jueves, 11 de septiembre de 2014

Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

Un estudio revela los efectos en el cerebro de nuestras melodías preferidas. Los resultados se han publicado en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature.

© AFP


Los primeros acordes de nuestra canción favorita desencadenan un patrón común de actividad cerebral -se generan pensamientos y recuerdos­- independientemente de la persona que disfrute de la melodía. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo se produce dicha activación en el cerebro. Los hallazgos, publicados este jueves en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Naturepodrían explicar por qué diferentes personas describen sentimientos y recuerdos similares al escuchar su pieza musical favorita, tanto si es una composición de Beethoven o Eminem.

Para entender por qué la gente tiene experiencias comparables, el grupo de investigación estadounidense evaluó las diferencias en las redes funcionales del cerebro (utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, fMRI) en 21 personas que escucharon diferentes tipos de música, incluyendo rock, rap, y melodías clásicas. Los científicos identificaron modelos consistentes de la conectividad cerebral asociada a las canciones favoritas y demostraron que un circuito importante en los pensamientos introspectivos -la red neuronal por defecto (Default Mode Network o DMN, en inglés)- se conecta más cuando se escucha la música preferida.

Como explica a Sinc Jonathan Burdette, profesor del Centro Médico Wake Forest Baptist (EE UU) y uno de los principales autores del estudio, "aunque no entendemos completamente lo que hace la DMN, es probable que tenga un papel importante en la determinación de quiénes somos y cómo encajamos en el mundo". Los expertos se refieren a esto como pensamientos autoreferenciales. Según los autores, los resultados fueron inesperados "dado que las preferencias musicales son fenómenos individualizados y que la música puede variar mucho en complejidad rítmica, presencia o ausencia de la letra, consistencia, etc.".

Canciones favoritas, viejas emociones

El trabajo pone de manifiesto que la escucha de una canción favorita altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo, una región responsable de la memoria y la consolidación de las emociones. Los expertos comprobaron así que al oír las melodías favoritas se produce una desconexión de las áreas de procesamiento de sonido del cerebro en las zonas de codificación de la memoria de dicho órgano. "Esto se debe probablemente a que al escuchar nuestra música favorita, no estamos creando nuevos recuerdos. Más bien, estamos aprovechando recuerdos y viejas emociones", subraya Burdette.

Para los autores, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la terapia musical, sobre todo en la elección apropiada de la música capaz de involucrar a los circuitos cerebrales dañados.

El frío cura y adelgaza



Quedarse frío no siempre es malo; la medicina ha descubierto sus utilidades terapéuticas: hace esfumarse la grasa de los michelines y evita los daños neurológicos que se producen por falta de oxígeno en el cerebro.


Crio-sauna a -110ºC en el Sparkling Hill Resort's de Vernon (Canadá)
Un simple escarabajo puede dar a la ciencia la clave para evitar que los tejidos se congelen cuando el termómetro marca temperaturas que hielan el aliento. El bicho se llama Ubis ceramboides y se mueve como pez en el agua en Alaska, a menos 60 grados.

Kent Walters y su equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), metieron en el laboratorio a una de las especies de escarabajo más raras que existen y se encontraron con que el animal posee una sustancia llamada xylomannan, una gran molécula, desconocida hasta ahora, que evita que muera de frío. Actúa como un anticongelante natural tan potente que permite al escarabajo permanecer horas y horas a cuerpo gentil a temperaturas siberianas; algo que los humanos no seríamos capaces de soportar porque, en cuanto las manos empiezan a entumecerse, comienza la cuenta atrás. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación. En una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. En este punto, nos quedan 30 minutos de vida.

Sin michelines

El peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Paradójicamente, el mismo frío que nos deja helados también cura. La crioterapia será una de las técnicas médicas que más darán que hablar en 2010. Y encima, además de curar, adelgaza. Es lo último en tratamientos de estética.michelines
La hipotermia que cura. El Instituto ECRI, de EEUU, incluye la hipotermia terapéutica en una clasificación de las tecnologías que marcarán 2010. Sus posibilidades para salvar vidas y preservar la función cerebral en accidentes cerebro y cardiovasculares "son incalculables", según los expertos. Sin embargo, hay barreras que frenan su extensión: las ambulancias no cuentan con equipamiento adecuado y el personal todavía no está adiestrado.
En el Centro de Alto Rendimiento de Spala, Varsovia, utilizan cabinas de crioterapia para aumentar el rendimiento de los deportistas.

El frío empieza a desplazar al calor que se utilizaba hasta ahora para disolver la grasa, y también a la tradicional liposucción. La criolipólisis tiene el sello de la Universidad de Harvard. Allí la han desarrollado dos primeras espadas de la dermatología, Dieter Manstin y Rox Anderson, este último inventor también de la depilación láser. En palabras de Ángel Martín, de la Clínica Menorca de Madrid: "La nueva técnica acaba con los michelines congelándolos". La liposucción sin bisturí se aplica de momento en la zona del abdomen, aunque ya se están realizando pruebas en muslos y cara. Y no necesita anestesia, puesto que la baja temperatura insensibiliza la piel y evita que se produzcan molestias. Además, no daña el tejido que rodea la grasa. "Esto es muy importante, porque otras técnicas para eliminar tejidos adiposos no discriminan entre unas células y otras", aclara Ángel Martín.

Desde hace tiempo, la medicina también recurre a congelar tejidos mediante nitrógeno líquido para tratar algunos tipos de tumores, como el de próstata. Las células tumorales se destruyen cuando se produce el deshielo, y además tiene la ventaja de que el paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención.

Defenderse del frío.

frío Uruguay
© Prensa Latina
La piel lo hace aislándonos del exterior, contrayendo el diámetro de los vasos. Así compensa el enfriamiento que se produce a través de la respiración, ya que el aire del ambiente está más frío que el cuerpo.

Corazones congelados

En el siglo XIX, el médico alemán Sebastian Kneipp ya descubrió que el cuerpo humano era capaz de resistir temperaturas de entre 115 y 165 grados bajo cero, el mecanismo por el que tenían efectos terapéuticos. El frío produce vasoconstricción, lo que disminuye el flujo sanguíneo, y con ello puede reducirse la inflamación y la hemorragia. Con el tiempo, también se descubrió que tiene efectos anestésicos, y que puede reducir, o incluso eliminar, el dolor durante varias horas.

La última aplicación consiste en bajar la temperatura de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, para mitigar las lesiones neurológicas que pudieran sufrir. Lo más importante en estos casos es actuar con rapidez. La temperatura del enfermo debe situarse contrarreloj entre 32 y 34 grados, para que la sangre que llegue al cerebro lo haga a bajas temperaturas, lo que reduce el consumo energético, y frena la cadena de daños que se producen por la falta de suministro de oxígeno al cerebro y que propician un infarto. José Manuel Martínez Rubio aplica la técnica en el Hospital Universitario de Albacete administrando suero salino frío a 4 grados, y después con una solución que parece de nuestros abuelos: se cubre al paciente con hielo por las ingles, las axilas, los muslos, el abdomen y el cuello, y se le coloca una manta térmica por encima y dos ventiladores a cada lado, para generar una corriente de aire frío.

En esta situación debe permanecer 24 horas. El resultado, según Martínez Rubio, es excelente: "Logramos que personas que han sufrido un accidente isquémico salgan adelante; y además, neurológicamente quedan bien, pues se pueden reintegrar a su vida familiar y laboral". La terapia con frío también se abre paso en las UCI de neonatos. Hasta hace un año no había alternativa para evitar las secuelas neurológicas en los recién nacidos que sufrían falta de oxígeno durante el parto (la hipoxia afecta a uno de cada 1.000 bebés y es responsable del 20% de los casos de parálisis cerebral). Dorotea Blanco, especialista en neonatos, aplica la técnica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid: "Utilizamos un equipo que hace circular agua helada por un gorro, llamado cool cap, con el que enfriamos la corteza cerebral hasta los 28 grados". Varias investigaciones han demostrado que recurriendo a la hipotermina en neonatos puede reducirse un 30% o un 40% de las lesiones en áreas relacionadas con el desarrollo, y en algunos casos incluso salvarles la vida. En la investigación que hicieron en el Imperial College de Londres con 325 bebés comprobaron que los niños a los que se les bajó la temperatura tenían tres veces más posibilidades de tener un escáner normal.

La hipotermia en la UCI es la última aplicación de algo tan cotidiano como el frío, que ya utilizaban los griegos para paliar el dolor y bajar la inflamación, y que hoy sigue empleándose con ese fin. Los médicos deportivos lo utilizan con las estrellas del fútbol, aunque ahora el método se ha perfeccionado. La bolsa de hielo se aplica, crónometro en mano, durante 10 minutos en la zona lesionada, se descansa otros diez y después se aplica de nuevo durante el mismo tiempo. Descanso y dos horas después se repite el procedimiento... Y así durante las primeras 72 horas. Además, ahora el método de los griegos está avalado por el British Journal of Sports Medicine.

© CC
Upis ceramboides

Para no helarse


El escarabajo Ubis ceramboides, que vive en Alaska, evita la congelación gracias a la molécula xylomannan. Esta especie aguanta temperaturas de menos 60 grados.

Así lo percibimos

Que se sepa, en los equipos de fútbol todavía no ha comenzado a utilizarse el frío como arma psicológica. No es descartable, ya que numerosos estudios comienzan a apuntar la relación entre la temperatura y el estado de ánimo.

Shen-Bo Zhong y Geoffrey Leonardelli, de la Universidad de Toronto, en Canadá, han demostrado que la soledad puede provocar un sentimiento físico de frialdad. Para probarlo, dividieron a un conjunto de voluntarios en dos grupos. A los integrantes de uno les pidieron que recordaran una experiencia en la que se hubieran sentido excluidos, mientras que a los del otro grupo se les dijo que rememoraran momentos en los que se hubieran sentido integrados. Después, les pidieron que hicieran una estimación sobre la temperatura del lugar en el que se encontraban. La percepción varió entre los 12ºC que predijeron algunos y los 40ºC que estimaron otros.

¿Cómo es posible una diferencia tan grande si ambos ocupaban el mismo espacio? La respuesta está en el estado de ánimo; losparticipantes en la investigación que habían experimentado la soledad fueron los que pronosticaron temperaturas más bajas en la sala, mientras que quienes pensaron en situaciones en las que se sintieron integrados percibieron las más altas.

El estudio sugiere también que las bajas temperaturas pueden contribuir a la aparición de sentimientos de tristeza y aislamiento, de lo que los investigadores deducen que subir el termostato en lugares de trabajo o en viviendas puede ser la mejor forma de promover la interacción entre las personas que los ocupan y habitan.

Lógicamente, en la percepción del frío intervienen otros factores que están en la mente de todos, como la grasa. Es un fantástico protector térmico; sobre todo, si además de estar gordito no se es muy alto.

Cuanto menor es la superficie que esté en contacto con el aire o el agua, menos energía puede escapar al exterior (el organismo pierde la mitad del calor a través de su superficie, por irradiación). Esa es la razón de que los esquimales sean bajitos y rechonchos, mientras que muchos pueblos africanos son altos y delgados; los antropólogos llaman "regla de Bergmann" a esta característica.
congelarse: En la Universidad de Ontario investigan así las reacciones de la piel a menos de 40 grados, y qué velocidad debe tener el viento para provocar la congelación.

Guerra de sexos


El cuerpo tiende a mantener una temperatura constante de 37ºC, y lo hace mediante un termostato reflejo, con sede en el hipotálamo, que funciona constantemente y se activa en cuanto la temperatura ambiente supera los 27ºC o baja de los 22º C. Curiosamente, hay diferencias según el sexo. El cuerpo femenino guarda mejor el calor, y es más rápido que el masculino a la hora de detectar el bajón térmico. Una chica dice "tengo frío", y sin embargo, el hombre no tiene esa sensación. ¿Por qué? No tiene nada que ver con la menstruación, como dice un mito, pero sí con la hormona sexual femenina, según explica Amelia Martí, profesora titular de Fisiología de la Universidad de Navarra: "Los estrógenos hacen a la mujer más sensible a las bajas temperaturas, porque modulan la respuesta del hipolálamo al frío". En cuanto detecta el frío, modifica la circulación sanguínea para mantener el calor de los órganos vitales. Por este motivo, una vez que han pasado la menopausia lo perciben menos.

Esto no quiere decir que la naturaleza haya dejado desprotegidos a los hombres. Al contrario, les ha dotado de otro mecanismo, más lento pero igual de eficaz, para mantener el calor: una mayor masa muscular. Disponer de menos grasa y de más músculo les proporciona mayor actividad metabólica, de manera que en cuanto se mueven recuperan la temperatura con facilidad. Cuestión de sexos.

Comentario: En el libro The Return of the Black Death ("El regreso de la Peste Negra") de Susan Scott y Christopher Duncan, también encontramos ciertas pistas acerca de cómo el frío podría reforzar el sistema inmunitario e impedir contagios de enfermedades muy graves. ¿Quizás el ébola? Durante el invierno, las epidemias solían esparcirse mucho más lentamente, y según algunos testigos, era difícil contraer la peste si uno se hallaba en un clima muy frío y si permanecía al aire libre. Eso debería decirnos algo acerca de los beneficios de un baño o una ducha fría (entre 10 y 15 grados centígrados) diarios.

Véase también:Terapia a 160 grados bajo cero

¡Por fin lo reconocen! Más de 300 cambios genéticos en virus del ébola


© flanderstoday.eu
Sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros. 

Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leonarevelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden atemperar la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo.

"Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando", dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona.

Todas estas infecciones pudieron ser seguidas hasta un curandero, cuyas declamaciones de una cura atrajo enfermos de ébola desde Guinea, donde surgió el virus.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros, como una vacuna de GlaxoSmithKline que ya inició su etapa de prueba clínica, o el fármaco ZMapp desarrollado por Mapp Biopharmaceutical.

Las conclusiones del estudio se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que la epidemia podría afectar más de 20 mil personas y propagarse a más países.

Un representante de la OMS no pudo ser contactado inmediatamente para comentar los resultados del estudio genético.

Un coautor del estudio, Robert Garry de la Tulane University, dijo que el virus está mutando en las personas a una tasa que duplica la de los casos en animales.

Comentario: ¡Es lo que veníamos diciendo! Por fin lo reconocen. No se pierda los comentarios y artículos enlazados debajo de este artículo: El ébola amenaza la seguridad alimentaria en África Occidental, dice la FAO

Hugo Marietan: "Donde hay poder, hay psicópatas"


Este especialista en la materia, referencia obligada para quienes estudian este tipo de personalidades, explica cómo detectarlas en el mundo cotidiano. Y advierte sobre su presencia en la dirigencia. 

© Augusto Famulari
"Los psicópatas mienten de manera muy artística", dice Marietán
"La política es un ámbito donde el psicópata se mueve como pez en el agua, lo que no significa que todos los líderes o políticos sean psicópatas. Pero sí que allí donde hay poder, hay psicópatas, que no distinguen ideologías. Por eso los encontramos en la izquierda y en la derecha", define el doctor Hugo Marietan, médico psiquiatra y uno de los principales especialistas argentinos en psicopatía.
Docente universitario y autor de varios libros sobre su especialidad, Marietan es referencia obligada para aquellos que les ponen la lupa a estas personalidades atípicas, que no necesariamente son las que protagonizan hechos policiales de alto impacto. Para decirlo de algún modo, cuando hablamos de psicópata no necesariamente nos referimos a un criminal al estilo de Hannibal Lecter, el perturbado psiquiatra de El silencio de los inocentes, sino a aquellas personalidades que la psicología bautizó como "psicópatas cotidianos". 

Tal vez el aporte más novedoso de este profesional, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría, considerado una autoridad en su especialidad, es que el psicópata no es un enfermo mental sino una manera de ser en el mundo. Es decir: una variante poco frecuentedel ser humano que se caracteriza por tener necesidades especiales. El afán desmedido de poder, de protagonismo o matar pueden ser algunas de ellas. Funcionan con códigos propios, distintos de los que maneja la sociedad. También tienen una lógica propia y suelen estar dotados para ser capitanes de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones de extrema tensión.

Marietan es autor de Sol negro: un psicópata en la familia y El jefe psicópata, entre otros libros.

- ¿Cómo distinguimos fácilmente a un político psicópata? ¿Qué características tiene?

- Trabaja siempre para sí mismo, aunque diga lo contrario, pero tapa esa ambición con objetivos supranacionales: la seguridad, la patria, la pobreza, la revolución, etcétera. Es un mentiroso e incluso puede fingir sensibilidad. Actúa. Y uno le cree una y otra vez porque es muy convincente. Un dirigente común sabe que tiene que cumplir su función durante un tiempo determinado. Y, cumplida su misión, se va. Al psicópata, en cambio, una vez que está arriba, no lo saca nadie: quiere estar una vez, dos veces, tres veces. No larga el poder, y mucho menos lo delega. Otra característica es la manipulación que hace de la gente. Alrededor del dirigente psicópata se mueven obsecuentes, gente que, bajo su efecto persuasivo, es capaz de hacer cosas que de otro modo no haría. Y puede ser gente muy inteligente.

- ¿Y por qué gente inteligente sería obsecuente de un psicópata?

- Claro, es lo que uno se pregunta:
"¿Cómo Fulano o Mengano se arrastra ante esta persona?"
Bueno, primero porque es vulnerable a los psicópatas. El psicópata trabaja siempre con la mente del otro, y cuando te relacionás con él, y sos vulnerable, se mete en tu cerebro. Te captura. Y cuando eso sucede, el obsecuente se convierte en un esclavo mental.Te come la cabeza, como dicen los chicos, y es muy difícil salir de ese circuito. El psicópata es además un manipulador; manda a hacer, nunca hace él. Es ingrato, carece de sensibilidad, de empatía, de poder ponerse en el lugar del otro. Y cuando lucha por el poder, aísla a su enemigo y ningunea. O mejor dicho, manda a los demás a ningunear al enemigo. Y algo importante: el psicópata tiene una lógica, un modo de pensar muy distinto a la media de la sociedad. Una lógica que le va transmitiendo a los obsecuentes que tiene danzando a su alrededor.

- ¿No tiene cura?

- No. Pero sabe muy bien qué está bien y qué está mal, por eso decimos que no hay "tipos" entre los psicópatas sino grados o intensidades diversas. Así, el violador serial sería un psicópata más intenso o extremo que el cotidiano, pero portador de la misma personalidad. No reconoce errores propios, por eso no puede corregir el rumbo.

- ¿Y no hay forma de ejercer el poder sin ser un psicópata? Porque digamos que en algún punto todos los políticos trabajan para sí mismos.

- Antes de responder, una aclaración importante. Por supuesto que se puede ejercer el poder sin ser psicópata y, de hecho, la enorme mayoría de los líderes no lo son. En un punto, es cierto que todos los políticos, de algún modo, trabajan para sí mismos porque quieren ser reelectos, pero también trabajan para los demás, buscan generar beneficios. Al psicópata, en cambio, eso no le importa en absoluto y si beneficia a alguien es por algún efecto colateral. El líder comunitario se distingue también porque forma alianzas y consensúa. Cede para avanzar en la carrera política. El psicópata carece de capacidad para el consenso porque, justamente, no puede ponerse en el lugar de otra persona. Por eso, es difícil entrar en su cabeza. Un político normal no lo comprende:
"Si yo estuviera en su lugar, cedería o consensuaría, incluso para conservar el poder", piensa el líder no psicópata. Pero el psicópata no piensa así.
- ¿Y están en la izquierda y en la derecha?

- Y entre los moderados también, que necesitan ser conducidos. Allí donde hay poder, hay psicópatas. El psicópata establece relaciones piramidales. Una de sus frases puede ser:
"Están conmigo o en contra de mí".
- ¿Cuál es el efecto que se genera alrededor de un líder psicópata?

- La tensión. Siempre son generadores de tensión y de conflicto, de división. En un consorcio, los que terminan peleados son los demás, él siempre cae parado aunque haya generado el conflicto. En una familia, los que se enferman son los demás, generalmente por el estrés generado, mientras él sigue fresquito como una lechuga.

- ¿Hay sociedades más propensas que otras a depositar el liderazgo en dirigentes psicopáticos?

- Sí, claro, las que tienen tendencia a generar crisis recurrentes, porque el psicópata es un ser que brilla y es buscado en las situaciones de máxima tensión. El psicópata florece en las crisis porque es frío, calculador y tiene un saber hacer en situaciones de tensión que la persona común no.

- ¿Y cómo se reemplaza a un líder psicopático?

- Con otro psicópata o con la unión de varios políticos comunes, con una alianza. Para un líder normal solo, resulta imposible.

martes, 2 de septiembre de 2014

La psicopatía de nuestros "líderes" y gobernantes


© Desconocido
El autor del libro Jon Ronson habla de personas obsesionadas con el éxito y sin consciencia.
¿Qué es un psicópata y qué características tiene? Este trastorno, tan usado en el cine y la literatura popular, se adjudica a menudo a asesinos y otras personas de perfil extremadamente violento. Un libro del periodista británico Jon Ronson, sin embargo, amplía mucho la definición. Explica que hay mucha más psicopatía entre los jefes, políticos y líderes, que en el resto de la población .

Las estadísticas muestran que en la sociedad en general hay un 1% de psicópatas. Restringiendo el dato a los líderes empresariales, políticos o religiosos, esa cifra sube hasta el 4%.

Jon Ronson, que ha publicado un libro ("¿Es usted un psicópata?", Ediciones B) con las conclusiones de su investigación sobre este trastorno de la personalidad, describe al psicópata como alguien que "no tiene remordimientos, no siente empatía, no se siente avergonzado... Así que no tiene ninguna razón para ser buena persona" . Vistos estos rasgos, concluye que en las áreas de alta responsabilidad hay muchas más personas que cumplen el perfil.

"Los psicópatas buscan el éxito, pero no necesariamente llegar a ser un magnate". Para muchos, el éxito es controlar y aterrorizar a una pequeña oficina", dice el autor. Aún así, la imagen habitual de una persona con psicopatía no es la que se puede ver en las películas de terror. "Los instintos violentos son sólo uno o dos de los puntos de la lista. Por supuesto que hay mucho psicópatas que no son violentos, que dan salida a su ambición por otras vías".

Tener los rasgos de un psicópata, sobre todo en un ambiente de alta competitividad y de lucha descarnada por los puestos de poder, incluso podría ser útil para conseguir ciertos objetivos. "Un montón de los psicópatas de cuello blanco, que provienen de buenas familias, no cometen crímenes, sino que llegan a ser tremendamente exitosos en sus profesiones", explica Ronson.

"Cualquier jefe tiene posibilidades de serlo, pero además creo que hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera una cosa buena", dice.

Separar los mitos de las estadísticas


En el libro, que más que académico pretender ser de difusión, el autor se ha centrado en prevalencia de la psicopatía, sus consecuencias, su tratamiento a través de los años. Lo ha hecho mediante una serie de entrevistas que incluyen encuentros con psiquiatras, enfermos, criminales y líderes empresariales.

Decidió investigar sobre la psicopatía para ver qué hay de cierto y qué de mera especulación en la diagnosis de locura que con tanta facilidad se prescribe en el mundo entero.

Ronson ya era conocido por sus trabajos de investigación en el periódico The Guardian y por un libro anterior, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", adaptado al cine en 2009 por George Clooney.

El test de Hare como Herramienta

Robert Hare es un prestigioso psicólogo criminal que desarrolló el test estándar que diagnostica la psicopatía. El experto afirma que "si despojamos el cerebro humano de la cordialidad y el afecto, no queda gran cosa excepto la determinación de triunfar" .

En su escala para identificar este trastorno de personalidad incluye criterios como la "locuacidad o encanto superficial", el "concepto elevado de la propia valía", las "mentiras patológicas", una "ausencia de sentimiento de culpa" o la "incapacidad para aceptar la responsabilidad de los propios actos".

En total, desvela las 20 características que comparten los psicópatas . Hare y Ronson llegan a la conclusión de que, si se les aplicara este test, muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las altas esferas del poder político y económico serían consideradas psicópatas.

De hecho, las características de un psicópata coinciden con las prácticas de algunos personajes públicos que han saltado a la fama por escándalos de corrupción y abuso de poder, que además no han mostrado remordimientos después de haber sido declarados culpables.

El Test de Hare puntúa con 0, 1 o 2 puntos (de menor a mayor presencia) las siguientes preguntas: ¿Es locuaz? ¿Tiene encanto superficial? ¿Alardea de sus títulos y su valía? ¿Suele mentir con descaro? ¿Solo se siente bien en puestos de dirección? ¿Manipula a los demás? ¿Carece remordimiento? ¿Sus afectos son superficiales? ¿Su carácter es inestable? ¿Carece de empatía con los demás? ¿Carece de amigos de la infancia? ¿Quiere realmente a su pareja? ¿Tiene tendencia al aburrimiento? ¿Su estilo de vida es parasitario? ¿Tiene reacciones poco meditadas? ¿Tiene mala memoria? ¿Sus proyectos carecen de realismo? ¿Su carácter es impulsivo? ¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables? ¿Ha tenido algún tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?

Si en total se suman 29 ó 30 puntos, la posibilidad de sufrir psicopatía es muy alta, explica el autor.

La tentación de "cazar" supuestos psicópatas

Ahora bien, es muy importante "resistir el impulso de colgarle la etiqueta a cualquiera", dice Ronson. 
"Si lo que tienes es un psicópata en la oficina, descubrirlo es una buena cosa porque saberlo te permitirá defenderte de sus manipulaciones, de sus ataques, sabrás que no es nada personal, que no es un problema tuyo, es un problema del otro".

Pero advierte de que hay que ir con mucha cautela ya que "enseguida empiezas a demonizar a cualquier persona que se ha portado mal contigo: el policía de tráfico, el jefe, un editor que te hace una crítica mala".

De hecho, Ronson asegura que la escala de Hare "es un arma peligrosa" y advierte de que "hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar a la gente, porque una vez que te han colgado una etiqueta es muy difícil quitártela. Hay que resistir el impulso de colgarle la etiqueta a cualquiera que te caiga mal".

El autor concluye que su libro "es un reflexión moral sobre la importancia de la locura en nuestras vidas, cómo usamos la locura para destruir a otros; cómo usamos acusaciones de locura contra otros, y cómo esas etiquetas que le colgamos a la gente tienden a demonizarlos".

¿Cómo diferenciar a un sociópata de un psicópata?



Las diferencias son sutiles pero sustanciales; no es lo mismo ser un huraño ser antisocial que un lobo con piel de oveja.

© Krista Gibbard
Para la mayoría de las personas, incluyendo a los psicólogos forenses, los términos sociópata y psicópata son prácticamente intercambiables. Los expertos discuten interminablemente si existen o no diferencias significativas entre estas dos condiciones, pero el hecho es que existen dos términos con acepciones distintas; puede que las diferencias sean sutiles, pero las sutilezas importan.

El DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) alberga a ambas condiciones bajo la categoría de "desórdenes antisociales de personalidad" (DSM-5). Esto significa que muestran muchos comportamientos comunes, como falta de culpa y remordimiento, tendencia a comportarse de manera violenta e indiferencia por las normas sociales y los derechos de otros.

Ciertamente, los psicópatas y sociópatas son muy parecidos, pero cada uno tiene comportamientos que lo hacen único. Los sociópatas tienden a ser nerviosos y a agitarse facilmente. Son volátiles y propensos a tener ataques de ira. Frecuentemente se comportan de manera poco educada y viven en los límites de la sociedad, incapaces de conservar un trabajo estable o permanecer en un lugar por mucho tiempo. Les es muy difícil generar relaciones interpersonales, pero pueden lograrlo. Pueden crear vínculos con alguna persona o grupo, pero no les importa la sociedad en general ni sus reglas. Los crímenes cometidos por sociópatas, incluyendo el asesinato, tienden a ser más espontáneos que planeados.

En cambio, los psicópatas son incapaces de generar lazos emocionales y tener empatía por los otros, a pesar de muchas veces tener personalidades encantadoras. Los psicópatas son extremadamente manipuladores y se ganan muy fácilmente la confianza de los demás. Aprenden a fingir emociones; parecerán bien educados y tendrán trabajos estables. Algunos incluso son tan hábiles que son capaces de mantener relaciones a largo plazo o formar una familia, sin que aquellos que los rodean sospechen de su verdadera naturaleza. A la hora de cometer crímenes, los psicópatas planean meticulosamente cada detalle, a diferencia de los sociópatas.

Las causas de la sociopatía y la psicopatía son muy diferentes. Se piensa que los psicópatas lo son por naturaleza (genética), mientras que los sociópatas se vuelven así por haber sido criados en determinado ambiente. La psicopatía está más relacionada con defectos neurológicos producto del poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones. La sociopatía, en cambio, es más bien producto de un trauma infantil y de abuso emocional y psicológico.

En pocas palabras, los psicópatas son individuos más peligrosos: artistas del engaño que actúan con frialdad reptiliana.

Las criaturas de los abismos marinos evidencian Cambios Terrestres importantes. ¿Alguien está prestando atención?


Si realmente prestamos atención, lo que está sucediendo en el mundo con los animales nos puede decir mucho sobre nuestro medio ambiente. Incluso puede ayudarnos a predecir cambios que, como humanos que somos, no podemos intuir tan fácilmente. Al igual que los canarios que se utilizaban en las minas de carbón para detectar gas tóxico, los animales son sensibles a cosas de las que los humanos a menudo no somos conscientes (antes de que sea demasiado tarde); y notar esas 'cosas', muchas veces puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un gran número de personas. Además de tener una sensibilidad que nosotros no tenemos, los animales suelen habitar en lugares que nosotros no habitamos, como el océano y los cielos, lugares que rodean y eventualmente afectan nuestro espacio vital. Por lo tanto, lo que le pasa a ellos a menudo nos sucede a nosotros poco después.

Recientemente, he notado lo que parece ser un aumento significativo de comportamiento extraño animal, particularmente, muy recientemente. Sólo voy a hablar de la vida marina aquí, aunque una extrañeza similar está afectando a otros animales e insectos del mundo. Comencemos con algunos reportes de comienzos de este mes.

Peces raros y desconocidos apareciendo en todas partes. ¿Qué diablos está sucediendo con eso?

El primero de mayo hubo una noticia de un raro esturión atlántico, 2'1 metros y 45 kilos, encontrado en el río Connecticut.


Esturión atlántico
El 3 de mayo, unos pescadores de camarones capturaron a un tiburón duende en las afueras de Key West, Florida. El Tiburón Duende es una especie que se creía que solamente nadaba en las aguas profundas de Japón y el Golfo de México. Estas extrañas criaturas son vistas tan raramente que ésta es apenas la segunda vez que se ha visto en el área. El primero fue 10 años antes.


Tiburón duende
Una criatura de aspecto muy extraño, sin duda.

Aún más extraña (tal vez la más extraña de todas) fue una noticia del 4 de Mayo de una criatura aún sin identificar, similar a un pez, con enormes dientes, que fue hallada en una playa de Sudáfrica. Se especula que esta criatura pueda ser en realidad una mutación. Sea lo que sea, es definitivamente insólito.

En el mismo día, un pescador capturó lo que se presume que pueda ser una criatura de las profundidades llamada 'Rhinochimaera' cerca de Pamban, en la India.


Rhinochimaera?
El 8 de Mayo, una hembra extremadamente rara de tiburón de boca ancha fue capturada en las afueras de la costa de Shizuoka, Japón. Se estima que éste animal sólo se ha avistado unas 57 veces con anterioridad, y sólo 13 veces en Japón.


Tiburón de boca ancha

Crías de leones marinos.
Posiblemente relacionado, el 13 de Mayo, y al otro lado del Pacífico, 650 crías de leones marinos, deshidratadas y famélicas, aparecieron en la costa de California durante un período de dos meses, continuando el patrón del año pasado. Según el artículo:
Un nuevo informe de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) no descarta la enfermedad como posible causa del problema que vio otras 1,600 crías varadas en las playas entre enero y abril del año pasado. Aunque no parece existir un único motivo, el informe señala la merma en el número de sardinas (la principal fuente de alimento de los leones marinos) en la región.
El artículo continúa explicando que se estima que la población de sardinas ha decrecido en un 74% desde 2007. Entonces, si la falta de sardinas está matando de hambre a los leones marinos... ¿Qué es lo que está sucendiendo con las sardinas?

El 16 de Mayo, una rara especie de Lanzón de las profundidades (con dientes muy afilados) fue encontrado varado en la costa de Carolina del Norte.

Extraño Lanzón de las profundidades.
En el mismo día, una monstruosa medusa visitó las playas del sudeste de Gales, muy al norte de su hábitat natural en las cálidas aguas del Mediterráneo.


Medusa monstruosa.
El 17 de Mayo, un pez de aspecto muy extraño, aún sin identificar, fue capturado en un embarcadero de Pensacola, Florida. Las noticias aseguraron confiadamente que"los investigadores pronto confirmarán la identidad de esta especie", aunque posiblemente deban recurrir a los registros paleontológicos dado que varios testigos afirmaron que parecía "prehistórico".

Pez aún sin identificar.

Ballena Cabeza de Melón.
Finalmente, el 18 de Mayo, una Ballena Cabeza de Melón de las profundidades oceánicas fue rescatada cerca de Brunswick Heads, Australia. Fue devuelta al mar, pero regresó a la costa poco después y encalló nuevamente.

Además de estos avistamientos, también hubo varias noticias de ballenas que aparecen muertas:

6 de Mayo de 2014: Ballena muerta a la deriva en el puerto de Felixstowe, Reino Unido

7 de Mayo de 2014: Cachalote muerto se descompone en el Cabo San Jorge, en Newfoundland

13 de Mayo de 2014: Ballena flotando muerta en el río Delaware, en Philadelphia

15 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encalla en Öffersey, Islandia

15 de Mayo de 2014: El cadáver de una ballena sureña de 20 toneladas fue hallado cerca de Cape Town, Sudáfrica

6 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encontrada en Pareora Beach, Nueva Zelanda

Podría decirse que las ballenas halladas muertas no son un evento tan inusual, y, desde luego, puede que algunas hayan sido atrapadas por redes de pesca o impactadas por barcos, tal como lo sugieren algunos artículos, pero cuando consideramos el incremento de esta clase de ocurrencias en los últimos años y las condiciones que las rodean, junto con el resto de los reportes de muertes en masa y comportamientos extraños, no parece plausible que los accidentes de pesca sean la causa principal en todos los casos. La muerte por causas naturales, el accidente nuclear de Fukushima, y el desastroso derrame de petróleo de BP pueden ser responsables de algunos de éstos incidentes, pero es muy improbable que sean la causa de todos ellos. 

Pez sable
Cuando contrastamos todos estos datos, comenzamos a darnos cuenta de que hay algo muy extraño que está ocurriendo en las profundidades.

Al leer esto, es inevitable que nos venga a la cabeza los avistamientos del ya no tan inusual Pez Sable o Pez Remo (también conocido como Pez de los Terremotos). El Pez Sable suele ser encontrado en profundidades entre 200 y 900 metros, y verlos en las orillas suele ser indicador de futuros terremotos. Los Japoneses especialmente, tienden a preocuparse al ver estos peces en sus aguas o sus playas, y no sin razón. El año anterior al devastador terremoto seguido de tsunami de Tohuku, en 2011, entre 10 y 20 criaturas de las profundidades oceánicas aparecieron sin vida a lo largo de las costas de Japón. Así que cuando dos peces sable fueron hallados en la playa de California del Sur en Octubre de 2013 los lugareños también se preocuparon. Ninguno de los dos especímenes tenían signos visibles de heridas o de enfermedad, llevando a la especulación de los expertos de que pudieron haberse acercado a la costa debido a "alteraciones subacuáticas".
Según Rachel Grant, una académica de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge, es posible que la leyenda japonesa contenga algo de verdad, por lo que comenzó con un estudio para probar la idea. "Es en teoría posible, porque cuando sucede un terremoto, puede existir cierto incremento en la presión de las rocas, lo que puede originar cargas electrostáticas que liberan iones cargados eléctricamente dentro del agua", dijo la Dra. Grant."Ésto podría llevar a que se forme peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico. Los iones cargados eléctricamente, además, pueden oxidar la materia orgánica, lo cual puede matar a los peces, o bien, forzarlos a dejar las profundidades y emerger a la superficie."

Otra posibilidad es que antes de un terremoto haya emanaciones abundantes de monóxido de carbono, que también pueden afectar tanto a los Peces Sable como a otras criaturas del fondo marino, dijo la Dra. Grant. "Los procesos geofísicos detrás de estos avistamientos suceden justo antes de un terremoto. Voy a estar muy atenta a lo que suceda en California en las próximas dos semanas," añadió.
Ya en 2014 se han visto Peces Sable en las costas de México y Japón:

Enero de 2014, Japón: ¿Algo anda mal en las profundidades oceánicas? Extraño Pez Sable varado en una playa de Japón

Abril de 2014, Mexico: Extraña filmación que muestra a dos Peces Sable vivos nadando cerca de la costa

Mientras que la conexión entre los Peces Sable y los terremotos es descrita popularmente como 'antigua sabiduría japonesa', no hay nada mítico en el hecho de que el mes de Abril de 2014 fue testigo de un incremento en los terremotos alrededor del mundo que batió todos los records,
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), hubo 13 terremotos de importantes en el mes de Abril.Cinco de ellos fueron superiores a 7,8 en la escala de Richter, lo cuales dieron lugar a alertas de tsunami.
También:
Se notificaron terremotos mayores a lo normal a lo ancho de todo el mundo - en Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno muy poco usual en el Atlántico Sur. El Centro no dió detalles acerca de qué es lo que puede estar causando el enorme cambio en la actividad sísmica.
El artículo continua diciendo que el "fracking" podría ser responsable de algo de incremento en la actividad sísmica. De nuevo, los científicos tienden a querer echar la culpa de todo a la actividad del ser humano porque se mantiene la ilusión de que nosotros (o las "autoridades") tenemos bajo control los eventos de nuestro planeta, incluso los que tienen un impacto negativo. Lo que no están dispuestos a admitir es que existen fuerzas de las que saben muy poco, y mucho menos están en condiciones de controlar, porque eso le quitaría autoridad. Y si las autoridades están indefensas, entonces ¿a quién recurrirá la gente en busca de protección?

Terremotos y...

Si los sismos y las filtraciones de gas con ellos relacionadas, que pueden crear zonas muertas y forzar migraciones de la fauna marina, fueran al menos en parte responsables de alejar a estos animales de sus hábitats naturales, resultaría lógico que los volcanes submarinos también jugasen un rol significativo. En Mayo de 2014, el suelo marino por debajo de las Islas Marianas, en el Pacífico, ha visto un récord en el nivel de la actividad sísmica y volcánica:


Estos mapas batimétricos muestran las islas y montañas submarinas que conforman el arco insular volcánico de las Marianas (a la izquierda) y el área del monte submarino de Ahyi, al norte del arco (a la derecha). Los mapas fueron creados por Susan Merle del Programa de Interacción Marítimo Terrestre de NOAA.
Estas señales sísmicas ciertamente anuncian una erupción. De hecho, las explosiones submarinas fueron oídas por buzos que llevaban a cabo investigaciones en los arrecifes de coral en la zona. Incluso alcanzaron a sentir la onda de choque de las explosiones, y una de las más fuertes reverberó através del casco de la nave base de la NOAA, en Hi'ialakai, haciendo creer al equipo que algo le había sucedido al barco. El personal reportó además una gran mancha de azufre en la costa sudeste de Farallón de Pájaros.
Otra erupción submarina, también en Mayo y de nuevo en el Pacífico, dio origen a una nueva isla: Isla volcánica bebé que 'devora' a isla vecina a medida que el Anillo de Fuego del Pacífico continúa haciendo erupción a un ritmo sin precedentes

El volcán caribeño 'Kick'em Jenny' ha amenazado con hacer erupción, poniendo la costa de los Estados Unidos en riesgo de tsunami.

Si usted prefiere las explosiones de hielo, hay un volcán activo bajo la Antártida que puede hacer erupción en cualquier momento.

Y ya que hablamos de la Antártida, es posible que le interese leer el reciente Enfoque del editor de Sott Aeneas Georgacerca del supuesto "derretimiento" del hielo en la Antártida: ¿La Antártida se está derritiendo o no? El calentamiento global provocado por el hombre no puede explicar esta paradoja climática.

La conexión con la era de hielo

Otros factores que sin duda afectan al comportamiento de las criaturas marinas son la temperatura del agua y los cambios de las corrientes. Algunas de las capas más profundas del océano parecen estarse calentando, (probablemente debido, en parte, a la actividad volcánica sub-acuática) mientras que las capas superiores parecen estarse enfriando. También existe una disminución significantivs en la fuerza de las corrientes Oceánicas en el Atlántico en la última década, lo que ha derivado en el enfriamiento del Atlántico Subtropical.

© Revista Nature
La comunidad científica considera que la CMAR (Circulación Meridional Atlántica de Retorno) podría estar sujeta a cambios que posiblemente sean los mismos que colaboraron en eventos climáticos muy antiguos, tales como los bruscos cambios de temperatura de entre hace 18.000 y 80.000 años durante el último período glacial. El motor principal de la CMAR - el hundimiento de las aguas frías, más densas, hacia el fondo del Atlántico Norte - ha sido identificado como un "elemento precursor" del sistema climático de la Tierra, en el que algunas perturbaciones climáticas pequeñas podrían empujar el sistema entero a un umbral crítico, con consecuencias potencialmente importantes para el ser humano y los ecosistemas.
Esto es particularmente interesante (y preocupante) dado que la actividad solar está también decayendo, y la baja actividad solar está asociada a eras de hielo.
El sol tiene un ciclo regular de 11 años con un máximo en el que la actividad de las manchas solares está en su punto máximo, seguido por un mínimo donde las manchas solares son más pequeñas, menores en cantidad y menos energéticas.Se supone que estamos en el máximo de la actividad solar.

La situación actual se sale de la norma, y el número de manchas solares parece estar declinando a un ritmo regular, de acuerdo al Doctor Craig DeForest de la Sociedad Astronómica Americana. "El actual período de actividad solar máxima es muy tardío y débil, lo cual lleva a especular que el ciclo de las manchas solares podría estar cerrándose, o bien entrando en fase latente." El sol está experimentando "actividad extraña" añadió DeForest.
De otro artículo sobre el mismo tema:
De acuerdo con el profesor Lockwood, hacia finales del Siglo XX, hubo un período donde el sol estuvo inusualmente activo, siendo el 'gran máximo' alrededor del año 1985. A partir de ese momento, el sol se ha vuelto más tranquilo.

Mirando hacia atrás en ciertos isótopos en los núcleos de hielo, él ha sido capaz de determinar lo activo que ha estado el sol durante miles de años. Siguiendo con el análisis de los datos, el profesor Lockwood considera que la actividad solar está decayendo más rápidamente ahora que en los últimos 10.000 años. Pudo encontrar 24 ocasiones diferentes en las que el sol estuvo en exactamente las mismas condiciones que ahora - y está declinando aún más rápido que en esas 24 ocasiones. Basado en sus hallazgos, ha elevado el riesgo de un nuevo mínimo de Maunder desde menos del 10% hace apenas unos años a un 25-30%.
Extrañamente el artículo continúa:
Vale la pena hacer énfasis en que la mayoría de los científicos cree que el calentamiento global a largo plazo no se ha ido. Cualquier enfriamiento global causado por este fenómeno natural sería entonces temporal, y si las estimaciones son correctas, el calentamiento a largo plazo causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, terminarían neutralizando este efecto de enfriamiento causado por el sol.
¿Enfriamiento temporal? ¿Calentamiento global al rescate? ¿De veras? ¿Cómo es posible que digan eso cuando están admitiendo que la actividad solar está decayendo más rápido que lo que ha sido observado durante los últimos 10.000 años y no tienen ni idea de qué es lo que está pasando? Además, la premisa básica del calentamiento global causado por el hombre es una falacia.

El simple hecho en cuestión es que no ha habido señal alguna de calentamiento global en los últimos 17 años, exactamente cuando el sol comenzó a aquietarse, y no es probable que los eruditos de los medios masivos lo admitan, a pesar de la evidencia. Su labor consiste en repetir el guión del gobierno de turno, como que "el calentamiento global es la causa de todo lo malo que sucede o podría suceder con nuestro clima, o con la biosfera, y el ser humano es el responsable". He notado también que son muy reacios a admitir que son incapaces de proteger a la población de los efectos de un cambio a gran escala en nuestro clima y, sin duda, el 'sistema' planetario entero (y al parecer en todos los niveles).


Senderos de ciclones tropicales y extratropicales en el Atlántico y Pacífico.
El aumento masivo de eventos climáticos inusuales y tormentas globales es otra pista a tener en cuenta a fin de resolver este misterio. Un artículo de hace unos días asegura que las tormentas tropicales están expandiendo su territorio y alcanzando una fuerza pico cerca de los polos. Adicionalmente, los vientos alisios se están acelerando y los vientos de los océanos sureños están soplando con más fuerza que nunca en 1.000 años, atrapando el aire frío en la Antártida a medida que se vuelven más fuertes.

Lo que me deja atónita es el hecho de que es sabido por los científicos del clima que, durante la última Pequeña Edad de Hielo, las tormentas habían aumentado su actividad en un 85% y el número de incidencias de tormentas severas se elevó a un 400%. Y lo mismo está sucediendo ahora, junto con un caos general y clima extremo en todas las áreas de nuestro clima y nuestra biosfera. Y aún así, en lugar de prestar atención a la enorme variedad de comportamiento animal extraño y su relación con este caos ambiental, al único animal del que la mayoría de los científicos parece aprender es el avestruz y su proverbial propensión a enterrar su cabeza en la arena.

El hecho es que existe mucha evidencia demostrable que sugiere que, lejos de ser un 'calentamiento global', estamos en proceso de comenzar una nueva edad de hielo (que podría terminar siendo bastante mayor que la última), acompañada de un aumento en la actividad cataclísmica como tormentas destructivas, terremotos, y actividad volcánica, entre otras 'anomalías' alrededor del planeta. No es para nada extraño que los animales se estén comportando de manera extraña. Tal vez estén tratando de comunicarnos algo importante. La pregunta es, ¿hay alguien escuchando?
Avatar
Anna Martin
A life-long animal lover and owner, and a keen amateur astronomer, Anna has been observing and researching the dramatic (and more subtle) changes to our planet, its climate and inhabitants (animal and human) for 10 years. She has yet to reach any definitive conclusions, other than that the evidence strongly suggests that 'we're not in Kansas anymore!'

El cese al Fuego en Gaza no detendría que se pueda hacer Regional esto mas adelante

 0:14: 🔥 El coronel Douglas McGregor advierte sobre la situación peligrosa en la que se encuentra Israel y la falta de apoyo de Estados Uni...