo de enfermedad cardíaca. Alternativamente, puede tener niveles altos o normales de colesterol LDL y tener un riesgo menor. Por consecuencia, muchas personas no están obteniendo el tratamiento adecuado y otros se están tratando demasiado. El estudio INTERHEART, que investigó los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas en más de 50 países alrededor del mundo, encontró que el 90 por ciento de los casos de enfermedades cardíacas son completamente prevenibles por medio de la modificación de la alimentación y los factores de estilo de vida. Como señala Kresser, claramente necesitamos un nuevo enfoque que se base en evidencia más actual. Los Análisis Convencionales No son Predictores Precisos de las Enfermedades Cardíacas
Si usted se ha analizado sus niveles de colesterol, probablemente se haya hecho el análisis para conocer su colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. Pero ahora sabemos que estos no son predictores precisos del riesgo de enfermedad cardiovascular. De acuerdo con Kresser, un predictor mucho más preciso es el análisis del número de partículas LDL. Él explica: Como se mencionó anteriormente, es posible tener niveles normales de colesterol total o colesterol LDL y aun así tener un alto número de partículas LDL. Esto no puede saberse si se utiliza un análisis convencional. Por otra parte, probablemente terminen prescribiéndole un medicamento de estatinas para disminuir su colesterol cuando en realidad sus niveles de partículas LDL se encuentran dentro del rango normal, lo que lo pone en menos riesgo de enfermedad cardíaca.
(Como regla general, independientemente del número de partículas LDL, lo más probable es que NO necesite un medicamento de estatinas para hacerle frente al colesterol alto. Las únicas personas que realmente podrían beneficiarse de los medicamentos de estatinas son las personas con un defecto genético llamado hipercolesterolemia.)
Comentario: Se conoce como estatinas a un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas. Su prescripción está fuertemente cuestionada por tener claros efectos secundarios. La industria médica, promovidos por la industria farmacéutica, ha adoptado estas drogas como caballito de batalla en la lucha contra varias patologías cardíacas.
Para más información ver:
Se vuelve a confirmar: Los medicamentos de estatinas aceleran las enfermedades cardiovasculares
El medicamento común que destruye su memoria
La estafa del colesterol para el negocio de las estatinas
Sobre cómo funcionan las estatinas
Cómo Analizar su Número de Partículas LDL
Algunos grupos, como la Asociación Nacional de Lípidos, actualmente están comenzando a cambiar el enfoque de análisis al número de partículas LDL en lugar del colesterol total o el colesterol LDL, sin embargo aún no es aplicado a la mayoría de las personas. Afortunadamente, si usted sabe de esto, entonces puede tomar el control de su salud y preguntarle a su médico por este análisis o bien, ordenarlo usted mismo.
Existen muchas maneras de analizar su número de partículas LDL. Kresser recomienda el uso del Lipoperfil RMN, ofrecido por un laboratorio llamado Liposcience. Este análisis utiliza una tecnología aprobada por la FDA para analizar el número de partículas LDL y es el análisis utilizado en la mayoría de los estudios científicos sobre las partículas LDL. También es fácil de obtener ya que la mayoría de los laboratorios lo ofrecen, incluyendo LabCorp y Quest. La mayoría de las pólizas de seguros también cubren este análisis. Lo mejor de todo es que si su médico se niega a ordenarla, puede ordenarla usted mismo por medio de intermediarios de terceros como DirectLabs o puede hacerlo en línea y obtener una muestra de sangre a nivel local.
En Europa y otras partes mundo, el número de partículas LDL se mide por medio de un marcador directo, apolipoproteína B (apoB). La apoB es una proteína necesaria para la formación de las partículas LDL. Cerca del 90-95% de las partículas apoB son partículas LDL, lo que hace de esta una medida precisa del número de partículas LDL. Si usted vive en un país en donde este análisis no está disponible, puede utilizar la prueba ApoB para determinar el aproximado del número de partículas LDL y después utilizar los triglicéridos, HDL, el azúcar en la sangre en ayuno, la presión arterial y el índice cintura-cadera para determinar si tiene resistencia a la insulina.
El Secreto Está en los Detalles... Cómo la Medicina Llegó a Esta Idea Equivocada sobre las Grasas
Durante mucho tiempo las grasas saturadas han sido culpadas como las causantes principales de los ataques cardíacos y muchos médicos siguen aferrándose a esta idea anticuada. Irónicamente, las grasas saturadas no sólo son saludables, sino que también son uno de los factores alimenticios más importantes para el refuerzo de la salud. Simplemente, no existe forma de calcular el daño causado por el bajo consumo de grasa. Ahora sabemos que si evita el consumo de grasas saturadas, estará metiéndose en problemas. Ya que las grasas saturadas no sólo son el combustible ideal para su cerebro, sino que también:
Las recomendaciones alimenticias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos1 aconsejan que consuma menos del 10 por cientode calorías provenientes de las grasas saturadas. Yo y otros expertos en nutrición hemos advertido a la mayoría de las personas que en realidad necesitan cerca del 50-70 por ciento de grasas saludables, incluyendo grasas saturadas, en su alimentación para lograr una salud óptima. ¿Por qué la medicina convencional está tan equivocada?
Probablemente la culpa la tenga una combinación de factores. Hubo algunos estudios que mostraron que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre, pero la mayoría de ellos fueron estudios a corto plazo. Desde entonces, se han realizado estudios observacionales a largo plazo, llevados a cabo durante largos períodos de tiempo y que refutan completamente los resultados anteriores a corto plazo. Estudios posteriores han demostrado que NO existe ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y los niveles de colesterol en la sangre. Otro problema es que los primeros estudios no diferenciaron entre los ácidos grasos omega-3 y los menos saludables omega-6. En la actualidad tenemos otro factor de complicación cuando se trata de las grasas omega-6 y es el hecho de que muchas de ellas provienen de maíz y soya transgénicos o genéticamente modificados. Cuando añade esto a la mezcla, los peligros a la salud pueden ser peores de lo que imaginábamos.
¿Cuáles son las Grasas Saludables?
Algunas fuentes de grasas saludables (y en algunos casos de colesterol) incluyen:
Otra grasa saludable que debe tomar en cuenta son las grasas omega-3 de origen animal. La deficiencia de esta grasa esencial puede causar o contribuir con varios problemas de salud graves, tanto físicos como mentales y podría ser un factor importante de más de 96,000 muertes prematuras cada año.
El Colesterol Alto NO es la Causa de las Enfermedades Cardíacas
Hay dos partes con este mito relacionado con el colesterol y las enfermedades cardíacas.
- La idea de que comer colesterol y grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en su sangre
- Que el colesterol alto en la sangre es lo que causa las enfermedades cardíacas
Cuando el estrés oxidativo es alto debido a una mala alimentación, poco ejercicio, falta de sueño y estrés crónico o cuando la capacidad antioxidante es baja (debido a una mala alimentación) puede presentarse un daño oxidativo. El LDL oxidado es más dañino que el LDL normal ya que es más pequeño y denso. Esto permite que penetre el revestimiento de las arterias, en donde estimula la acumulación de placa relacionada con las enfermedades cardíacas. ¿Qué Aumenta su Número de Partículas LDL?
Si la causa principal de las enfermedades cardíacas no es el colesterol alto, entonces, ¿Cuál es? Parte de la razón por la que las estatinas son tan inefectivas para las prevención de enfermedades cardíacas (además del hecho de que estos medicamentos causan enfermedades cardíacas como un efecto secundario) es que los medicamentos no pueden hacerle frente a la causa principal de las enfermedades cardíacas, que es la resistencia a la insulina o a la leptina, que a su vez aumenta el número de partículas LDL por medio de un par de mecanismos diferentes.
Aunque aguna predisposición genética puede desempeñar un papel, la resistencia a la insulina y a la leptina es causada principalmente por una combinación de factores que son epidemia en nuestro estilo de vida moderno:
- Una alimentación rica en carbohidratos procesados y refinados, azúcar/fructosa, harinas refinadas y aceites de semilla industriales
- Poca actividad física diaria. Causando un estilo de vida sedentario que causa cambios bioquímicos que lo predisponen a la resistencia a la insulina o leptina
- Falta de sueño crónico. Estudios han demostrado que incluso una noche que duerma mal puede aumentar la sensibilidad a la insulina al día siguiente y causar antojos y comer en exceso
- Toxinas ambientales. La exposición a BPA, por ejemplo, puede alterar la regulación de su cerebro en cuanto a su peso
- Mala salud intestinal. Los estudios indican que un desequilibrio en su flora intestinal (las bacterias en su intestino) puede predisponerlo a la obesidad y a la resistencia a la insulina y a la leptina. De acuerdo con Kresser, la inflamación intestinal puede afectar su colesterol de forma más directa.
Otra forma en la que la resistencia a la leptina contribuye con el aumento del número de partículas LDL y por lo tanto el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, es la siguiente: Cuando una célula señala que necesitan más colesterol para la célula para desempeñar una función, aumenta la actividad del receptor LDL. El receptor LDL se encuentra al exterior de las células y su trabajo es actuar como estación de acoplamiento para las partículas LDL que circulan en la sangre. Una vez que se "acopla" en el receptor LDL, la partícula LDL puede entregar a la célula los nutrientes que lleva.
Sin embargo, si usted padece de resistencia a la insulina, el receptor LDL no obtiene el mensaje. No es lo suficientemente sensible para oír la señal. Y sin un receptor activo, las partículas LDL que flotan alrededor no pueden "acoplarse" en el receptor y esto aumenta directamente el número de partículas LDL.
Además de la resistencia a la insulina y a la leptina, otra causa común de un número elevado de partículas LDL es la mala función tiroidea. La hormona T3 (que es la forma más activa de la hormona tiroidea) es necesaria para activar los receptores LDL, que es lo que se necesita para sacar el LDL de la circulación. Si tiene una mala función tiroidea o niveles bajos de T3, entonces tendrá una baja actividad de los receptores LDL y tendrá un mayor número de partículas LDL. La buena noticia es que si esto está causando el elevado número de partículas LDL, entonces al hacerle frente a su problema tiroideo, este también reducirá.
Cómo el Ayuno Intermitente Puede Ayudarlo a Hacerle Frente al Colesterol Alto
Estoy particularmente orgulloso del aceite de coco porque creo es un agente terapéutico útil que lo ayudará a implementar el ayuno intermitente, que quizá es una de las estrategias más útiles para lograr una salud óptima- en gran parte debido a que puede mejorar radicalmente la resistencia a la insulina y a la leptina. Respecto a esto, el ayuno intermitente también es una poderosa forma de hacerle frente al colesterol y al número de partículas LDL. Kresser explica:
Comentario: Durante el ayuno, el cuerpo produce cuerpos cetónicos, que son utilizados como fuente de energía. Para saber más sobre la cetosis y la dieta cetogénica, que ha demostrado ser una auténtica senda para la transformación de nuestro cuerpo y nuestra mente, vea:
¡Gracias Cetosis! (Parte 1)
Dieta cetogénica I
Conviértete en una máquina de quemar grasa (Parte I)
El aceite de coco es sumamente benéfico durante el período de transición de quema de azúcar a quema de grasa, ya que no fomenta la resistencia a la insulina o a la leptina. Es natural y se metaboliza rápidamente brindando una gran fuente de energía. La fatiga puede ser un verdadero problema, si quiere probar el ayuno intermitente, pero el aceite de coco puede ser una herramienta útil para aumentar los niveles de energía.
Puede consumir aceite de coco durante los períodos de ayuno y no interrumpir el proceso benéfico que se da mientras ayuna. Son la proteína y los carbohidratos los que interrumpen este proceso. Así que consumir un poco de aceite de coco durante las mañanas podría ayudarlo a aguantar hasta su primer alimento. Kresser recomienda ponerlo en un batido o incluso en el té o el café, la idea de consumir aceite de coco sólo es algo poco atractivo.
Pruébelo Todo Junto
Recuerde que el análisis más preciso que puede hacerse para determinar su riesgo de enfermedad cardíaca es el Lipoperfil NMR, que mide su número de partículas LDL. Este análisis también tiene otros marcadores que pueden ayudar a determinar si usted tiene resistencia a la insulina, lo que lo hace doblemente útil.
Si usted padece de resistencia a la insulina o a la leptina, entonces tendrá un número elevado de partículas LDL y específicamente el número de partículas pequeñas de LDL. El lipoperfil NMR mide eso también y le da una puntuación objetiva llamada puntuación de la lipoproteína de la resistencia a la insulina o LP-IR. Si su LP-IR está por encima de la referencia recomendada, entonces es probable que tenga resistencia a la insulina o a la leptina.
Por lo general, su seguro cubre este análisis, pero si lo ordena usted mismo de Direct Labs o Access Labs, le costará cerca de $100. Si su número de partículas LDL es alto, Kresser recomienda buscar la causa. Le repito, las dos causas principales son la resistencia a la insulina o a la leptina, de lo cual lo alertará el análisis NRM. La tercera causa más común es una mala función tiroidea. Las infecciones crónicas también pueden ser un factor.
Una vez que haya determinado la causa, necesitará hacerle frente. Recuerde que los medicamentos de estatinas NO PUEDEN hacerle frente a la resistencia a la insulina o a la leptina y NO afectan el tamaño o el número de partículas. SIMPLEMENTE suprimen la producción de colesterol en el hígado, lo cual empeora la situación. Kresser aconseja poner especial atención a los siguientes siete factores al momento de hacerle frente a la resistencia a la insulina o a la leptina:
- Alimentación: Consuma más alimentos nutritivos y grasas saludables y menos carbohidratos
- El ayuno intermitente puede ser útil
- Asegúrese de dormir bien
- Haga ejercicio regularmente y asegúrese de incorporar ejercicios de intervalos de alta intensidad, ya que son sumamente efectivos para mejorar la sensibilidad a la insulina y a la leptina
- Evite sentarse mucho, esto puede tener un efecto dañino en la sensibilidad a la insulina y a la leptina
- Minimice su exposición a las toxinas ambientales lo más que pueda
- Optimice su salud intestinal comiendo alimentos fermentados, fibra soluble que mejore su flora intestinal y evite los alimentos tóxicos y cosas que dañen su flora intestinal
Fuentes y Referencias
1 US Department of Agriculture's dietary guidelines
No hay comentarios:
Publicar un comentario