Si el Universo me ha enseñado algo, si todas las luchas, fracasos, tropiezos, sacrificios, si el dolor, la soledad y el sufrimiento me han enseñado algo, es que tenemos una opción en el asunto, aun cuando la vida se convierte en una pesadilla. Podemos seguir adelante o podemos rendirnos. Esa es la elección.
Algunas personas parecen pensar que pueden tomar atajos cuando se trata de lecciones de vida. Parecen pensar que todo lo que tienen que hacer es leer un libro, o un montón de libros y voila, piensan que saben cómo interactuar en el mundo en algún nivel "avanzado". Sin embargo, es interesante descubrir que muchas de estas mismas personas que han leído lindos libros de filosofía, que piensan que son tan inteligentes y 'lo tienen todo claro', no parecen tener una idea de cómo interactuar con la gente de una manera significativa. Están tan atrapados en sus cabezas o en la leyenda que han creado a su alrededor, que no saben cómo vivir y SER sinceros en el mundo real con otras personas reales.
Ya sabes, hay algo que decir acerca de sentir tu camino en la oscuridad, incluso cuando estás lo más asustado, solo y perdido; por cometer errores, en varias ocasiones; por todas las frustraciones, malas decisiones, decisiones terribles; [por haber] confiado en la gente equivocada, que te hayan jodido, o [por] no confiar en nosotros mismos cuando deberíamos haberlo hecho; por sobrevivir a oleadas de pérdida y dolor y traición; por aguantar el acoso, una y otra y otra vez. Las malas experiencias pueden causar un trauma psicológico y cicatrices emocionales, pero también pueden cambiarte en formas que nunca imaginaste que lo harían y enseñarte cosas sobre la vida, la gente, la forma de vivir de una manera más honesta, y concederte a ti la oportunidad (si la tomas) para aprender mucho sobre ti mismo y tu papel en el mundo. El sufrimiento te puede transformar en un mejor ser, más humano.
Yo no veo cómo las lecciones de vida se pueden aprender solamente de un libro. Sí, los libros tienen mucho que revelarnos, pero los libros no pueden, en mi opinión, enseñar a nadie cómo SER en este mundo.
El Universo nos enseña esto, a través de la interacción directa con el mundo que nos rodea, a través de todas esas curvas ciegas y los rápidos balones que normalmente no vemos venir, y podemos aprender más cuando las condiciones parecen ser insoportables. ¿Cuántos de nosotros elegimos realmente aprender de las crisis en lugar de tratar de evitar sentir los golpes?
Si elegimos vivir nuestras vidas de tal manera que todo sea, en su mayor parte, cómodo y complaciente, entonces hemos logrado crear para nosotros mismos lo que algunos llaman una "zona de confort". A todos nos gusta vivir en zonas de confort. Son fáciles de manejar. La vida así avanza con suavidad. Tenemos una medida de "control" de nuestro espacio y la gente en él. Pero te pregunto a ti y a mi misma ¿cuál es la lucha cuando estás justo en el medio de una zona de confort? ¿Dónde están las lecciones? ¿Qué se aprende cuando las cosas son fáciles? Esto es lo que yo llamo patinar ["a skate": pasar por algo fácilmente, sin esfuerzo - NdT], no un sacrificio.
Con los años, he escuchado y leído un montón de historias contadas por gente con muchas experiencias de vida, y perdí la cuenta de cuántas de esas historias resultaron ser puras patrañas, bien vestidas y rociadas con un ambientador o desodorante de marca. Tal vez sea sólo por mi gran desilusión con nuestra especie, pero me resulta cada vez más difícil relacionarme con personas que me cuentan historias que ni siquiera pueden pasar la primera prueba de olfateo.
Estas mismas personas pueden ser muy inteligentes y haber leído un montón de libros, pero parece que no pueden conectarse con otras personas de una manera real. Ellos comparten contigo muy poco o nada acerca de sí mismos que no sea mecánico, superficial o memorizado de la página de un libro: a veces, parece que no pueden hablar contigo sin hablarte hacia "abajo", porque, de nuevo, en sus mentes, ellos están más avanzados intelectualmente, son filosóficamente más sabios, espiritualmente 'superiores' de alguna vaga manera. Y la sensación que tengo es que miran sus propias vidas y luego miran tu vida, y, para ellos, tu experiencia en la vida real es sólo un indicador de lo tonto que eres, lo mal que has manejado los asuntos de la vida, lo miserable que debe ser ser "tú".
Ellos no comprenden tu vida porque no pueden, ni en un millón de años, imaginarse siquiera dando sólo un pequeño paso en tus desgastadas sandalias. Ellos piensan que lo comprenden, pero están, tal vez, tan lejos de comprender como el océano es de ancho y profundo.
"Eso" de lo que no se dan cuenta que no están comprendiendo, en mi opinión, es lo siguiente: tú no puedes realmente aprender a SER real en este mundo con ningún libro. Se aprende a través del ensayo, a través de un profundo sufrimiento consciente y la práctica exterior, y el fracaso repetido y que te tiren para abajo una y otra vez. Aprendes al caerte de cara y de culo, golpeando duro el suelo - no al ser atrapado en el aire y llevado a un lugar seguro cada vez que te deslizas. Esta gente vive 'cuidando' tanto sus zapatos caros que rara vez salen de sus zonas de confort, por lo que rara vez se deslizan. Debe ser una manera bastante segura de existir, pero ¿qué es lo que aprenden que sea importante, aparte de la forma de practicar la evasión? ¿Qué están evitando? Los choques de la vida.
Trata de decirles eso a las Personas de Papel que viven en este mundo de papel.
Incluso si leen o escuchan sobre los 'shows' de terror que los demás simplemente llaman 'vida' cotidiana, las Personas de Papel no pueden captar muy bien lo que se necesita para formular algún tipo de respuesta significativa, real, con sentimiento. El espectáculo de horror de la otra persona es algo muy alejado de ellos, desapegado, separado y tan fuera de su zona de confort individual, que ni siquiera es detectado en su radar. Esto lo vemos a diario con respecto a lo que está sucediendo en Siria, Pakistán y Palestina, por ejemplo. El mundo occidental es en gran medida inmune al horror que se está reproduciendo en esos lugares donde las vidas se extinguen tan rápidamente como las velas de una tarta de cumpleaños. Aquí en Occidente, casi nadie empatiza con ello y pocos se preocupan en absoluto por lo que esté sucediendo. ¿A quién le importan 'esas' personas? Las bombas son para ellos, no para nosotros ¿eh?
La Gente de Papel no puede entender en absoluto como podría ser vivir en tus zapatos, o los zapatos de cualquier otra persona - que seas obligado a soportar un "show de terror" día tras día, tras día y aún así mantener la cabeza en alto y seguir adelante.
¿Dónde está la empatía de estas personas hacia los demás?
Además, ha sido mi experiencia que muchas de estas personas parecen ser capaces de escupir perlas filosóficas de sabiduría, una tras otra, como si fuera una señal, como si realmente saben de lo que hablan (cuando no tienen ni idea) y muchos han sido bastante exitosos en este juego de ocultar su verdadero yo detrás de una personalidad.
¡Salve el anonimato de Internet! Donde cualquiera puede ser cualquier persona o cualquier cosa que quiera ser - es decir, hasta que estén fuera de Internet. Una vez que realmente llegas a conocerlos cara a cara, las máscaras son más difíciles de mantener aparentemente. La Gente de Papel no puede manejar, manipular o controlar una estrecha interacción con las personas que son reales.¡Vaya qué extraño! ¿No les enseñaron acerca de eso en los libros?
Las Personas de Papel parecen estar afligidas con el síndrome "Nunca me va a pasar a mí". En fraseología más intelectual, se llama "sesgo de normalidad'. En otras palabras, TU pequeña vida horrible nunca les podría suceder a ellos y nunca les sucederá, porque son más inteligentes al jugar el juego. Si escuchas a estas personas hablar, a veces prácticamente puedes escuchar la condescendencia y la negación goteando en la parte posterior de sus gargantas. Más les valdría acabar de una vez con eso y llamarte 'perdedor' a la cara y terminar la pretensión, pero ellos prefieren ser falsos y fingidos en sus interacciones e interactuar con sinceridad parece ser un esfuerzo agotador para ellos. La apariencia de equilibrio y control debe permanecer en su lugar, y lo hace, hasta que la máscara se resbala y luego ellos se esfuerzan para reajustarla. Oops.
Ya ves, son "mejores" que tú porque sus vidas nunca han sido un 'choque de trenes', nunca rompieron las reglas, vivieron infancias 'idílicas y normales', y de hecho, sus vidas han sido una larga y continua 'zona de confort', que ellos protegen celosamente y gestionan con tierno cuidado. Una 'vida trofeo' de cumplir el rol y hacer todas las cosas 'correctas", conocer a todas las personas 'correctas', y estar en todos los lugares 'adecuados' justo en el momento 'correcto'. ¿Sabes cómo yo llamo a eso? Patrañas. Yo lo llamo engañarse a sí mismo, jugar el juego, compitiendo por la posición, tratando de subir alguna escala social percibida. Es la carrera de ratas que prospera en línea, así como en tiempo real. ¡Crecer ya!
Yo no estoy hablando de envejecer sino de CRECER. Algunas personas que conoces harán casi cualquier cosa para evitarlo, a pesar de que juegan a actuar que son adultos.
Algunos pasan de una infancia a otra, a otra, o revolotean como una polilla de la lámpara a la llama, a la deriva, negándose a asumir la responsabilidad personal de dónde están o a dónde van.
A mi me parece demasiado que cualesquiera que sean las lecciones que deben ser aprendidas por las personas son directamente proporcionales al ESFUERZO y la ENERGÍA que se gasta, a la cantidad de sufrimiento, sacrificio y lucha que estamos dispuestos a soportar, a los desafíos que estamos dispuestos a enfrentar de cara a medida que vagamos estos retorcidos caminos, a menudo peligrosos, en nuestras vidas.
Así que trato de conectarme a todas estas personas, entender de dónde están viniendo, de ponerme en sus zapatos, para tratar de sentir algo parecido a lo que ellos sienten (si es que sienten), para conectarme de alguna pequeña manera, al ponerme en su posición. Eso no es una cosa fácil de hacer. ¿Por qué? Creo que el nivel de mi umbral de saturación de patrañas es muy bajo ahora. Simplemente, ya no creo en las patrañas.
Por desgracia, las personas de papel se centran más en la gestión de la impresión y en mantener las 'apariencias' - la apariencia de "tener su mierda toda junta". ¿Dónde está la carne entre el pan, gente? En mis viejos tiempos de programas de radio, la palabra 'farsantes' se utilizaba mucho. Sigue siendo una buena palabra y todavía la estoy utilizando por una razón - porque todavía están ahí - en mayor número, al parecer.
¿Qué hay ahí fuera? Caricaturas, avatares, personas que blanden espadas y usan capas, transparencias de apariencia humana, y... loros. Hay personas heridas también, pero la palabra "herida", en mi opinión, parece ser usada en exceso y, tal vez incluso, aplicarse mal a veces, ya que parece ser abusada y explotada por las Personas de Papel que la utilizan para manipular y sacar provecho de humanos de buen corazón que sinceramente tratan de ayudar a los necesitados. Las Personas de Papel parecen preocuparse, primeramente y antes que nada, sólo por ellos mismos. Me resulta difícil creer que todas esas personas estén 'heridas' solamente.
Me parece que muchos de ellos son de los que hacen la "herida" - y se salen con la suya.
Sus intereses y necesidades tienen prioridad, en lugar de estar en un segundo plano, respecto a los intereses y necesidades de los demás. Servicio a sí mismos en oposición al servicio a los demás. Tengo noticias para ti - si todo lo que tienes son palabras vacías e hipervínculos, pero sin la fuerza vital, sin el espíritu de la generosidad, sin un conocimiento básico del mundo ahí afuera y la gente en él, sin un verdadero interés y preocupación por los demás, sin la experiencia personal directa de lo que realmente significa o implica luchar o sufrir, en la cual basar tu "conocimiento y experiencia", entonces, cariño, no tienes más que un pozo seco.Considera la posibilidad de cerrar la boca en vez de juzgarte a ti mismo lo suficientemente sabio para aconsejar a otros sobre la manera de vivir y SER.
Hablar, como dicen, es barato. La porquería es gratis. Me tropiezo con ella todo el tiempo.
Entonces, alguien a quien respeto mucho, recientemente, me hizo pensar acerca de por qué me atrae más llegar a ciertas personas o grupos de personas en el mundo, en comparación con otros que están más cerca de casa. Por ejemplo, por qué tengo más tendencia a manifestarme en apoyo a los palestinos y otros grupos extranjeros, antes que en los Occidentales o algunas personas que me rodean.
Tal vez es tan fácil como esto: porque a aquellos a los que busco llegar parece IMPORTARLES sinceramente no sólo ellos mismos, sino otras personas. Me identifico con estas simples palabras: Permanezcan Humanos. Ningún libro es necesario, pero hay algunos muy buenos por ahí que entretejen un exquisito tapiz en torno a este tema, si estás interesado.
Uno de los chicos que escribió uno de esos libros está muerto. ¿Sabes una cosa? Sufrió profundamente antes y durante la época en que escribió su libro inquietante y poderoso, y es una pérdida para el mundo que, como especie, al parecer no hemos aprendido ni una maldita cosa de su fallecimiento. Él vivió una vida de Servicio a Otros.
Su nombre era Vittorio Arrigoni. El libro se llama: Staying Human [Permaneciendo Humanos - NdT]. Es un libro que puede enseñarte algo acerca de cómo SER.
(en inglés)
(con subtítulos en español)
¿Por qué siento una gran tanta cantidad de empatía y solidaridad con desconocidos de todo el mundo, y sin embargo siento algo parecido al disgusto cuando se trata de la mayoría de los occidentales? Percibo una falta de empatía y conciencia entre los occidentales. ¿Son todos ellos? Nooo. Pero recuerda, yo hablo de mi experiencia personal aquí. Las cosas no se ven bien en el Frente Occidental en el departamento de conciencia y empatía.
A la gente no parecen IMPORTARLES las otras personas.
¿Tengo un complejo de "salvadora"? No, no lo creo. Recordatorio: las capas se ven estúpidas en mí. Además, tengo las manos llenas tratando de salvarme a mí misma del descarrilamiento, ni hablar de a alguien más. Pero, sí me IMPORTAN las otras personas, más de lo que puedo medir en meras palabras. Tal vez eso es suficiente, para entrelazar la PREOCUPACIÓN con el HACER. ¿Es suficiente para hacer una diferencia en este mundo cada vez más inhumano?
No hay forma para que yo lo sepa. Déjame ponerlo de esta manera, si viera alguna evidencia real de que la especie humana está tratando de mejorar en SER humana, probablemente dejaría de poner 'bombardeo de cometas' en mi Lista de Deseos de Navidad.
Me conecto con las personas que realmente han sufrido, luchado y que tuvieron que sacrificarse en los niveles más profundos. En mi opinión, una gran diferencia entre la gente de Occidente y, digamos, los palestinos, es la siguiente: Aquí en los Estados Unidos, el sufrimiento real aún no ha llegado a su pleno apogeo, la mierda todavía no ha golpeado enteramente el ventilador para la mayoría, y entonces la mayoría de la gente no tiene idea, está dormida en las vías del tren, y según las apariencias, no parece importarles un comino que el tren se acerque. No parece que se preocupen por ayudar a alguien, incluidos ellos mismos.
La apatía y el egoísmo parecen ser los pilares de Occidente.
¿Cómo se compadece uno de los horrores que enfrentan las personas en todo el mundo? Tú vives suficiente trauma, dolor y adversidad repetitiva, [y] se hace muy fácil meter tus pies en las sucias sandalias amarillas de otra persona, incluso si las sandalias están descansando en el camino de escombros allá en la Gaza ocupada.
¿Cómo puedes saber si alguien es real o no? No siempre puedes saberlo, (no de inmediato) porque muchas personas son tan mentirosas consumadas, pero hay algunas cosas que se pueden observar. Las Personas de Papel sonríen con los labios, pero no con sus ojos. La mejor manera de aprender acerca de las personas, hablando desde la experiencia personal, es interactuando con ellas cara a cara a través del tiempo. El potencial para el aprendizaje en estas situaciones probablemente te asombrará, si no te asusta. Consolarte a ti mismo sabiendo que si ejecutas bien este guantelete, eres más fuerte y más sabio por ello. El proceso de desilusión es necesario si queremos crecer y ser mejores personas nosotros mismos. No, el sufrimiento no es divertido. No se supone que deba serlo.
Si has aprendido sobre el mundo solamente/mayoritariamente a través de libros, a diferencia de la lucha personal con la adversidad y la experiencia de la vida real directa, de cerca, con las manos en la mierda, entonces pregúntate a tí mismo cómo tu nivel de comprensión puede estar en cualquier otro lugar que no sea estancado en el nivel de la teoría. ¿Y qué hay del muy importante nivel humano?
Ten en cuenta, una personalidad no es la persona real, sino una imagen que alguien quiere y necesita que tú veas, una imagen que apuntala sus propias ilusiones sobre sí mismos.
La mayoría de ellos harán desfilar a su personalidad hasta la saciedad, a menos que sean expuestos. He visto este teatro tantas veces que debería simplemente entregar el guión al siguiente farsantey ahorrarles algo de tiempo a todos.
Si me manifiesto en contra de la injusticia, es sólo porque conozco la injusticia. Si hablo en repetidas ocasiones sobre temas relacionados con la tiranía, la opresión, la humillación pública, el abuso físico, emocional y psicológico, la tortura y la violencia; si grito en público o en privado contra la brutalidad; si protesto, en cualquier forma, a través de carteles o cartas, participando en manifestaciones públicas, en la radio, o a través de pequeños garabatos sobre temas que son importantes para mí, como el asesinato; es porque conozco estas cosas de una manera muy personal y directa. ¿Cómo? A través del sufrimiento. Una vez más, la lucha, el sacrificio y el sufrimiento consciente tienen mucho que enseñarnos - todo eso no es para golpearnos en la nariz y dejarnos a todos con las narices ensangrentadas por nada. Se supone que debemos APRENDER del golpe, el dolor y el sangrado - a cómo ser mejores personas.
Estamos destinados a crecer, por encima y más allá de nosotros mismos, a evolucionar más allá del nivel de control de los pulgares oponibles al control de nuestros pensamientos opuestos y nuestras emociones fuera de control.
Aquí es hacia donde la carga de mi empatía fluye - más hacia individuos honestos, realistas, que han sufrido y que se preocupan, a diferencia de los farsantes. Los que HACEN, no los que hablan de hacer, más hacia las personas que no flotan por la vida en una almohada que se reorganiza "justo" bajo sus traseros, bloqueando el ruido de fondo de la vida real. Más hacia aquellos que tratan de cavar una salida de este infierno, no sólo para sí mismos, sino para los demás, y en el proceso de gastar todo ese esfuerzo y energía, para aprender con suerte todo lo que puedan, y dejar este lugar un poco mejor de como lo encontraron, cuando terminen sus días.
Creo que todo el asunto de crecer como seres humanos, y ensancharse como un alma, tiene mucho más que ver con la forma en que vivimos en este momento, sobre el esfuerzo y la energía que gastamos, no sólo para estudiar y observar y tomar conciencia, pero en cómo aplicamos las cosas que aprendemos o pensamos que hemos aprendido, la forma en que trabajamos en red e interactuamos en tiempo real con aquellos que nos rodean, la frecuencia y la sinceridad con que nos acercamos a otras personas sinceras, incluso aquellas que están más lejos de nosotros. No creo que eso signifique que tenemos que seguir tratando de alcanzar al contingente de las patrañas, verter amor, atención y empatía sobre aquellos que son incapaces de amor, cuidado y empatía. Hay más gente por ahí jugando juegos de lo que jamás me había dado cuenta, y nunca pensé que era un número reducido, para empezar. Jesús.
Tal vez me equivoque aquí, pero dudo mucho de que a las personas se les pueda enseñar o entrenar para "sentir" empatía genuina por los demás. No creo que podamos "enseñar" a las personas a que realmente se preocupen unos por otros, tratando de obligarlos a hacerlo.
¿Hacer que alguien se preocupe? ¿Cómo? Ningún libro puede darte el verdadero sabor y la sensación de ello. Si realmente quieres entender el sufrimiento de los demás, tienes que sufrir. Perder la zona de confort. Ponerte a prueba para adaptarte en estados de cambio contínuo y miseria. Agárrarte fuerte a tu humanidad en el proceso y ver cómo vive realmente la otra mitad - la mitad que no puedes 'comprender'. Meterte en sus sandalias y empezar a caminar. Sufrir.
El objetivo del juego, como yo lo veo, es llegar a ser el mejor humano que puedas ser, para que puedas hacer un servicio real y significativo a otros seres humanos. No todas las personas por ahí pueden o quieren estar al servicio de los demás, y no todas las personas quieren ser ayudadas, entonces no te tires de cabeza a hacer elecciones y decisiones por las personas sin tener en cuenta qué es lo que quieren y necesitan.
No todas las 'cosas' pavoneándose ahí por la calle en dos piernas son todavía humanas y/o, a veces, no hay nada que puedas hacer por alguien, no importa cuánto te importe. Las personas tienen que querer ayudarse a sí mismas, también. Si ni siquiera tratan de hacer eso, no están en condiciones de ayudar a nadie, para lo que eso valga. La cuestión es INTENTAR. Ningún libro es necesario para entender eso.
Para SER más humano, tienes que tener un trato familiar con el sufrimiento y sostenerlo en tus brazos y en tu corazón. Sí, yo todavía estoy aprendiendo, pero no veo otra manera de hacerlo.
Lisa Guliani is a former internet-based political talk show host, political writer, researcher, activist, conscientious objector, "known protester', and self-described thought provocateur. When she's not engaged in some odd combination of the above, she's handing out smiles to the elderly, and also enjoys reading, music, cracking jokes, and hanging out with her buddy, Goose, who has yet to realize he's a dog. Her favorite sections of SOTT?
It's a three-way tie: Secret History, Puppet Masters and Society's Child.
It's a three-way tie: Secret History, Puppet Masters and Society's Child.
No hay comentarios:
Publicar un comentario